Bolivia, la trama oculta

295 – CONTENIDOS

Voy a hablar de la trama oculta de lo acontecido en Bolivia; al final voy a hacer un comentario para poner las cosas en su lugar, ya que noto en los comentarios que hay diferentes interpretaciones de lo acontecido, conforme están de un lado u otro de la grieta.

Estamos a mucho menos de lo que imaginan que sucedan esos hechos en nuestro país. El mensaje es que antepongan el bien general al personal; porque lo que es bueno para el conjunto necesariamente es bueno para el individuo; pero no es exactamente igual al revés. Lo que se viene es la profundización del odio por intermedio de la grieta y tengamos bien en cuenta que la totalidad de la clase dirigente, de una forma u otra tiene que ver con la frac-tura social.

Los que tengan la responsabilidad de hacerse cargo de la Argentina desangrada serán aquellos que no participaron del desangre. Luego del desenlace no habrá vencedores; sino, exclusivamente derrotados. Disiento con el General San Martín al decir que el país se iba a arreglar cuando un sector destruya al otro. Ambos sectores representan el pasado; los que estamos por encima de la grieta somos el futuro.

Lo van a comprobar cuando el que venza en la contienda lo único que puede ofrecer es que venció porque su odio fue superior. Y a la Argentina, de semejante pozo se la saca con amor a la patria; justo lo que el vencedor no posee.

CHARLAS DE CAFÉ

Cómo mi mente ve el futuro? De acá a pocos años se avecinan cambios de 180°. Qué es lo que realmente está sucediendo en la región? Las cabezas políticas dejaron de ser servi-dores públicos hace mucho; quieren poder y dinero, si pierden el poder les queda el dinero.

Qué puede suceder si hipotéticamente describimos el panorama mas oscuro? Muerte muchas muertes, mucho exilio y lavada de mano. Quien fue? Yo no fui.

Va a empezar con un país americano, no se cual; seguirá con otros. Alguno, tal vez no entre en esta seguidilla de tropezones pero van a ser muy pocos.

Y por qué puede suceder esto? Simple, el orden internacional se está cansando de paya-sos políticos americanos que están afectando sus intereses. Tienen razón?. según el punto de vista de ellos si. Y por qué puede suceder? Simple, las políticas conservadoras que están implementando están provocando protestas, disturbios y pueden, en algún momento, poner en jaque el control del orden internacional, mas con China y Rusia en la región.

Y entonces? Entonces donde democráticamente haya sumisión no los tocaran; en cambio quien se retobe sí. Y los pueblos?, no pinchan ni cortan para el orden mundial son descarta-bles; no en sus países, sino en ajenos.

Por qué la argentina corre riesgo? Porque está en el límite y al no ganar en la última elec-ción un gobierno conservador sino uno de centro izquierda y cuyos votantes van a exigir cambios, en esos cambios puede estar la mecha de un principio del fin.

Por qué durante mas de tres décadas no hubo golpes militares en la región? La respuesta es muy simple; las clases políticas con su ego y su ideología vendieron que fue por la lucha política que se dio bajo esos regímenes. Eso es lo que ellos vendieron pero no fue por esto que la democracia volvió y duro hasta estos tiempos. De hecho si se viaja en el tiempo hubo pequeños grupos que trabajaron para que eso pudiera suceder pero fue insignificante; a lo sumo en condiciones normales se iba a repetir lo que siempre sucedió, gobierno militar, gobierno civil, militar, civil.

Hubo un hecho concreto que cambio todo y que prolongó las democracias en la región; algo que para nosotros fue una causa nacional; para el orden mundial se transformó en un fuerte dolor de cabeza; sostener control sobre la región con el comunismo soviético colonial todavía en su esplendor La guerra de las Malvinas.

El orden internacional tuvo que enviar un mensaje claro y fuerte y termino por casi cuatro décadas con ese tipo de gobiernos; se habían transformado en no confiables, el naciona-lismo que profesaban fue peligroso a partir de ese momento para ellos y estaba afectando intereses.

Las Fuerzas Armadas fueron castigadas y la causa Malvinas desmalvinizada fue hecho con el guiño de los partidos políticos algunos mas otros menos. Después de cuatro décadas, hoy el mundo es otro.

REFLEXIONES DEL JUEZ CARZOGLIO

Estando al tanto de lo que pasa a estas horas en Bolivia y las restantes naciones herma-nas latinoamericanas, todas inmersas en la lucha de los que, por derecha y por izquierda, se pelean por nuestros recursos a costa del padecimiento de nuestros pueblos, me pregunto por qué, mas allá de expresar opiniones y solidaridades sobre lo que pasa, no nos ponemos a pensar de qué manera enfrentaremos lo que, a partir del 10 de Diciembre, y en nuestra propia tierra, nos deparará el haber cometido el pecado de elegir libremente un gobierno de signo puesto al actual.

Esperamos la reacción y decisiones de los electos, sean oficialistas u opositores. Ojalá se den cuenta que el primer paso a dar debería ser, superando estúpidas defensas de inte-reses particulares o de sector, el de unirse ante los que, desde fuera de nuestras fronteras y con la connivencia de sectores internos, pretenden desoír y aplastar la decisión popular para arrasar con nuestros recursos naturales a cualquier precio.

Es hora de demostrar si los responsables de nuestros destinos en el futuro han asumido el rol que dicen representar en este drama que es la actualidad, ello antes que se transfor-me todo en una lamentable tragedia.

LOS PRIMEROS INDICIOS – lanuevacomuna.com

Los primeros días de septiembre llegó a San Salvador de Jujuy con la excusa de la visita de Ivanka Trump un gigante equipo militar y económico de la CIA. El mismo fue camuflado como equipos de la Brigada de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente de Jujuy y se envió como recambio a la hermana nación de Bolivia. En ese entonces Jujuy envío ayuda para combatir los incendios de la Amazonía Boliviana.

Esta noticia que tuvo cierta difusión enfureció a Gerardo Morales que salió a pegarle a todo el mundo, junto con los periodistas alcahuetes. Pero, contra la realidad no se puede;

Miren quien estaba en Purmamarca junto al gobernador e Ivanka Trump. Pregunto, Cama-cho vino a ver las costureras, también?

FOTO PURMAMARCA

También se efectuaron ejercicios militares de paracaidistas en los últimos meses en la puna jujeña. En este programa mostramos imágenes de esos vehículos de Estados Unidos cerca de la frontera, no está de más repetirlas

VIDEO EJERCITO DE USA EN LA PUNA

LA DOCTRINA MONROE

En la tarde de este lunes Donald Trump publicó una declaración, a través de la oficina de prensa de la Presidencia de Estados Unidos, titulada Sobre la dimisión del Presidente boliviano Evo Morales.

El texto dice que la renuncia de ayer del presidente boliviano Evo Morales es un momento significativo para la democracia en el hemisferio occidental. Después de casi doce años y de su reciente intento de anular la constitución boliviana y la voluntad del pueblo, la partida de Morales conserva la democracia y abre el camino para que el pueblo boliviano haga oír su voz. Trump continúa diciendo que los Estados Unidos aplauden al pueblo boliviano por sus demandas de libertad y al Ejército boliviano por cumplir con el juramento de proteger la constitución de Bolivia.

Y amenaza: estos eventos envían una fuerte señal a los ilegítimos regímenes en Venezue-la y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán.

Curiosa interpretación de la voluntad del pueblo; Morales fue reelecto por el 61% de los votos hace cuatro años y en estas últimas elecciones fue el mas votado. Se discute ni tenía diez puntos de diferencia no que haya ganado la elección. De todos modos su mandato culmina el 20 de enero. Por qué la apretada fue para que renuncie y no para que termine su mandato y se vaya? Es democrático incendiar la casa y secuestrar a la hermana para presionar su renuncia, o generar el caos en todo el país? Trump personifica la ley del garrote de la doctrina Monroe como ninguno.

EL PLAN DE ESTADOS UNIDOS – Kontrainfo – Conclusión

El analista internacional Alfredo Jalife Rahme, dio a conocer el texto en inglés del sitio Behind Back Doors en el que se explicó con varias semanas de anticipación los detalles, con nombres y apellidos de los involucrados, de la planificación desde los EEUU del presente golpe en Bolivia, ya que fue publicado en octubre.

Desde el territorio de los Estados Unidos se desarrolla gradualmente un golpe de estado contra el presidente boliviano Evo Morales, que se llevará a cabo presumiblemente después de las elecciones, entre fines de 2019 y marzo de 2020. Sus principales agentes son los políticos bolivianos, Gonzalo Sánchez de Lozada, Manfred Reyes Villa, Mario Cossio y Carlos Sánchez Berzain, todos residentes en Estados Unidos. Coordinan las acciones en Bolivia con los líderes de la asociación opositora Coordinadora Nacional Militar, compuesta por ex oficiales del ejército del ejército boliviano, entre ellos, el general Rumberto Siles, los corone-les Julius Maldonado, Oscar Pacello y Carlos Calderón. Además se coordinan con altos líderes de la oposición boliviana, Waldo Albarracín, presidente de la Confederación Democrática Nacional, Jaime Antonio Alarcón Daza, presidente del Comité Cívico de La Paz, Jorge Quiroga, ex presidente. de Bolivia, Juan Carlos Rivero, Rolando Villena, ex defensor del pueblo y Samuel Doria Medina del Partido de Unidad Nacional, todos son responsables de suministrar los fondos que se envían desde Estados Unidos para esta operación, así como de garantizar lo esperado acciones para crear un estado de crisis social para convulsionar al país antes del 20 de octubre, fecha electoral.

Este plan ya está en curso, y tiene disposiciones para otros emisores, como la creación de la ruptura y la división del ejército boliviano y la policía nacional, logrando que estas fuerzas se rebelen contra el presidente Evo Morales. Además, prevé la manipulación de sectores estratégicos de la sociedad boliviana, como el sector universitario, el sector médico, las personas con discapacidad y los ambientalistas, en términos de desesta-bilización del país.

Gran parte de los fondos ya se encuentran en territorio boliviano, para lo cual han contado con el apoyo de las embajadas acreditadas en el país y la Iglesia Evangélica, que han sido utilizados por el gobierno de los Estados Unidos como una cobertura ya que no debe verse directamente implicado en estas interferencias.

Funcionarios del Departamento de Estado acreditados en el país, como Mariane Scott y Rolf A. Olson, se han reunido con funcionarios diplomáticos de alto nivel de Brasil, Argentina y Paraguay, a fin de organizar y planificar acciones de desestabilización contra el gobierno boliviano, como además de entregar los fondos estadounidenses a la oposición boliviana.

El plan tiene en cuenta tres etapas:

1- Fase preparatoria: Su propósito es preparar y organizar el campo para las etapas posteriores. Se desarrolló entre abril y julio de 2019, donde establecieron alianzas políticas para conformar un solo frente de oposición, celebraron reuniones de coordinación y accio-nes que se llevarán a cabo en las etapas 2 y 3, acordaron comenzar a desacreditar cam-pañas contra el Gobierno, utilizando la estructura de medios concebida que incluye prensa de medios opositores, medios ad hoc, activistas en redes sociales, así como el logro de quejas formales ante organismos internacionales.

La estrategia en las redes sociales y las noticias falsas está siendo dirigida por el ciuda-dano boliviano Raúl Reyes Rivero, uno de los principales activistas de movilización de la oposición. Está presentando acciones y planes de las plataformas democráticas y los comités cívicos contra el gobierno, para el derrocamiento del presidente Evo Morales.

El ex presidente y opositor Jorge Quiroga se encarga de buscar apoyo y una declaración de instituciones regionales e internacionales, como la OEA, la Unión Europea y algunas otras, para deslegitimar la victoria electoral de Evo, declararla inconstitucional y responder para una intervención internacional en Bolivia.

2- Etapa intensiva: su objetivo es generar convulsiones e inestabilidad social en el país.

Comenzó a entrar en vigencia en julio y prevé llegar hasta octubre de 2019. Consiste en establecer un estado de crisis social en el país, a través de manifestaciones públicas violentas y pacíficas, barricadas y huelgas, utilizando para ello los comités cívicos y el movimiento 21F, estudiantes universitarios, el sector médico y otros de la sociedad civil.

Juan Flores, presidente del comité cívico de Cochabamba, es el asesor político de Carlos Sánchez Berzain y Manfred Reyes Villa en Bolivia y tiene la responsabilidad de generar un encuentro social a escala nacional, para lo cual vincula los comités cívicos y afilia a los primeros. oficiales del ejército y policías. Junto con el coronel retirado Oscar Pacello, manipulan sutilmente la intención de generar un punto de inflexión que genere violencia y convulsión social.

La idea es paralizar el país el 10 de octubre de 2019, arruinando las elecciones nacio-nales. De tal manera, que a partir de esa fecha puede reunir a la población boliviana para enfrentar al Gobierno y de esta manera desestabilizar el proceso electoral.

Antes de esta fecha, tienen la intención de seguir implicando a diferentes sectores de la sociedad en estas movilizaciones. Se prevé que las protestas y manifestaciones tengan un éxito total durante el 20 de septiembre (a nivel nacional), el 26 de septiembre (en La Paz) y el 4 de octubre (en Santa Cruz y La Paz). Otro de los objetivos en esta etapa es fragmentar las instituciones estatales armadas, principalmente la Policía Nacional y el Ejército.

Con este objetivo a la vista, espera el reclutamiento de altos mandos en servicios activos dentro del Ejército, aquellos que respaldarían el golpe de estado y asumirían la presidencia del país en una coalición cívico militar, ya conformada, en el período de transición.

Es un hecho conocido que ya hay un grupo de oficiales del ejército reclutados, personas muy cercanas al presidente Evo, que desde sus posiciones permitirían el logro de las acciones examinadas en el plan, utilizando la desinformación para el presidente.

3- Fase final: Proclamación de fraude electoral e imposición de un gobierno paralelo. Se percibe que se lleva a cabo una vez que finalizan las elecciones presidenciales.

Las evaluaciones y predicciones hechas por el Departamento de Estado de EE. UU. y otras agencias sobre los resultados probables de las elecciones presidenciales del próximo 20 de octubre, es que el presidente Evo Morales ganará las elecciones.

En vista de este escenario, la Embajada de los Estados Unidos ha estado creando en secreto las condiciones objetivas y subjetivas para la proclamación de un fraude electoral.

Incluso Mariane Scott se ha estado reuniendo, fuera de registro, con el sector diplomático en el país, alentando el mensaje de ilegitimidad y fraude en las elecciones, en el que ha logrado convencer a un grupo de países acreditados.

En sus reuniones con funcionarios de alto nivel de las embajadas de Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia, España, Ecuador, Reino Unido y Chile, ha seguido solicitándoles que sean ellos quienes lideren las quejas formales de fraude en las elecciones, lo cual será más creíble y genuino que si Estados Unidos lo hace solo. Además, la embajada de EE. UU. Se ha centrado en un seguimiento orientado a los detalles del Tribunal Supremo Electoral, buscando documentar supuestas irregularidades de esta agencia del gobierno electoral, que sirven para denunciar el fraude.

Paralelamente, en el mes de julio se llevó a cabo una reunión privada entre los opositores Jaime Antonio Alarcón Daza, Iván Arias y otros miembros de los comités cívicos, en la que se acordó adquirir máquinas para el conteo rápido de votos para las próximas elecciones presidenciales, en aras de manipular la opinión pública sobre los resultados electorales.

Estas máquinas tendrían un costo total de u$s 300.000. La Embajada de los EE. UU. Y la representación de la Unión Europea en el país contribuirían a financiar la compra, que pro-porcionarían a través de la Fundación Jubileo y la Iglesia Evangélica. Con ese objetivo específico, ya han logrado reunir más de u$s 800.000, de los cuales también saldría el pago a las personas que participan en el conteo rápido de votos.

La intención es ubicar las máquinas en cada junta electoral establecida y organizar a través de los comités cívicos su cobertura (personas capacitadas de antemano para esta maniobra) durante todo el día de trabajo electoral, esto estaría acompañado de una cobertura mediática para invitar a la población a venir junto con este sistema de conteo de votos como una forma de supervisar los resultados, sin la mediación del Tribunal Supremo Electoral.

En esta etapa, la Unión Juvenil Cruceñista desempeñará un papel fundamental, que se sugiere para imponer acciones violentas una vez que se publiquen los resultados electo-rales finales, para lo cual han estado reclutando criminales, que serán utilizados como punta de lanza en estos enfrentamientos. y acciones violentas contra las instituciones estatales.

Juan Martín Delgado, miembro de esta organización juvenil, se encarga de organizar estas actividades violentas. También cuenta con el apoyo del boliviano Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, quien a su vez recibe indicaciones y consejos del empleado del gobierno estadounidense Rolf A. Olson.

Pero, ¿cómo se llevarían a cabo estas acciones violentas?

Los barcos llenos de armas han estado haciendo viajes en secreto desde los EE. UU., específicamente de Miami, al Puerto de Iquique (Bolivia). Estas armas y municiones se enviaron dentro de contenedores de barcos que, para la mayoría de los puertos, están repletos de artículos diversos. Los contenedores fueron recibidos por personas no vincu-ladas a las actividades de las oposiciones. Estas personas fueron reclutadas con el único propósito de poner sus nombres y sacar los contenedores del puerto.

Juan Carlos Rivero, ciudadano boliviano, fue el encargado de comprar las armas en los Estados Unidos y hacer que llegaran a la Coordinadora nacional militar. Esta persona tiene vínculos con Manfred Reyes, un opositor político que vive en los EE. UU., y con la Embajada de EE.UU. en Bolivia. La embajada ha realizado un seguimiento permanente de la entrega de armas y municiones a través de colaboradores secretos . En este sentido, se han reunido en privado con los principales líderes de la oposición para hablar sobre la financiación del golpe y ofrecer consejos al respecto. Entre estos líderes está Jaime Antonio Alarcon Daza, presidente del Comité Cívico de La Paz.

En el artículo La mano de los Estados Unidos contra Bolivia. parte II, alerté sobre la estrategia que el Departamento de Estado había diseñado para consolidar al candidato para las elecciones presidenciales bolivianas, Oscar Ortiz.

Ahora quiero informarles quién ha estado llevando a cabo esta estrategia política dice-ñada por los Estados Unidos. Su nombre es Erick Foronda Prieto y actualmente está encu-bierto en La Paz llevando a cabo acciones encubiertas a favor de Oscar Ortiz, al mismo tiempo que la Embajada le dice qué hacer. Su trabajo principal es asesorar la campaña política de Ortiz. También trabaja con la prensa en la filtración de información sensible relacionada con los opositores electorales de Ortiz. El presidente Evo Morales ha sido el objetivo principal en este sentido.

Pero, ¿quién es Erick Foronda? Es un periodista boliviano que terminó siendo jefe de redacción de Ultima Hora y La Razón, dos periódicos bolivianos. Tiene fuertes lazos con la Embajada de EE. UU. en La Paz, ya que trabajó en la oficina de prensa allí durante veinte años. Jugó un papel importante en la obtención de información de políticos y periodistas en el país, con el objetivo de satisfacer el interés de Estados Unidos.

Dada la importancia de las actividades abiertas y encubiertas que realizó para la Embajada se convirtió en una persona de confianza y estableció estrechos vínculos con el antiguo embajador de los Estados Unidos, Phillip Goldberg.

Erick Foronda fue una de las piezas clave en la organización de la campaña de oposición por el NO, durante el referéndum constitucional para la reelección de Evo Morales. Siguiendo la orden de la Embajada, con frecuencia se comunicó con los medios de comuni-cación bolivianos favorables a los Estados Unidos para obtener cualquier información necesaria que pudiera conducir a la victoria de la campaña NO. Un ejemplo de esto fueron los artículos publicados en la prensa sobre un supuesto asunto entre Gabriela Zapata y Evo Morales.

Asimismo, la Embajada ha utilizado a Ortiz para influir en los principales líderes de la oposición. Si bien, por un lado, la Embajada ha estado trabajando para consolidar Oscar Ortiz por encima de Carlos Mesa, su objetivo principal es eliminar a Evo Morales de la Presidencia.

LOS AUDIOS DEL GOLPE – Erbol-bo

En medio de la actual crisis política surgieron unos diez y seis audios de conversaciones donde se escucha, presuntamente, s dirigentes cívicos, políticos y militares en servicio pasivo, en un plan de agitación social antes y después de las elecciones generales, con el propósito de evitar la continuidad del presidente Evo Morales.

En las conversaciones se menciona a un ex presidente de la república; al ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes; al ex diputado cochabambino del NFR Mauricio Muñoz. Un informe escrito agrega que los ex militares del ejército Oscar Pacello Aguirre, Remberto Siles, Julio César Maldonado y Teobaldo Cardozo.

Según la fuente, en uno de esos audios se identifica a la activista Miriam Pereira, quien hace referencia a Juan Flores, a su asesor Alex Brañez y Oscar Robles. Ella alerte de un viaje que hicieron esas personas a Estados Unidos para reunirse con Carlos Sanchez Berzaín y un presunto financiamiento de u$s 500.000 para gastos de movilización.

En uno de los audios se escucha, presuntamente, a Manfred Reyes Villa en una conversación con personas que no pudieron ser identificadas, a quienes les recuerda que hay un compromiso de los senadores estadounidenses Marco Rubio, Bob Menéndez y Ted Cruz para promover sanciones económicas contra Bolivia, si acaso Evo Morales permanece en el Palacio de Gobierno.

Este señor es Vladimir Yuri Calderón, el jefe de la Policía Boliviana, quien le pidió la renuncia a Evo Morales

FOTO VLADIMIR YURI CALDERON

Fue agregado policial en Washington hasta diciembre de 2018 cuando regresó al país para ascender al grado de coronel y antes de un cambio de mandos. Curioso, no?, estuvo en Washington,

Este Otro señor se llama Wlliams Romero, comandante en jefe del Ejército; es quien blanqueó el golpe militar

FOTO WILLIAM ROMERO

Este señor había tomado el curso de Comando y Estado Mayor, en 2003, en la Escuela de las Américas del Ejército de estados Unidos.

Un cable de Wikileaks informó que el presidente Morales estaba investigando interferen-cias externas en su gobierno y tenía en mente echar de Bolivia a la CIA, la USAID y la DEA.

Vamos a escuchar ahora algunos audios

VIDEO AUDIOS

ALGUNOS MOTIVOS HABRÁ – Argentina Vórtice Geopolítico Mundial

En un discurso que dio el 13 de julio en la ciudad boliviana de El Alto, el vicepresidente Álvaro García Linera declaró que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que está construyendo en esa ciudad la agencia de energía atómica rusa, Rosatom, representa el futuro del país. Seremos humildes, pero somos muy inteligentes. Con este nuevo centro, que se espera esté terminado para el año 2021, García Linera subrayó que se siembra el desarrollo de Bolivia hacia el siglo 21, el siglo 22 y el siglo 23. ¡Nunca más vamos a ser los últimos, vamos a ser los primeros!.

El vicepresidente continuó explicando los muchos beneficios que traerá el nuevo centro en áreas como la salud, la industria, la ciencia y la tecnología, además de la posibilidad de entrenar profesionales para la investigación en varios aspectos de la energía nuclear.

También va haber un grupo de científicos que va estudiar el átomo, la composición, ya hemos pedido a Rusia, ya le hemos pedido a Francia. Queremos ser copartícipes de los estudios de la energía eléctrica de fusión nuclear, para que de aquí a 20, a 30 años nos estemos codeando con rusos, argentinos, franceses, esto es el uso pacífico de la energía nuclear para la agricultura, para el cuerpo, para la energía.

El rumbo ascendente que lleva hoy Bolivia comenzó de hecho cuatro meses después de que Evo Morales asumiera la Presidencia, con la renacionalización, el 6 de mayo del 2006, de las empresas vitales de petróleo y gas natural, que habían sido vendidas a precios de gallina flaca a intereses internacionales durante la ola de privatizaciones impulsadas por Londres que se llevaron a cabo en Iberoamérica y en otras regiones durante la década de 1990. La propiedad nacional, el control y la utilización de los recursos vitales para la industrialización, y no para el saqueo de los intereses financieros extranjeros, fue la primera condición vital para salir de la pobreza y el atraso.

El 10 de marzo de 2019 entró en funcionamiento la décima línea de teleféricos en La Paz que cubre el desnivel de 600 metros con la ciudad de El Alto; lo que ha permitido sortear la difícil topografía de la capital boliviana, transformando el paisaje urbano y la vida de 2.000.000 de habitantes.

FOTO TELESFÉRICO

En junio, el gobierno de Morales anunció que estaba decidido a industrializar Bolivia y ha invertido grandes cantidades para garantizar que el litio se procese dentro del país para exportarlo sólo en forma de valor agregado, como en baterías.

UN VIAJE POR LA POLÍTICA LATINOAMERICANA – El país

Hasta donde yo se Evo Morales tuvo que renunciar por denuncias de fraude electoral y haber violado la Constitución. No se reportan violaciones a los derechos humanos; menos aún asesinatos en masa. Hago esta presentación porque no se puede creer la odisea para viajar a México. La OEA debería llamarse OFA, Organización de Forros Americanos.

En la mañana del lunes, según han confirmado fuentes oficiales a este diario, México envió un avión de la fuerza armada a recoger a Morales en previsión de que este aceptaría el asilo ofrecido. El plan era viajar a Lima, con la autorización del Gobierno de Perú, y esperar allí las autorizaciones competentes de Bolivia. Imaginarán ustedes el problema, en virtud de que están en medio de un proceso muy complejo y no se sabe muy bien quién decide qué”, ha señalado el canciller mexicano Marcelo Ebrard en un relato en el que el lenguaje diplomático caminaba de la mano de los eufemismos. Son los militares los que mandan, esto es un golpe, esto es un golpe”, relataba a última hora de la noche una fuente oficial mexicana, próxima a López Obrador, que pide el anonimato.

A primera hora de la tarde, los militares bolivianos comunicaron que aceptaban que Evo Morales fuese trasladado a México, por lo que el avión de las fuerzas armadas despegó de Lima. Cuando llegó al espacio aéreo boliviano, no obstante, se le negó el acceso y la aeronave tuvo que regresar a Lima. Es en ese intervalo, según fuentes oficiales, fue cuando México hizo público, de forma apresurada, que le había otorgado el asilo político a Morales e hizo hincapié en la necesidad de preservar la integridad del líder boliviano.

Las horas de espera en Lima son eternas. La operación está a punto de irse al traste. Se complica hasta la recarga de combustible en el aeropuerto peruano, pues se exige un pago en efectivo que retrasa aún más el despegue. Mientras, las gestiones entre el Gobierno mexicano y los militares bolivianos no cesan. Al frente de ellas, el canciller; el subsecretario para América Latina, Maximiliamo Reyes, y la embajadora de México en Bolivia, María Tere-sa Mercado. El mando de la fuerza aérea boliviana termina por otorgar el permiso para recoger a Morales, esta vez de forma definitiva, lo cual dice quién tiene el poder ahora en Bolivia, ha incidido Ebrard.

El avión mexicano llegó, en torno a las siete de la tarde, al aeropuerto de Chimoré, en Cochabamba. Morales, pues, abandonó su país desde una antigua base estadounidense, donde la DEA operaba en la lucha contra el narcotráfico y que el líder boliviano había convertido en un aeropuerto internacional en el corazón de la selva.

Los momentos de mayor tensión, sin embargo, estaban por llegar. México tenía previsto usar la misma ruta de regreso. Según el relato de Ebrard, en torno a las 19.30 hora local, cuando el avión estaba a punto de salir, el canciller peruano le dijo que por las valoraciones políticas suspendía el permiso para recargar combustible en Lima. Fue el peor momento, porque fuera del aeropuerto boliviano se habían congregado seguidores de Morales y había militares dentro, señaló el jefe de la diplomacia mexicana.

La espera fue muy tensa hasta que se logró un plan alternativo, en el que tuvo un papel importante el presidente electo de Argentina. Alberto Fernández habló con el presidente de Paraguay, Mario Abdo, para pedirle que dejara volar el avión mexicano con Morales hasta Asunción y ahí poder recargar combustible. El canciller paraguayo se comunicó con Ebrard para darle la autorización y asegurarle que la aeronave podía esperar el tiempo que fuese necesario en la capital del país sudamericano.

Ya de camino a Asunción, y ante la garantía de que allí podrían recargar combustible, el Gobierno mexicano pidió al peruano que permitiesen al avión sobrevolar su espacio aéreo, sin necesidad de aterrizar en su territorio, lo cual sí les fue autorizado. Al mismo tiempo, se consultó con Ecuador si, en caso de necesitar una nueva recarga, se podría usar el aeropuerto de Guayaquil. También recibieron el visto bueno.

A punto de despegar de Paraguay, desde Bolivia se le comunicó a México que, con Morales a bordo, ya no podrían sobrevolar el espacio aéreo, por lo que todo se volvía a retrasar. El embajador de Brasil en La Paz se ofreció entonces a ayudar y se consiguió, casi milagrosamente, según Ebrard, un permiso para volar en la línea fronteriza entre Bolivia y Brasil. De ahí, el plan de viaje era salir a Perú y de Perú cruzar el espacio de Ecuador para llegar a aguas internacionales y seguir rumbo a México. El avión tiene una autonomía de 11 horas por lo que, recargado de combustible, ya no era necesaria una parada.

Con todos los permisos asegurados, al filo de las 2 de la madrugada, despegaba el avión con Evo Morales desde Asunción. El lío ha sido tan monumental que, aún en la mañana del martes, Ebrard aseguró que Ecuador les había impedido sobrevolar el espacio aéreo, aunque más tarde se desdijo. Pasadas las 11 de la mañana, Evo Morales aterrizó como asilado político en México. Un país que, dijo nada más pisar su suelo: Me ha salvado la vida.

Ese es el requisito fundamental que requiere Estados Unidos para gobernar los países de Latinoamérica; ser forro. Ahora bien, jamás fue tan evidente.

Tanto problema para trasladar a su exilio a alguien que no es un asesino serial; será, realmente la violación a la constitución y un fraude electoral el motivo del golpe de estado, o tendrá algo que ver lo que dijo Evo Morales en la ONU

VIDEO MENSAJE EVO

EL EXILIO

En la época medieval, en España, la mayor pena que se le podía dar a una persona era el exilio; este era mayor que la muerte; era una muerte en vida. Es muy recordado el de El Cid Campeador quien tuvo que abandonar España justo a su esposa totalmente solo; quien lo asistiese, en lo mas mínimo, sería ahorcado. Todos cerraban sus puertas y ventanas, guar-daban los animales y se encerraban al verlo pasar.

Quiero que vean un corto video momentos antes de subir al avión que lo trasladaron a México a Evo Morales y su vicepresidente; quien lleva en sus manos un puñado de tierra boliviana

VIDEO EXILIO

Ahora bien, observando lo que está pasando en las calles de las ciudades de Bolivia; se puede llegar a la conclusión que los dirigentes siempre buscan donde esconderse y lo hacen para evitar mayores derramamientos de sangre; la sangre se sigue derramando y ellos se fueron.

LA NUEVA PRESIDENTE DE BOLIVIA – Kontrainfo

Quién es la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez? Además de haberse constituido en la primera dictadora en la historia de América Latina, por asumir de facto un gobierno sin ninguna legitimidad, auto designándose en una sesión nula por falta de quo-rum, es miembro de una familia ligada al narcotráfico, específicamente al tráfico ilegal de cocaína en proporciones descomunales.

El 16 de octubre de 2017 fueron apresados en Brasil los narcotraficantes bolivianos Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo y Carlos Andrés Añez Dorado, en el estado brasileño de Mato Grosso. De acuerdo al reporte policial estaban en posesión de nada menos que 480 kilos de cocaína en estado puro, luego de aterrizar su avioneta en suelo brasilero.

Nadie trafica media tonelada de cocaína sin fuertes contactos políticos. Fabio Lobo es hijo de un ex miembro del Cartel de Cali. ¿Y quién es el narco Carlos Áñez? nada menos que el sobrino de Jeanine Áñez, en aquel momento ya una poderosa senadora de la oposición boliviana.

Entonces igualmente en este caso estamos hablando de un vínculo familiar con una persona de actividad política, había afirmado en aquel momento el ministro boliviano Carlos Romero, poniendo en evidencia el entramado.

No se puede hablar de democracia cuando hay perseguidos políticos, cuando hay exiliados políticos, cuando la institucionalidad democrática es inexistente en el país, cuando no se respeta la Constitución, había dicho Áñez el lunes, refiriéndose a Evo Morales, sin embargo, sus palabras describen a la perfección la situación en la que ella ahora se encuentra: sin respeto a la Constitución, con institucionalidad inexistente, con exiliados políticos asilados en otros países y perseguidos políticos por toda Bolivia.

La comunidad evangélica de Bolivia debería hacer una aclaración o apartarse de las nuevas autoridades; de lo contrario van a quedar muy pegados, casi cómplices; más aún si los militares siguen subiendo videos grabados en los templos colocando al ejército bajo la protección de Jehova. Es muy obvio, ya, quien está detrás.

VIDEO PRESIDENTA

Una señora muy especial, que no está allí por casualidad; vean lo que posteaba en las redes en 2015. Es para que vean hacia donde va Bolivia ahora

VIDEO FUTURO

EL ODIO

Circula un video tomado por hordas violentas que le rompieron toda la casa a Evo, y que se sorprenden de que el indio tenga un gimnasio (en realidad, una cinta caminadora y una bicicleta fija), inodoro, y más de dos habitaciones. Una casa que es como la de cualquier clase media. Una casa normal. No hay jacuzzi, ni pileta, ni oro, ni un parque enorme, ni nada. Una casa común y silvestre. Pero no es la casa de un indio. El indio debe dormir en la tierra, comer mierda, agachar la cabeza y humillarse hasta morir de rabia contenida.

Una horda de desclasados con rasgos originarios, vanagloriándose de ingresar a romper la casa del tipo que visibilizó al 80% de la población boliviana, condenada al olvido desde hace más de 500 años. Un tipo que mejoró todos los índices económicos y sociales de su país. Un tipo que enarboló la dignidad de los pueblos arrasados desde la conquista.

Pero ellos, lejos de ver todo eso, sienten que descubrieron algo inaceptable: un indio con una casa digna.

Mientras tanto, hojean la revista Caras donde les enrostran la vulgaridad del lujo y el exceso y sueñan con ser parte de esa casta de nobles posmodernos, que jamás pero jamás les dejaría pisar su casa a menos que sea para limpiarla.

El mundo es una cloaca. El lumpenaje, tal como advertía Marx, es el sujeto contrarrevolu-cionario por excelencia. Le hemos prestado poca atención a esa categoría. Deberíamos traerla de nuevo y analizarla. Sobre todo la parte que dice que no se puede pactar ni conce-der nada a esa casta maldita de malinches, que defienden a su opresor con el mismo ahínco con el que participan del escarnio de sus hermanos.

El asco más profundo me lo provocan los lúmpenes desclasados, sin conciencia alguna, violentos, resentidos, idiotas útiles, y llenos de odio. Ese odio producto del pie que los pisotea desde los siglos de los siglos, y que ellos direccionan siempre hacia los que intentan sacarle el zapato de encima.

Horas tristes. Tiempos negros. Son millones de hijos de puta en todo el planeta felices de saberse parte de la barbarie aunque esa barbarie sea el camino más corto hacia su propia extinción.

FOTO ODIO

LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS DE LA PRIMAVERA LATINA

La policía de Santa Cruz informó que una persona que resultó herida en un enfrenta-miento entre afines a Evo Morales y los grupos cívicos fue identificado como un ciudadano argentino miembro de las FARC, que permanece en coma en un hospital de la ciudad.

Se establece que se trataría de un argentino perteneciente a las FARC, quien estaría en calidad de instructor en el área, declaró Miguel Ángel Mercado, comandante departamental de la policía de Santa Cruz. Se trata de Facundo Molares Schoenfeld, alias Camilo, cuyo paradero era desconocido desde hace algunos años.

Lo que voy a leer ahora lo publicó Argentina Vórtice Geopolítico Mundial el 30 de noviembre de 2004. Terrorista de las FARC, el argentino Facundo Molares Schoenfeld opera como enlace de La Cámpora para el envío de militantes kirchneristas a campos de entrena-miento en la frontera colombiana. Estamos en un serio problema.

CONCLUSIONES

Para quienes vemos en la historia el reflejo del futuro es reconfortante comprobar que no estamos equivocados. No solo el sistema repite su forma de proceder, sino que, de manera increíble se repite el mismo ciclo de hace doscientos años. Vamos a explicarlo.

Nuestros pueblos latinoamericanos jamás han disfrutado de su independencia; es tal cual lo expresó Scalabrini Ortíz: Nos independizamos de una potencia de tercer orden, e, inme-diatamente nos sometió la de primer orden.

Permanentemente, los habitantes de todos los países latinoamericanos han sufrido de manos de los conquistadores de turno el saqueo de los recursos naturales y el menoscabo a su población; y no me refiero, exclusivamente a los pueblos originarios; todos hemos visto nuestro futuro postergado; de hecho, los que abandonaron el país en las diversas crisis no eran originarios.

Para no ahondar en los hechos históricos, voy a referirme a las dos naciones hermanas que simbolizan el sufrimiento latinoamericano para conocer, en detalle cual es la estrategia del sistema global y como se mueve.

Siempre lo he respetado, jamás lo subestimé y admiro esa capacidad que tienen para encontrar la persona justa para sus fines; y no siempre es un cipayo. En política jamás se olviden de Chomsky: acción/reacción/solución.

Venezuela desde la década del ´50 es gobernada por un régimen neo liberal. Y esto que voy a decir cuadra en todas partes; es un modus operandi. Llega un momento que la presión de los sectores que quedan fuera del sistema se torna peligrosa; entonces debe haber una vía de escape para hacer algunas concesiones, pero con dos fines; que sirva para un plan futuro y no pase a un modelo nacional que saque los pies del plato. Entonces hay que potenciar la persona justa y es increíble como tienen estudiados a los candidatos.

En Venezuela se da con Hugo Chávez, un militar que, al comienzo, encandiló, pero con el paso de los años demostró tener muy pocas luces; tan pocas como la media de sus cámara-das. No se enojen conmigo, a esos niveles solo tienen posibilidades de presentar batalla un Mosconi o un Savio; el resto es pichi para el sistema.

Chavez toma el poder e inicia esa tarea de reivindicar una población que no existía; esta-ba indocumentada. Recuerdo un video de la época donde gente mayor lloraba con su docu-mento en mano porque ahora podía reclamar derechos. Eso era gratitud de por vida.

Pero para un segundo paso, había que tener otra preparación. Una vez en el poder, creyó que había tocado el sol con la mano y que cien años de gobiernos cipayos podían reempla-zarse en cuatro años. Se comportó como un gaucho con plata; y procedió con los sectores medios y altos con la misma prepotencia que ellos lo venían haciendo con los sectores popu-lares. Del blanco al negro de un saque sin ningún tono de gris.

Estaba tan alejado por desinformación de la realidad que nació políticamente, se desa-rrolló y murió sin saber quien era Fidel Castro; es decir, no conocía el abc de la política. A tal punto que falleció joven en Cuba atendido por los médicos del régimen. Y para completarla deja un impresentable por donde se lo mire en su lugar.

Resultado; un país destruido tal como quería el sistema, pero no lo destruyeron ellos, sino un líder populista de izquierda fundador del Foro de San Pablo; les salió mas redondo que una pelota de fútbol. Moraleja, el verso de siempre, no se pueden hacer cambios pro-nunciados, hay que dejar que el modelo capitalista se consolide así derrama para abajo.

Evo Morales transitó por un camino similar, perteneciente a una etnia que llevaba sobre sus espaldas 500 años de sometimiento. Bolivia fue siempre gobernada por una élite neo liberal con record de golpes militares en su historia. Llegó a su punto máximo con un presidente electo dos veces que apenas hablaba castellano.

Evo Morales era un dirigente cocalero de poca instrucción y menos aún con conocimien-tos políticos o como gobernar, no una nación, sino un municipio. Fue elegido, luego de revueltas que lo tuvieron como protagonista con el voto mayoritario de un sector que tenía la misma o menos preparación que él.

Y, como Chávez, creyó que podía terminar con 500 años de sometimiento y olvido en cuatro años de gestión. Su gobierno fue tomado como una reivindicación de lo acontecido desde la conquista española; en un país donde las comunidades quichua y aymara son el 41% del total; es decir que el 59% restante no lo son.

A raíz de esa reivindicación, Morales cometió el mas grande error que puede cometer un político; generar una guerra religiosa. Hoy, en Bolivia los que generaron el golpe ingresan al Congreso con la biblia; y en la calle los manifestantes los quieren matar porque deshonraron el símbolo whipala. De ahí no hay retorno; eso es darle de comer a las fieras y en la boca; es jugar con los bigotes del león.

Resultado, Bolivia cae nuevamente en las manos del neo liberalismo luego de un fallido intento de unidad que fracasó porque Morales dividió a la población abriendo la grieta. Lo curioso es que esta grieta estuvo siempre; pero nadie se acuerda de los comienzos de las historias.

Hoy, en Bolivia se están ajustando las cuentas de quinientos años que nadie supo o no quiso saldar, ya sea por inútiles o cipayos. Lo dije una vez mas, les queda claro quienes le abren el camino a la derecha neoliberal?

Lo que nos deja en claro la caída de Morales, observando la transformación lograda en Bolivia durante su gestión, es que cuando no se cierra la grieta esta subordina absoluta-mente todo, aún el propio beneficio para la sociedad. Por ello es que el Imperio divide para gobernar. Mirando la Argentina, observamos el mismo final si no hay un dirigente con peso que se coloque por encima. Por favor, comiencen a desechar a quienes viven de ella.

En el medio, al igual que en Chile y antes en Ecuador, una rebelión feroz donde se denun-cian torturas, violaciones, asesinatos, fusilamientos. Y en todos lados las víctimas son las mismas; las que durante toda su vida fueron explotados o marginados o creyeron en alguien que los traicionó o abandonó.

Cual es el derecho que tienen las élites o los dirigentes políticos del color que sean para enviar al matadero a la población luego de cagarlos de hambre o quitarle derechos que les corresponden? Y todo eso para quedarse con los recursos naturales de una nación. Retrocedemos quinientos años en la historia. Tengo un video donde están los muertos en Chile en ataúdes de a dos, con los cuerpos destrozados y mutilados. No lo paso porque hasta a mi me da vergüenza.

Aquí, hay gente que discute si fue o no un golpe de estado. Me parece que luego de ver la primer foto oficial de la presidente no hay dudas.

FOTO AÑEZ MILITARES

Y aquí tenemos otro figurín del sistema que con tal de ser presidente por un día hace cualquier cosa. Es la primera vez que veo un presidente en una reunión en una mesa de directorio con la banda presidencial colocada. De esa gente se nutre el sistema.

Y aquí tenemos un locuaz presidente del que me interesa conocer cual será su equipo de relaciones exteriores. Si ya lo tiene, sería interesante que lo cambie; nadie le avisó lo que pasaba en los países vecinos? Ahora viaja a Uruguay a meterse en una campaña electoral a favor de un partido que está abajo en las encuestas. Tiene tan pocos problemas en la Argentina que los busca afuera? Ya dejó de ser político, es presidente representante de todos los argentinos, por lo tanto no debe inmiscuirse en la política interna de otro país. Típico de los políticos argentinos que nunca dejan de ser candidatos.

Se hace el cocorito con Estados Unidos; pregunto, tiene el ancho en la manga o está gritando el vale cuatro con un siete falso?

A ver, yo soy coherente; si analizo lo que dice Alberto hasta estaría de acuerdo. Sabe cual es la diferencia, que lo yo gritaría con el expediente Olmos en la cartera, las privatizaciones de Menem, el Plan Brady y todo lo que hizo Macri con la deuda, para declararla ilegal e ilegítima y lo desparramo en todos los fueros internacionales luego de decir que si vamos a negociar es uno por uno con los acreedores.

Además tendría un plan económico completamente diferente fuera del sistema financiero mundial y un plan de industrialización de la Argentina; para bancarse la que se viene. Todo lo demás es jueguito para la tribuna. Que no le pase lo mismo que el martes con la hinchada de Chacarita. No se percató que va a ser el primer presidente sin luna de miel?

Porque viendo su equipo, varios integrantes del RAP, lo que me dice que es mas de lo mismo.

Sabe una cosa, Alberto; vea bien lo que pasó en Bolivia. Evo Morales tenía los mejores índices de la región y el odio clasista y racial pudo mas. Imagínese usted que recibe una brasa en la mano y mil bombas en el camino. Lo están esperando, mire

FOTO MENSAJE DE ODIO

Y este es el único que puedo pasar sin que me levanten el programa. Recorra un poco territorio hostil, así se da cuenta donde está parado; pregunte que opinan de Máximo Kirchner presidente. Se lo firmo si quiere; aunque le encuentre la vuelta a la economía el odio a Cristina puede mas que todo. Si la tiene al lado, pregúntele si no hace un mea culpa. Si no lo hace es porque era parte de la estrategia del sistema.

Lo que se viene en Latinoamérica es una nueva vuelta de tuerca, la reconquista definitiva del Imperio de Latinoamérica, a través de gobiernos fuertes con una tremenda represión. El único que parece entenderlo es Piñera; con su giro copernicano el martes, el que maneje la represión quiere ser él. No sea cosa que termine como Sadam.

Hace doscientos años, una vez que cayó Napoleón, España tomó la decisión de recuperar sus colonias. Una a una fueron cayendo; solo quedó un gobierno independiente, el de Buenos Aires. De aquí salieron los ejércitos libertadores que combatieron en todas las bata-llas del continente.

Doscientos años mas tarde, en un increíble giro de la historia estamos en presencia del mismo ciclo; todos los países con gobiernos neo liberales; excepto el de Buenos Aires.

Nos comportaremos del mismo modo? Para hacerlo necesitamos un Güemes en el norte, un Belgrano en el litoral, un San Martín en Cuyo, un Brown en los mares, un Mansilla en la Patagonia y un Rosas en Buenos Aires. Están? Si no lo están, Bolivia y Chile nos marcan el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cyborg Biden

Un médico de 33 años en perfectas condiciones de salud decide confiar en la vacuna 666 y le pasa lo mismo que la enfermera de

Continuar leyendo >