Bitcoin, como comprar desde Argentina

El tema de las criptomonedas esta en boca de todos, especialmente cada vez que el precio de Bitcoin sube. Se hablan en los medios, pero pocos lo entienden.

Sobre que es Bitcoin, quien lo regula y como funciona, tal vez ya hay suficiente información online para buscar.

Lo a veces dificil de encontrar es como comprar, y como vender en caso de querer salir.

Desde Argentina, SatoshiTango parece ser una de las mejores opciones. Te registras, validas tus datos con un proceso algo engorroso pero necesario para comprar en cualquier exchange, y luego podes comprar Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas con CuentaDigital, MercadoPago, Pago Fácil o transferencias bancarias.

A la hora de vender, SatoshiTango te permite transformar tus criptomonedas en pesos, y transferirlas a tu cuenta bancaria.

Sobre lo que sucede a nivel impositivo, comparto información publicada en Bitcoin Argentina.

Por parte de AFIP salio una RG 4488/2019 que implementaron la posibilidad de hacer un VEP directo x ganancias inferiores a 200.000 pesos, obtenidas durante el 2018… sin necesidad de tener que hacer DDJJ de ganancia de renta financiera…

En lo que a mi respecta…. es un gran manotazo de ahogado…. en síntesis… el no saber como fiscalizar el impuesto a las ganancias provenientes de las cryptos…. mas allá de que abarque toda renta financiera, la realidad es que están en bolas…

Se presentan 2 grandes disyuntivas como estado: 

1) tenes la Unidad de Información Financiera, encargada de controlar todo lo respectivo al lavado de dinero de origen delictivo

2) la AFIP encargada de fiscalizar los tributos que tienen que pagar todos…. la UIF informa a AFIP y AFIP… se encarga de fiscalizar un impuesto a las ganancias proveniente de «monedas digitales» como se la nombra en la RG 4488/19, del cual se tienen que desprender el 15% por la diferencia entre el valor de compra y valor de venta…

La normativa de todo eso, es fácil, es entendible… pero qué pasa en la practica? Hoy por Hoy, si no lo hacen auto-declarativo….. sería imposible de practicar o cuantificar una deuda presunta de monedas digitales….

La primer parte… la UIF, que se encarga de investigar el Lavado de Dinero de Origen Delictivo… para aplicar multas o mandar a proceso algo… tiene que estar probado que se originó realmente un lavado de dinero de origen delictivo… entonces que hacen? derivan a los bancos las multas de 1 a 100 VECES el monto de dinero del cliente que no pudo probar… haciendo responsables al Banco/ Presidentes / Gerentes…

Situación 2, AFIP… fiscalización y generación de Deuda en Base Presunta…. en la justicia se CAE….

A nivel conveniencia…. si te estás x comprar una casa o algún bien inmueble  registrable que el intermediario sea agente de información para AFIP / UIF… conviene pagar el 15% por sobre la diferencia de entre lo declarado / vendido… de lo contrario, se estaría abriendo el paraguas al pedo….

Probablemente la mayor parte de la gente del grupo se pregunte… ES SEGURO COMPRAR EN EXCHANGES COMO: BITEX, SATOSHI TANGO, RIPIO, CYPTOMKT, ETC?  Es seguro en cuanto a que no te van a cagar la plata: SI, ahora… a nivel Información, quedan supeditados a Informar en cuanto salga una Resolución General que los haga agentes de información….y no es solo el hecho de comprar… sino de venderles y que transfieran a cuentas bancarias propias….motivo del cual se desprende la posibilidad de establecer una deuda en Base Presunta por parte del Fisco….

BANCOS PRIVADOS: No hay nivel de intercambio de información entre ellos… Santander Rio, no sabe lo que yo hago con HSBC…. x EJ…. pero SI, todos están obligados a informar a AFIP y a la UIF…. (sobre esta ultima operaciones sospechosas)

El nivel de que manejan cada uno es depende el PERFIL del CLIENTE….. ellos tienen ACCESO a nivel patrimonial del cliente….. x ende… saben a quien PEDIRLE INFORMACIÓN y a quien NO, en base al laburo que tenga y dinero….

si el BANCO tiene dudas x q cambiaste 5 BTCS? y sos un pelagato… GENERA UN ROSE… PREVIO…..requerirte toda la info…. si no la pasas…. te invitan a retirarte AMABLEMENTE del banco y generar un ROSE… (reporte de operación sospechosa electrónico) que va a la UIF…..

SI tenes un buen recibo de sueldo y Liquidas cyrptos… en tu cuenta bancaria….  estas adentro y nadie te va a molestar….

Mercado Pago? movimientos >50.000  pesos…. obligados a informar…

UALA, x ahora medianamente safando…. x no estar regulados x el BCRA, pero si están abriendo el paraguas y armando una base KYC….

Todos los exchanges mas conocidos y marketineros del mercado… estan abirnedo los paraguas en cuanto a COMPLIANCE y KYC… lo digo como usuario…  cualquiera puede verificar que la información que piden es para tarde o temprano, REPORTAR quienes liquidaron ACTIVOS de cryptos…. no en cuanto a compra sino en cuanto a VENTA…..

Con los bancos digitales….como UALA, Brubank, Wilobank… se sucedió algo de similares características: cazaron muchos clientes sin estar regulados cada uno a su tiempo x el BCRA / UIF

Entonces ahi marcaron la diferencia 

x que lo que no está REGULADO…. esta permitido…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *