Con la sangre en las calles

SANGRE EN LAS CALLES

Voy a transcribir una entrevista que realiza Erik Schatzker, de Bloomber a Ray Dalio, especulador, co presidente y fundador de Bridgewater Associates, con un patrimonio bajo gestión cercano a los u$s 150.000.000.000 y que fue transmitida en la televisión de Estados Unidos. Ambos examinan las crisis en Turquía y Argentina.

– Hablemos de uno de esos dos tipos de crisis de deuda, la depresión inflacionaria. Es eso lo que está pasando en Turquía, en Argentina, en los mercados emergentes en general?

– Si, con certeza, esto pasó muchas veces; y no es la primera vez que ocurre en Argen-tina. De hecho, Argentina tiene un hábito de atravesar crisis así. Y tampoco es la primera vez que ocurre en otros lugares. Se puede seguir. Básicamente, el gran tema es si la deuda está en moneda local o extranjera. Cuando está en moneda extranjera, como pasa en estos países que tienen mucha deuda en dólares, de repente tienen un problema tratando de pa-gar esa deuda, Cuando el dólar sube y el dinero que recaudan es en moneda local no tienen suficiente plata y entran en un espiral. En el que quieren imprimir mas dinero, su moneda se devalúa de vuelta; y esto ocurre de una manera bastante mecánica.

– Estos países todavía no tocaron fondo, no?

– No, pero yo diría que ya recorrieron dos tercios de su camino hacia el fondo. Ahora de-pende de como opere la política monetaria, porque la cuestión es si los tenedores de esas monedas ven una suba suficiente en la tasa de interés que los compense por lo que siga subiendo el dólar. El Banco Central, ayudado a veces por el Fondo Monetario o, a veces, solamente con sus decisiones tiene que crear una tasa de interés que compense la inflación y la devaluación. En términos generales, lo mas grande de los movimientos ya pasó. Es la mayor preocupación; vamos a tener mucho pánico, mas pánico. Y como dice el dicho, el momento para comprar es cuando hay sangre en las calles; no? Ahí es cuando se encuen-tran las oportunidades. Esas son las cuentas que hay que sacar.

– Hay suficiente sangre en las calles para ver las oportunidades?

– Creo que nos estamos acercando a ese momento.

Lo que dice este hombre es recurrente y siempre hay alguien que se hace cargo del país devastado y, por lo tanto debe hacerse cargo de todas las deudas. Cuando digo que la histo-ria se repite y que el imperio siempre hace lo mismo porque le dio resultado siempre no me equivoco. Todos hablan del primer empréstito, el de la Baring contratado por Rivadavia en 1824 y saldado en 1908 pagando cuarenta y cinco veces mas dinero que el que entró; es decir entraron 180.000 libras y se pagaron 8.000.000. Pero nadie habla del motivo por el cual se contrató.

Durante las guerras por la independencia se tomaron deudas para la compra de material bélico y otras yerbas. El país entró luego en la anarquía cuyo punto máximo fue junio de 1820 que llegó a haber tres gobernadores en Buenos Aires; situación que, prácticamente se repitió en todo el país. Buenos Aires fue la primera que la superó y se organizó en 1821; y la que cargó con todas las deudas desde 1810. Inglaterra, dueña de esas deudas, impone su mejor cuadro, Bernardino Rivadavia; primero como ministro de Gobierno y Relaciones exte-riores del gobernador Martín Rodríguez en junio de 1821 y luego como Presidente de la Nación en 1826.

Algo parecido lo que aconteció ciento setenta años después con Domingo Cavallo que, como canciller de Menem firma el Tratado de Madrid con Inglaterra y luego como Ministro de Economía lo pone en funcionamiento. Como dijo Scalabrini Ortíz, los ingleses colocaban el hombre justo, en el lugar justo, en el momento justo. Por eso cuando alguien detenga la futura debacle argentina observen quien se hace cargo.

ENTRE EL ODIO Y LA VENGANZA

Todo el mundo habla de la grieta; que Alberto es la persona justa para zanjarla. Yo veo algo completamente diferente; en los medios tradicionales del sistema por derecha sigue el mismo mensaje de odio que antes de las elecciones. Y en los medios del sistema por izquier-da el mensaje es de venganza.

En la calle, en la casa, en los lugares de trabajo se ve lo mismo. Se conocen informacio-nes que en las dependencias oficiales hay enfrentamientos entre los que ingresan y los que están de antes.

Es la misma grieta de siempre; el globalismo contra el nacionalismo. Encarnada en 1810 entre Moreno y Saavedra; unitarios y federales hasta Pavón; interior contra el puerto hasta 1916; conservadores contra yrigoyenistas hasta entrada la década infame; peronistas y antiperonistas a fines del siglo XX; medio pelo y negros de mierda en el siglo XXI.

Y si a través de mas de 200 años no se pudo eliminar es pura, y exclusivamente, porque la misma sirve a los intereses globales de turno; ya que mantuvo la sociedad dividida y frag-mentada. Y cada uno que gobernó, en su momento, cualquiera haya sido su ideología se identificó con una parte de esa grieta. Aún, involuntariamente, y sin pensar en ella, su com- portamiento ha sido acorde a los intereses globales.

Solamente se podrá superarla cuando un gobernante no provenga de ninguna de las dos facciones. No es una cuestión generacional porque se ha ido reciclando con la historia.

Y para muestra de la intransigencia y falta de paciencia, militantes macristas convocan a una marcha al Congreso para el 18 de diciembre. El Gobierno envió el jueves 12 al Congreso la convocatoria a sesiones extraordinarias hasta el 31 de diciembre para tratar un proyecto de ley de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia econó-mica, el mismo que anunció el presidente Alberto Fernández durante su discurso después de tomar posesión del cargo. A través de las redes sociales bajo el hashtag #18DTodos AlCongreso, militantes de Cambiemos hicieron un llamado de emergencia al 41% de la po-blación que votó por la reelección de Mauricio Macri y convocaron una marcha al Parla-mento para ese día. No debemos dejar que aprueben la emergencia. Es una forma de poder para manejar dinero a su antojo, es una de las consignas.

La declaración de emergencia económica genera ruido en Juntos por el Cambio debido a que le confiere a la Jefatura de Gabinete las facultades para reasignar partidas presupues-tarias sin pasar por el Congreso. Los primeros movimientos del gobierno en tanto las desig-naciones de los funcionarios y su orientación política comienza a preocupar; demasiado a la izquierda conforme lo que es, tradicionalmente, el pueblo argentino. Porque justamente el marxismo es una doctrina que potencia esa lucha de clases y hay muchos lobos disfrazados de corderos.

FOTO AGUSTIN ROSSI

TODO ERA COMO ENTONCES

Es muy difícil hacer un análisis de un gobierno que recién comienza y que tiene que ha-cerse cargo de una de las peores situaciones económicas de la historia. Lo que sucede es que aquí se da la paradoja que quien lo sucede es parte del problema, ya que no pocas cuestiones que acontecieron al gobierno anterior fueron heredadas de quienes asumieron ahora. Y solo pasaron cuatro años, por lo que tienen total conocimiento de la situación; en especial del trazo grueso. Es decir, saben cual es la deuda heredada y en que moneda está; cuales son sus vencimientos; que reservas recibían, y como está la situación social y pro-ductiva del país.

Además, desde las PASO pasaron casi cuatro meses; un tiempo mas que suficiente para tener elaborado un plan consistente. Hasta el mismo ex presidente de la Cámara de Diputa-dos, Emilio Monzó, manifestó que sabía que perdían por nueve puntos.

Hace varios programas manifesté que al país le hacía falta un cirujano que tiene el tiempo justo para que un apéndice no pase a peritonitis. Y acá lo que se observa que aún se siguen acomodando y cubriendo cargos.

Respecto a esto quiero hacer un comentario. Creo que la situación actual de la Argentina merece que la clase dirigente, de una vez por todas, esté a la altura de las circunstancias. No hay mejor conducta que la del ejemplo. No será hora que comiencen a bajar líneas a la sociedad disminuyendo los gastos en lugar de aumentar los impuestos? Y hacerlo no signi-fica echar miles de personas a la calle como piden los liberales; sino concentrar esfuerzos utilizando los empleados disponibles en lugar de tomar nuevos. Establecer los ministerios y secretarías que sean necesarios y no uno para cada amigo o compromiso de campaña.

Si nos comparamos con los países del primer mundo, donde nos ubicamos? Este gobier-no tiene 21 ministerios; Francia funciona con 19; Inglaterra con 17, Estados Unidos con 20, Alemania con 14, China con 24. Estamos mejor que ellos?

Una falacia de todos los que defienden el elefante blanco que es la burocracia del Estado es que una secretaría tiene menos poder de decisión y menos fondos que un ministerio. Totalmente absurdo. Si de un tema se debate la solución y se determinan los fondos que se necesitan, la ejecución de los mismos puede estar en manos de un ministro, un secretario, un subsecretario o un director. Basta de mentiras.

Regresando al tema principal; tuvieron cuatro meses para armar gobierno y tener los planes; ahora bien, si la designación de los funcionarios era consensuada o negociada; o un nombramiento era vetado por alguien de mas poder, es problema de ustedes. El tiempo lo tuvieron, si se pasaron rosqueando es otra cosa.

Llama la atención que de temas fundamentales como la deuda externa no se hayan expe-dido. Conocían los montos y los plazos de vencimiento. Pregunto; por algunas manifestacio- nes del nuevo ministro se desprende que pertenece al sistema; por lo tanto no van a cues-tionar la legitimidad; es decir, seguimos pagando el saqueo y la corrupción; nadie le pone el cascabel al gato. La reconoció el kirchnerismo, el macrismo; ahora nuevamente. Todos ha-cen pagar la corrupción a la gente.

Los defensores del sistema cuando uno propone la revisión nos mencionan el apocalipsis que se nos viene. Les respondo; en cuarenta años hemos pagados cuatrocientos mil millo- nes de dólares, debemos aún otro tanto. Con esa metodología tenemos 41% de pobreza; 9% de indigencia; y otro 40% colgado de la palmera endeudado a mas no poder. 62% de los menores de 17 años pobres. Una desocupación del 30%?; porque si la tomamos en su tota-lidad sacando los planes sociales, 10,6 minga. Tremendo descenso de los niveles de vida. El país totalmente atrasado en infraestructura. Fabricamos el 40% de lo que consumimos, cuando hace 45 años era el 96%. La educación y la cultura por el piso. De que apocalipsis me hablan? Si los cuatro jinetes hace décadas que viven en la Argentina a costa del resto de la sociedad.

Como los mensajes que dan es que no la van a cuestionar, entonces queda la moratoria unilateral; como dice el presidente la pagaremos cuando crezcamos. Pregunto, lo arregla-ron ya?, porque nuestro país paga los intereses mas altos del planeta y si dejamos de abo-nar dos años, es mas o menos como pagar el mínimo de la tarjeta siempre y en dos años me la cuenta.

Es muy difícil sacar el país adelante si los que gobiernan pertenecen a uno de los secto-res que lo llevaron a la ruina. Digo esto porque en los ´70 no había grieta, ni desocupación ni pobreza; existía movilidad social ascendente; se podría comprar la vivienda propia. Y entre los liberales que gobernaron hasta hace una semana y los comunistas que están ahora se encargaron de liquidarlo. Solo les aviso; si en cinco días de gestión ya pegaron semejante volantazo hacia la izquierda es contra natura. Este pueblo no es comunista; en algún momento se los van a hacer saber.

Se voy a decir una vez mas, si buscan la solución dentro del sistema no la van a encon-trar; el sistema nos trajo hasta aquí. Y hasta ahora, lo poco que se comunica es mas de lo mismo de medidas que fracasaron en el pasado; como la doble indemnización o del dólar turista o las retenciones al agro.

Ahora, yo pregunto, esto lo hacen pensando que es una solución o para provocar el quiolombo?. Lo planteo observando lo que pensaba Cristina cuando era presidente

VIDEO CRISTINA Y LOS DESPIDOS

Con respecto al tema del hambre, otra vez sopa. Lo dije hace un par de programas; el hambre se termina llevando los alimentos a los merenderos, a los colegios, donde haya uno. Si hay hambre es porque no se come, y si no se come es porque falta comida; entonces llevemos comida y pongamos la estructura de los estados nacional, provincial y municipal al servicio de ello, para la logística, para controlar y para ayudar. Basta de dar dinero a la gen-te; eso termina en cualquier lado en un país comido por la corrupción. No ven como se can-jean en los centros de trueque los alimentos que les entregan?. Estamos hablando de un sector de la población acostumbrado a la dádiva. Parte de esos vales van a cerveza, se los aseguro.

Basta de rosca y de negociados; la educación de ese sector de la población cayó al ter-cer subsuelo; no podemos seguir cometiendo los mismos errores. Cuando hay una carencia se da lo que corresponde; hay hambre, se entrega comida balanceada ya elaborada; hay desocupación, se genera trabajo (como está la Argentina hoy, sobran las necesidades para generarlo); hay ignorancia, se brinda educación (tenemos la estructura en pie). Basta de seguir lucrando con la pobreza, tanto económica como políticamente.

Quieren saber como se hace, consulten a gente anti sistema. O sigan con los emisarios de la élite hasta que choquemos contra la pared o la realidad se los lleve puestos.

Un mensaje al señor presidente; no todos somos tontos. El cuento que va a rendir el examen a sus alumnos en la facultad es un insulto. Fue electo para otra cosa, tiene proble-mas mas serios que resolver que seguir haciendo marketing. Pero además le pregunto: qué les tomó en el examen; porque el último cuatrimestre usted estuvo de campaña aquí y en el exterior.

Otra señal que nos da es que se quejó porque no había aire acondicionado en la Casa de Gobierno. Abra las ventanas; sabe cuántas personas no lo usan por el consumo y se pasa-ron a ventiladores. Se predica con el ejemplo. Vuelvo a lo que dije al comienzo; cuando co-mienzan a bajar los gastos?, sobre todo aquellos que marcan privilegios; o piensan decir lo mismo que la esposa del presidente Piñera cuando le incendiaban el país?.

Está muy tensa la cuerda y muy sensible la sociedad. Mire, Alberto, esta sociedad es muy materialista. En los ´70 la guerrilla no movió el amperímetro; la izquierda nunca sacó mas de un 5% de los votos. El partido que usted dice representar habla de ni yankees ni marxistas. Le digo esto porque, parafraseando a Alfonsín, con los derechos humanos no se come, ni se vive ni se educa. A Macri lo sacaron ustedes; detrás de ustedes no hay nadie.

ACA NO ESTAS CON LOS CHANGOS

Así decía un tío abuelo cuando alguno quería pasarse de la raya y era puesto en vereda. El enviado especial de Donald Trump a la asunción de Alberto Fernández, Mauricio Claver-Carone, se fue antes de lo pautado de la Argentina. Decidió, incluso, no asistir el martes a la ceremonia de traspaso de mando en el Congreso y suspendió entrevistas que tenía pre-vistas para el miércoles con el nuevo presidente argentino y su canciller Felipe Solá, entre otras figuras.

Fue tras su fuerte y manifiesto disgusto por la presencia como invitado a la asunción de Fernández del ministro de Comunicación del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, quien figura con prohibición de entrada a la Argentina y a otros países. También por la visita del ecuatoriano Rafael Correa, con pedidos de prisión preventiva en su país, y por los planes del nuevo gobierno de Fernández de asilar en Argentina a Evo Morales, que estaba en ese momento en Cuba, a la espera de un posible retorno a Sudamérica.

Apenas llegó a su país hizo el siguiente comentario: Alberto Fernández deberá resolver si está del lado de las democracias o dictaduras latinoamericanas.

Todos saben lo que yo pienso de Estados Unidos; pero reitero que para ir contra lo que ellos piensan se debe tener un plan de alternativa; algo que por ahora no se nota. Que puede suceder cuando quieran financiar la deuda y les pidan que rompa relaciones con Maduro y eche a Evo Morales de la Argentina? Mas ahora que la pseudo presidenta Yañez pidió su captura.

ESE MALDITO DEJAVÚ – Raúl Verblud

Pareciera que jamás saldremos de las garras de ese nefasto destino pendular, siempre volvemos a lo mismo: desde la derecha saqueadora y entreguista de Macri a la vuelta de la locura militante montonera K que ya hemos vivido. Y si volvemos la vista por lo menos a 1983 no hay cambios significativos que nos permita decir que en treinta y seis años fuimos un país con proa al desarrollo, el progreso y la unidad.

El discurso del flamante Presidente ya augura ese nefasto dejavu cuando hace una pré-dica demagógica de izquierda latino americana para la liquidación final de nuestras Fuerzas Armadas, de Seguridad e Inteligencia lo cual es para un país amenazado y de territorio pre-tendido como el nuestro, un certificado de defunción.

Dijo que los recursos de la AFI (ex SIDE) serán desviados a otras necesidades populares cosa que siempre termina en un acto de corrupción.

Hubo otras prédicas en cuanto a la igualdad de la mujer; idealizó la unidad de los argenti-nos a través de consensos que jamás se producen; sentenció a los policías que lleguen a tocar a un delincuente mencionando el famoso gatillo fácil lo cual fomenta delincuencia y hasta habló de crear una comisión para el restablecimiento de la soberanía nacional de las islas Malvinas, cosa que en Londres y el resto del mundo genera carcajadas.

Banderas hechas en Inglaterra como la Wimpala, banderas de grupos comunistas y sindi-cales, el hermano de Maldonado exigiendo aún la aparición con vida de su hermano, las madres de la Plaza, y todo lo negativo que uno puede imaginarse de fiesta.

Se vienen acontecimientos ya vividos, pero en peores circunstancias, el dejavú no nos suelta por la simple razón de que el pueblo argentino no pensó en el momento del voto cayendo en la mas perversa de las trampas que fue la grieta y así podríamos graficar que el pueblo argentino sigue siendo una triste murga, que a modo de corso en contramano avanza decididamente al borde del precipicio.

QUE DIOS NOS AYUDE – Denes Martos

Hay algunas cosas de la mitología demo liberal que no consigo entender. Me dirán uste-des que no hay mucho para entender en una mitología; pero no puedo dejar de lado que den-tro del ideario iluminista liberal figura (en un lugar muy destacado y central) la figura de la Diosa Razón proclamada el 10 de noviembre de 1793 por la Convención francesa y a la que hasta se le dedicó el altar mayor de la catedral de Notre Dame.

La cuestión es que si me ato a los principios esenciales de la razón no consigo entender como una persona que obtiene, digamos, el 40% de los votos en una elección presidencial puede luego figurar como presidente de la nación elegido por el Pueblo.

Yo seré troglodita, pero Doña Razón me dice que el pueblo de una nación es más que su 40% aunque sea porque la parte es, siempre y en forma inevitable, menor que el todo. Pero justamente aquí está el dilema de mi necesariamente excluyente opción: si le hago caso a lo que me dice la Diosa Razón de Robespierre tengo que mandar al demonio el mito liberal del sufragio universal y, si me inclino por aceptar el mito del sufragio, tengo que mandar al demonio a la mismísima Santa Razón. ¿¡Qué hago!?

Para colmo, esto que es un dilema filosófico insoluble. Si alguien llega al poder con el 22,24 % de los votos como Néstor Kirchner en el 2003, haciendo una simple resta eso me dice que el 77,76% de los votantes no lo votó para nada. O sea que en esa oportunidad el Néstor, por cada voto a favor, recibió más de tres votos en contra. Y sin embargo, después del abandono y retiro a boxes del Carlos, Don Néstor Kirchner accedió lo más campante al sillón de ese Rivadavia, para gobernar en nombre de todos los argentinos. ¿Dónde está la lógica de una cosa así? ¿O es que debemos admitir como dogma de fe que la Razón liberal es una razón sin lógica? Hoy muchos se quejan del kirchenrismo, miren como empezó.

Pero tomemos las últimas elecciones. Esta vez el desequilibrio no fue tan grosero pero, así y todo, nadie llegó ni siquiera a la mitad más uno para que se pueda decir al menos que lo votó la mayoría del electorado. Nada de eso. El tío Alberto y la abogada exitosa obtuvieron el 48,2% de los votos; el gato Mauricio, el 40,3% y el conglomerado de todos los demás cosechó un 11,5%. Si hacemos la cuenta nos da que, de este lado de la grieta, el tío y la Jefa tienen un 48,2% de gente que los votó pero, del otro lado de la grieta, hay todo un 51,8% que no los votó.

Con esto, por supuesto, no quiero decir que el gato Macri debió haber ganado. No. Para nada. Perdió y se lo tenía bien merecido. Aunque más no sea por inepto. Su mayor mérito consistió en demostrar que los abogados en general no serán necesariamente buenos políti-cos, pero los gerentes empresariales tampoco lo son y hasta nos pueden resultar más caros.

Es la incoherencia demo liberal la que posibilita estas cosas y es justamente la mentali-dad que la justifica y la impulsa la que me impide ser optimista en cuanto a nuestro futuro. Es que realmente no veo por qué el liberalismo demagógico de izquierda ha de ser mucho mejor que el liberalismo tecnocrático de derecha.

Lo que sucede es que todo el sistema de la democracia liberal es increíblemente deficien-te para seleccionar a quienes nos van a gobernar. El sistema selecciona por intereses, por complicidades o por ambas cosas a la vez. El resultado es, o bien una asociación de perso-nas que llegan a los puestos públicos con la idea de defender sobre todo sus propios intere- ses y los de sus socios y/o patrones, o bien resulta en una asociación de amigos, amigotes y parientes que se cuidan mutuamente las espaldas para garantizarse un puestito ante el co-medero de la administración pública. Y, como todos saben, ambas asociaciones pueden ser tanto lícitas como ilícitas; y la práctica demuestra un histórico predominio de las segundas.

Por supuesto, por fuera y por encima de todos ellos todavía hay que agregar la planifica-ción estratégica de la plutocracia internacional que es la que establece los lineamientos esenciales de la política global con sus bancos, sus instituciones de crédito, sus calificado- ras de riesgo, sus think tanks, sus grupos de coordinación y sus lobbies de presión.

Más allá ahora de todas las consideraciones sistémicas que puedan hacerse, en la Argen-tina se suma el hecho de que los personajes principales del sainete cuya puesta en escena comienzó el 10 de diciembre , están a cargo de actores recontra conocidos.

Dejemos al Alberto y a la Cristina fuera del comentario. No creo que haga falta hacer un resumen del Currículum Vitae (o del prontuario) de cualquiera de ellos. Son historia cono-cida y la mayor parte de ella, tanto a favor como en contra, es (más o menos) del dominio público.

Pero, si ponemos bajo la lupa a varios de los integrantes de la comparsa acompañante, lo que obtenemos no es más que un remake de lo que ya tuvimos. Y justamente por eso la rea-lidad nos obliga a ser muy reticentes en materia de optimismo. Porque, como dice el sabio refrán popular, el que se quema con leche ve la vaca y llora.

Algunos de la comparsa acompañante:

Matías Lammens: El amigo de Tinelli que fundió a San Lorenzo; Ministro de Deportes y Turismo.

Agustín Rossi: El que perdió un misil. El que tenía el submarino Ara San Juan en repara-ciones. Ministro de Defensa.

Sabina Frederic: La que proviene del CELS de Verbitsky y es la que dijo en una entrevista que el terrorismo es un problema de los países de la OTAN, no es nuestro. Ahora va como Ministra de Seguridad.

Juan Cabandié: El que vio peces en el Riachuelo y pidió que le apliquen un correctivo a una inspectora de tránsito por una multa que le hicieron; Ministro de Ambiente.

Ginés González García: El abortista, promotor de la educación sexual integral y los méto-dos anticonceptivos, vuelve a ser Ministro de Salud.

Elizabeth Gómez Alcorta: La feminista, abortista, otra integrante del CELS de Verbitsky, abogada de la líder mapuche Moira Millán y de Milagros Sala de quien dijo que su único deli-to es ser mujer; Ministra de Mujer, Géneros y Diversidad. Jura con un pañuelo verde, lo que significa que quienes se identifican con uno celeste están fuera de su órbita.

Tristán Bauer: El autor de dos películas de propaganda clase B: El Camino de Santiago un panegírico sobre Santiago Maldonado y Tierra Arrasada, una diatriba cristinista contra la gestión de Macri; Ministro de Cultura

Victoria Donda: La que dijo que sus padres mataron con orgullo y convive con un tipo que se ratonea con su propia hija; al INADI.

Martín Guzmán: Un académico teórico, discípulo de Joseph Stiglitz, nacido en Argentina pero importado de los Estados Unidos, sin experiencia alguna en gestión pública simple-mente porque nunca ejerció una función de gobierno; Ministro de Economía.

Nicolás Trotta: El que sueña el aparato educativo en términos rousseaunianos de contra-to social para los próximos 20 años a fin de profundizar (?) la Ley de Educación Nacional y la Educación Sexual Integral; Ministro de Educación.

Mario Meoni: Un ex-intendente de Junín, envuelto en causas por narcotráfico y también involucrado en causas de corrupción en la obra pública; Ministro de Transporte.

María E. Bielsa: Una integrante del clan Bielsa que dijo Me duele tener que sentarme en una mesa y explicar por qué robamos; Ministra de Vivienda.

Luis Basterra: un hombre del entorno del controvertido Gildo Insfrán, gobernador vitalicio de Formosa, designado expresamente por el dedo elector de Cristina Fernández, firme partidario de las retenciones al agro; Ministro de Agricultura.

Claudio Moroni: Un amigo de Alberto Fernández de frondoso prontuario por estafa en la Superintendencia de Seguros de la Nación, un fraude que los involucra a ambos; Ministro de Trabajo.

Juan Pablo Biondi: un viejo amigo de Alberto Fernández. Lo ayudó cuando estalló el es-cándalo de Romina Picolotti. Cuñado de Beliz, ex-empleado de Lázaro Baez, CEO del Grupo Octubre de Víctor Santa María que controla Página 12 y AM750, entre otros; Secretario de Medios de Comunicación, vocero presidencial.

Felipe Solá: A quien le debemos los cultivos transgénicos y el saqueo del Mar Argentino. Un tipo que siempre se prendió en todas pero que sería capaz de buscar a Tanzania en el mapa de Asia y que en cualquier reunión diplomática internacional inevitablemente queda-ría, como decía el hijo de Tato Bores, haciendo el papel de ese boludo que está ahí parado con un canapé en la mano. El tipo ni siquiera sabe inglés; pero va a ser el Canciller.

Carlos «el Chino» Zannini: Un tipo que estuvo preso por encubrir a los imputados por el atentado a la AMIA, ex miembro de Vanguardia Comunista (y no del PCR como mencionan algunos); Procurador del Tesoro.

Luana Volnovich: firme integrante de la Cámpora, ex novia de Iván Heyn, ex novia de Jorge «el Loco» Romero; actual novia (?) de Máximo Kirchner; por sus méritos le dieron el PAMI.

Alejandro Vanoli: otro integrante de la Cámpora, es el sujeto que llegó a decir que Vene-zuela es el caso más exitoso en un proceso de redistribución del ingreso. Siendo presidente del Banco Central nombró a su pareja y a su hijo como ñoquis en esa institución. Como premio ahora le dieron el ANSES.

Dentro del negocio político, fue designado en la asunción como Jefe de Estado Mayor del Ejército el General López Blanco, hombre ultra kirchenerista quien contamino a Ganaderos con contingentes de izquierda, debilitando las fuerzas. Aliado de la subversión; a quienes defendieron a los combatientes de Malvinas ante los ataques de la subversivos en la Escuela Mecanica de la Armada, hizo retirar a algunos granaderos y encarcelado a otros. Respon-sable de empresas paralelas a sus funciones.

Se vienen tiempos violentos lamentablemente. Dicen que Dios es criollo. Ojalá sea cierto. Porque vamos a necesitar que nos ayude. Y mucho.

LA HERENCIA QUE VAMOS CONOCIENDO – El destape radio

Daniel Gollán, nuevo ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, relató la situación de la salud en ese distrito: Estamos encontrando cosas espeluznantes y destalló: Había un helicóptero gemelo al que usa la gobernadora, que era un helicóptero sanitario. Le fueron sacando las piezas para que volara el de la gobernadora. En la provincia no hay helicóptero sanitario para intervenir en accidentes como el de la ruta hace unos días.

El médico también aseguró: El 60% de los niños están por debajo de la línea de la pobreza y no se alimentan bien; después de diez años de que bajaba la línea de niños con problemas de desarrollo empezó a subir nuevamente y donde mires hay deuda, un servicio cortado, han dejado arrasadas las políticas públicas de salud y prevención.

Relató: Están cortadas las diálisis; están dejando una deuda en el IOMA de 7.400 millones de pesos con los medicamentos oncológicos cortados. El IOMA recaudó el dinero, lo tiene, pero por una cláusula de Vidal le permitió quedarse discrecionalmente con los recursos de los trabajadores y el gobierno de Vidal fue tomando recursos al IOMA y ese dinero no se sabe dónde está.

Además, contó: No hay programas de salud bucal, y la situación en algunos lugares es tremenda y los hospitales están cayéndose a pedazos.

CALENTANDO EL AMBIENTE

Un grupo de productores y dirigentes de la Mesa de Enlace de 2008 fueron procesados por una protesta que realizaron en marzo de ese año en pleno conflicto con el gobierno de Cristina Kirchner por las retenciones móviles. Allí estuvieron, entre otros, Eduardo Buzzi, entonces presidente de Federación Agraria Argentina; Mario Llambías, que conducía Confe-deraciones Rurales Argentinas; Luciano Miguens, que se desempeñaba como presidente de la Sociedad Rural Argentina; Hugo Luis Biolcati, ex vicepresidente de esa entidad y Fernan-do Gioino, que lideraba Coninagro.

Todos ellos fueron procesados, el viernes pasado, por el juez Carlos Villafuerte Ruzo de San Nicolás por entorpecimiento del normal funcionamiento de los trasportes de tierra. También fueron procesados y embargados Silvio Etchehum, de un gremio de la carne; la exdiputada Margarita Stolbizer; María del Carmen Alarcón, que integraba el Grupo Pampa Sur y quien era presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, Raúl Víctores.

Me parece un disparate, si no es una vendetta tiene bastante parecido, señaló a La Nacion Raúl Víctores, expresidente de la Rural de San Pedro. Víctores agregó: Todavía no asumieron y ya están haciendo daño.

Vamos a aclarar algunas cosas para ir descubriendo el juego; esto lo escribió Walter Oscar Scavino. Escuchen bien, esto no lo dice nadie.

La exportación de soja venía pagando de retenciones 18% más $4 por dólar exportado. Con un dólar mayorista a $60, esos $4 por dólar exportado que hasta ayer pagaban, impli-can una alícuota efectiva de 6,5%. O sea que, la exportación de soja venía pagando hasta ayer 24,5% de retenciones (18% de base + 6,5% que representan los $4 por dólar).

Cuando Macri establece este mecanismo en 2018, el dólar estaba a $38, por lo cual los $4 por dólar exportado implicaban una alícuota efectiva de 10,5%, por lo que en ese momento, se pagaba 28,5% de retenciones (18% más 10,5%). A posteriori, la incidencia de los $4 por dólar exportado se fue licuando con las sucesivas devaluaciones.

Conforme al decreto publicado hoy, la soja pasaría a pagar los 18% de base más un 9% adicional que reemplaza a los $4 por dólar exportado, es decir, estamos hablando de 27%. Porcentaje menor a lo que se pagaba cuando Macri largó la medida, allá por el 2018.

Entonces, si las patronales del agro negocio arman protestas, lo harán de pura resisten-cia a un gobierno peronista, no por presencia de un perjuicio en relación a lo anterior, cuan-do Macri inauguró este esquema en 2018. Entonces, la cuestión es política, obvio.

El cálculo está perfecto; el asunto es que tenían cinco años para ingresar el importe en dólares, según la cotización al momento de la declaración, por tanto bicicleteaban cuatro haciendo ganancias extraordinarias en las bolsas del exterior que no declaraban. Se les corta el curro por eso quieren sacar los tractores a las rutas.

Lo que pocos dicen es que buena parte de la deuda externa son esos dólares que reta-cearon durante los primeros dos años y comenzaron a negociar después con el gobierno de Cambiemos. Hay dos asuntos allí, uno, la bicicleta que les permitían obtener ganancias extraordinarias; dos, que les daban la posibilidad de negociar y decidir con el gobierno de Macri, cuanto liquidar y como. Por eso se enojan porque no fueron consultados.

VIDEO PROTESTA AGRICULTOR

La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia sorprendió al ordenar reabrir la cau-sa que investiga la muerte de Santiago Maldonado e impuso la teoría de un posible aban-dono de personas. A su vez, se revocará el sobreseimiento del gendarme Echazú. Para la justicia, se debe profundizar en el hecho de que el joven oriundo de la localidad de 25 de Mayo haya sido abandonado por los miembros de la Gendarmería, quienes lo persiguieron a tiros hasta la orilla del Río Chubut. (infocielo)

Oliver Stone, el reconocido director de cine de Estados Unidos, entrevistó a Cristina Fer-nández para su documental sobre el lawfare y la persecución judicial. En su última visita a nuestro país, en 2010, el cineasta calificó a Cristina Fernández de Kirchner como una parte fundamental de la nueva Sudamérica.

Poco a poco van saliendo en libertad todos los kirchneristas detenidos durante el gobier-no de Macri. Los partidarios del nuevo gobierno dicen que todo está sujeto a derecho. Lo curioso es que los jueces se percataron de ello tres días después del discurso de asunción de Alberto Fernández y diez días del alegato de Cristina al tribunal. Y nos siguen tomando de giles; se difunde la noticia que De Vido comenzaba una huelga de hambre; al otro día lo dejan en libertad con la aclaración que no fue huelga de hambre, sino que se negaba a recibir alimentos provistos por la prisión. Bueno, los políticos tienen un concepto de mierda de la gente; y nosotros de ellos.

Ahora, pregunto; si toda esta gente está convencida que estuvo detenida injustamente iniciará acciones legales. Quien paga las indemnizaciones? Los jueces se jubilan con una prestación millonaria y nosotros nos quedamos con el muerto? Los políticos y los jueces y fiscales están completamente seguros de su impunidad vitalicia. Esa rosca que han tejido ambas corporaciones les garantiza absolutamente todo; por eso se han robado en cuarenta años un billón de dólares y no hay nadie preso.

Incluimos también a los empresarios prebendarios de la teta del estado; Pablo Rocca de Techint sale a poner el hombro por el nuevo gobierno. Que país de boludos, por favor.

El Gobierno nacional, a través de su Ministerio de Salud, aprobó el nuevo Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo. El ministro Ginés González García, mediante la Resolución 1/2019, incorpora en el protocolo actualizado las modificaciones realizadas por el Código Civil y Comercial y los avances científicos validados por la Organización Mundial de la Salud respecto de la intervención. Ya basta de versos; Veamos quien lo está imponiendo

FOTO PROTOCOLO ABORTO

Una de las primeras medidas que tomaron fue restaurar el sistema lumínico de las imágenes de Eva Perón en el edificio de la Avenida 9 de Julio. Les pregunto; si tanto la veneran a Evita; por qué no averiguan lo que pensaba ella del aborto?

FOTO EVITA Y EL ABORTO

EL VENTILADOR D´ALESSIO – Juan Alonso

En la cárcel nadie lo quiere. A las diez de la noche se cierran las rejas y ese sonido le produce un insomnio incurable. El falso abogado y presunto agente de la AFI y la DEA estadounidense, Marcelo Sebastián D’Alessio sobrevive en una pesadilla constante.

Declaró en Dolores durante veinte horas en tres jornadas agobiantes ante el fiscal Juan Pablo Curi. D’Alessio dio todos los detalles sobre la operación de la causa de Gas Licuado y arrojó dardos con veneno moderado para el fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadío. Explicó que función cumplió en la trama. Le enrostró toda la responsabilidad a Gustavo Arri-bas, Silvia Majdalani, Pablo Pinamonti, Juan Sebastián De Stéfano y los comisarios bonae-renses, Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk. De forma concisa atacó la pirámide de geren-tes del operador Daniel Angelici, ex presidente de Boca y amigo de Mauricio Macri. Y como si fuese poco, contó el accionar del testigo estrellado Leonardo Fariña en el armado de cau-sas con materia mucosa y la inestimable ayuda de supuestos periodistas.

En su angustiante escalada discursiva se acordó de las diputadas Elisa Carrió y sus colegas Mariana Zuvic y Paula Oliveto. El hombre que lavó miles de millones de dólares y euros en guaridas fiscales de media docena de países de América, Asia y Europa, producto de operaciones de extorsión, coacción y espionaje ilegal en la Argentina y en el exterior, arguyó sentirse utilizado por esas damas de profundas convicciones morales.

La extensa delación de D’Alessio tiene el auge del viento de la redención en el marco del incendio de Comodoro Py. Y el fiscal Curi lo sabe. Por eso formalizó el protocolo del caso y lo promueve como potencial arrepentido. Pero el juez federal Alejo Ramos Padilla no es Bonadío. Y al cierre de esta edición estudiaba las horas de grabación y tomaba notas de cada frase del imputado de formar parte de una asociación ilícita dedicada al espionaje estatal y paraestatal.

Los movimientos de Curi, a su vez, están siendo monitoreados seriamente por el futuro Procurador General de la Nación. Se trata de un juez federal detestado el gran diario del 5G y sus plumíferos. Todo indica que Eduardo Casal pasará a otro destino porque fue desig-nado por el gobierno que terminó su mandato el 10 de diciembre.

Ahora Ramos Padilla debe decidir si homologa la propuesta del fiscal Curi, que se cansó de cuestionar su competencia hasta que fue retado por la Cámara Federal de Mar del Plata y advertido por mensajes jurídicos de la Corte.

D’Alessio ponderó de mala gana su íntimo vínculo amistoso con el periodista Daniel San-toro. Claro que no le fue tan bien cuando tuvo que explicar por qué demonios tenía una leyenda con la frase Ubeira, a sangre fría, por aquel libro de Truman Capote que narró la masacre de una familia completa en Estados Unidos. La intención maliciosa era realizarle una cámara oculta al abogado José Manuel Ubeira (uno de los tantos querellantes de la causa) que espera las impresiones orales de D’Alessio y Stornelli como los ancianos de Tropea en Italia.

El gobierno que se fue tuvo logros impresionantes: transformó en litigante a Antonio Horacio “Jaime” Stiuso y en testigo de 75 carillas al empresario Mario Montoto. El fiscal Juan Ignacio Bidone dejó la soberbia por el pánico y el narco Ibar Pérez Corradi viró en garantista. Si hasta el espía en retiro de la AFI, Hugo Rolando “Rolo” Barreiro, se convirtió en un personaje memorioso de escuálida literatura. Todos fueron señalados por D’Alessio en el lodo.

Un tercer sujeto nombrado por el espía espera la hora. Es nada menos que Guillermo Yanco, esposo de Patricia Bullrich, a quien tampoco le place verse citado por D’Alessio.

Ya suman tres los hombres que hacen fila para ajustar el saldo. Por lo general no hablan demasiado y están acostumbrados a la carencia de empatía. Si Marcelo D’Alessio anhela una prisión domiciliaria segura debería saber que no existe un lugar del planeta que escape a quienes nombró con el cerebro fuera de órbita. Justo ahora que la especialidad del espionaje trucho se descompone como la fruta vencida.

ABRIENDO EL PARAGUAS

Por respeto al pueblo mapuche, el municipio de Neuquén retiró de los pasillos el busto de General Roca. También sacaron un cuadro de la Conquista del Desierto. Los elementos formarán parte del museo histórico del municipio. El pedido fue realizado por la subse-cretaría de Derechos Humanos, a cargo de Fabio Bringas, dependiente de esa secretaría. Cuando ingresamos al segundo piso nos encontramos que en la puerta de entrada al despacho estaba el busto de Roca. Fue fuerte encontrarse con el busto del genocida ahí. Fue duro porque una de las temáticas que vamos a abordar es el pueblo mapuche, aseguró el funcionario. (lmneuquen.com)

FOTO BUSTO DE ROCA

LOS SOCIOS DEL SISTEMA

Desde la Revolución francesa y su Declaración de los Derechos del Hombre en 1789, la francmasonería con su ojo que todo lo ve y los Rothschild han hecho y deshecho todo lo que han querido. Siempre a favor de la burguesía.

Ya en mayo de 1968, quienes se levantaban, eran estudiantes de la Sorbona, lo hacían en nombre de la izquierda, con las efigies de Mao y el Che Guevara, pero no eran proletarios, sino burgueses, y la izquierda, que ya en la Revolución de Octubre había comprendido que al proletariado hay que animarlo desde una vanguardia revolucionaria (compuesta por intelectuales burgueses), entendió en seguida que iba a llegar mucho más lejos apoyándose en este nuevo público.

Empezaba así con el sionismo, la izquierda divina o la izquierda caviar, muy denostada en sus propias filas pero que, manteniendo aún la polvorienta fachada obrerista, como la utile-ría de una puesta en escena, dejó pagando al proletariado para dispersarse en decenas de causas mucho más del agrado de las élites: feminismo, teoría de género, ecologismo, indi-genismo. Y se expandieron como una peste, llegando a nuestras costas subdesarrolladas, pretendiendo que nuestros pueblos hambreados se mimeticen, favoreciendo a minorías que en nada nos representan.

El sionismo es una secta satánica, parte de la historia empieza con aquél primer banque-ro Rothschild, y sigue con Rockefeller, Monsanto, Soros; que buscan básicamente apoderar-se de todos los recursos del planeta como un instrumento de dominación, y acabar con las religiones, especialmente con la única que le hace sombra, que es la iglesia católica, socavándola desde adentro.

Tal vez el pueblo francés, con los mamelucos amarillos esté despertando y empiece a de-sarmar esta trama que lleva casi 250 años. Las jornadas de gloria están por arribar?

EL MUNDO QUE LES TOCA VIVIR A LAS NUEVAS GENERACIONES

The Detransition Advocacy Network es la organización benéfica creada por Charlie Evans, que a los 28 años decidió regresar a su sexo original y hoy se moviliza por los jóvenes trans que buscan volver a su género original.

Evans, luego de diez años identificada como varón, retornó a su sexo de nacimiento y co-menzó a recibir centenas de mensajes de jóvenes transgénero que buscaban ayuda para retornar a su sexo original. Muchos jóvenes, principalmente en torno a los veinte años, que se habían sometido hace poco tiempo a cirugías de reasignación de sexo, se acercaban a ella para solicitar ayuda y contención al no saber qué hacer tras la decisión tomada.

Muchos adolescentes no han encontrado alivio a su disforia de género tras someterse quirúrgicamente, explicó Evans, y ahora recurren a mi organización en búsqueda de una contención sentenció. La mujer, en una entrevista, comentó de casos que conocía y como la comunidad LGBT había rechazado a estos jóvenes con disforia. (La Gran Época)

Los padres de una niña finlandesa de quince años perdieron la custodia de su hija des-pués de negarse a permitir que se sometiera a un cambio de sexo. La niña exigió que sus padres le permitieran comenzar la terapia hormonal y, finalmente, la cirugía de extracción de senos. La solicitud fue denegada y ella se enojó cada vez más antes de que una de sus amigas se pusiera en contacto con la policía y presentara un informe penal contra los padres.

Los documentos muestran que los amigos la estaban alentando a romper el contacto con sus padres desde el principio. La niña fue tomada por las autoridades y pasó unos meses en un orfanato antes de poder regresar a casa con sus padres, quienes luego planearon regre-sar a Finlandia. Más tarde, ella regresó a la estación de policía con un activista transgénero local y se tomó la decisión de permitirle comenzar el tratamiento hormonal sin siquiera consultar a los padres.

Sin dramatizar en exceso, se puede decir que a medida que la voz, la apariencia y la personalidad cambian, es como si hubieran matado a nuestro hijo, dijo la madre de la niña.

Como destacamos anteriormente, el número de niños que desean someterse a un tratamiento de cambio de sexo ha explotado desde que los medios y la cultura comenzaron a exagerar las políticas de identidad transgénero. (Daily Mail)

Los buzones para depositar bebés recién nacidos no deseados generan polémica en EE.UU. El buzón dentro del cuartel de bomberos en Indiana se parece a una especie de incubadora postal. Se abre la puerta y se ve que hay suficiente espacio para un paquete mediano. Fue instalado en diciembre, es el séptimo buzón para bebés en el estado de Indiana, y está dirigido a las madres que están desesperadas, que necesitan ayuda.

Son más complejos de lo que parecen a primera vista, dotados con reguladores de temperatura y sensores. Cuando un bebé es puesto dentro, se dispara una alarma silen-ciosa que alerta a los servicios de emergencia y permite que el niño sea recogido en menos de cinco minutos.

El objetivo de los buzones es combatir el infanticidio que ocurre cuando las madres, fre-cuentemente jóvenes e inseguras, dan a la luz completamente solas y no son capaces de hacer frente a la situación. Estas mujeres jóvenes no quieren ser conocidas o que las vean. Especialmente en pequeños pueblos donde todo el mundo conoce a todo el mundo.

Estos buzones comenzaron a aparecer por primera vez en Estados Unidos en 2016, pero el concepto se remonta a tiempos medievales. En los últimos veinte años han reaparecido y se pueden encontrar en varios países como Pakistán, Corea del Sur, Polonia, Rusia, Malasia, Alemania y Suiza. (La Nación)

VIDEO BUZONES BEBES

Un ex empleado de un importante banco canadiense afirma que le dijeron que no tenía esperanzas de un ascenso porque era heterosexual.

La Comisión Canadiense de Derechos Humanos había desestimado previamente la afirmación de Aaren Jagadeesh de que enfrentaba discriminación en el Banco de Comercio Imperial de Canadá (CIBC) en Toronto debido a su orientación sexual como hombre hetero-sexual. Jagadeesh, quien fue rechazado por múltiples promociones, declaró que su jefe le dijo que se uniera a un grupo de hombres homosexuales y bisexuales en la oficina, ya que solo ellos serían promovidos.

La señora jueza Janet M. Fuhrer dictaminó en el Tribunal Federal que la Comisión había desestimado erróneamente la queja del empleado y ordenó una nueva investigación y reevaluación. (Mail online news)

A los niños de seis años se les dice que escriban cartas de amor gay para promover la di-versidad. La Escuela Primaria Bewsey Lodge enseña a los niños sobre las relaciones LGBT desde una edad temprana, explica la BBC. Esta clase de niños de sis años está aprendiendo sobre el matrimonio homosexual, todas las edades participan en lecciones LGBT.

La maestra Sarah Hopson explica cómo los niños van a salir a ese mundo y encontrarán esta diversidad a su alrededor, y también lo encontrarán a una edad temprana. Y cuanto más puedan aceptar a esta edad, no lo enfrentarán más adelante porque los niños acep-tarán ahora y aceptarán esta diversidad a su alrededor. (Paul Joseph Watson BBC)

ARCHIPIÉLAGO GULAG

Para los mas jóvenes debemos informarle que el Archipiélago Gulag, tal cual lo describió en ese libro inolvidable Alexander Solzhenitsyn, trata de las cárceles que Stalin hizo cons-truir en la Siberia a la vera de la red ferroviaria. Era un archipiélago, ya que visto desde el aire, en la fría estepa de Siberia, estaban salpicadas como islas estas prisiones.

Tenían una forma de construcción muy particular, ya que un tren de carga llegaba al lugar elegido y dejaba todos los materiales necesarios. En otro tren llegaban hacinados centenares de prisioneros que debían construir la prisión. No hace falta mencionar el alto porcentaje que sucumbía en el intento.

Stalin, el mayor genocida de la historia, agravado porque el genocidio lo cometió con sus propios connacionales. Solamente en el frente alemán durante la segunda guerra se calcula mas de veinte millones de muertos; la mayoría de ellos disidentes al régimen a quien se le daba un arma cada dos soldados. En la mayor etapa de represión se estima que no había una sola familia que no tuviese un detenido en Siberia. Esa forma de ejercer el terror le posibilitó controlar la disidencia interna. Los ciudadanos se encerraron sobre si mismos y su entorno mas íntimo.

El stalinismo está entre nosotros. Luego de la guerra de los ´70 los militares liberales nos dijeron que estaba todo superado. Hubo países donde costó miles y en algunos casos decenas de miles de muertos instalar el stalinismo; aquí, sin resistencia, entramos mansitos al corral. Gritamos, caceroleamos, encendemos una vela; pero solo para iluminar y avisar que entramos al cadalso.

El sistema, en un golpe maestro, nos impone el marxismo, disfrazado de gramscismo; mostrándonos que la alternativa es Macri. Así, para sacarnos esa pesadilla de encima volvemos al garantismo judicial que va a aumentar, exponencialmente, la violencia callejera, de la mano del narcotráfico o de una pobreza consolidada que promueva la lucha de clases.

Hoy tenemos el caso de los turistas asesinados o con una pierna perdida. Y no nos damos cuenta que el turismo es el ingreso económico mas sensible por la forma como se difunde la noticia entre las agencias de viaje.

El garantismo nos dice que los delincuentes son las víctimas de la sociedad por el aban-dono al que están sometidos. Gracias a Dios hay millones de pobres y abandonados por la sociedad que no son delincuentes. Lo que sucede es que indagar en el motivo por el cual se convierten en delincuentes es ingresar en un campo donde los políticos no quieren hacerlo, muchas veces por intereses personales.

No se puede pactar con las dificultades, las vences o te vencen. Nosotros elegimos el camino para el que nos colonizaron. La libertad es un bien que se valora cuando se pierde. Recuperarla cuesta infinitamente mas que perderla; un pueblo que no hizo nada para defen-derse; menos aún estará preparado para un esfuerzo mayor.

Solos nos iremos recluyendo como los rusos; ellos agrupados por el frío, nosotros por el miedo. Cada barrio, cada edificio será una isla en la ciudad; ventanas cerradas, rejas, alar-mas. Un Gulag consentido; pero un Gulag, al fin. Paulatinamente, nuestro mundo será de cuatro por cuatro; tendremos miedo de dejar nuestras casas solas. El sistema está armando todo para que no debamos salir de nuestros domicilios.

Tendremos miedo por nuestros hijos; de cada uno que se acerque mas de lo debido, de detenernos en un semáforo, de regresar de noche; solo encontraremos la paz entre las cuatro paredes.

Tendremos miedo por el dinero que guardamos en casa, porque en el banco no es segu-ro. Viviremos alterados, estresados, consumiendo ansiolíticos; cuidándonos de todo por la presión, la diabetes, el colesterol, el cáncer.

Quizá reflexionemos, pero la batalla estará perdida, ya habrán mutado la especie.

CONCLUSIONES

El gran problema que padecemos en nuestro país es cultural, social, político, filosófico, espiritual y por supuesto ético. Todos estos términos pueden ser resumidos en una sola palabra: Obsecuencia, que por llamarlo de otra manera mas coloquial. se define como chupamedismo. Es por esto que nadie se banca el disenso realmente; se busca sumisión ciega mientras se simula un dialogo.

Criticar en Argentina, aun con buena leche, y manteniéndose al margen de la grieta, te convierte en un sospechoso o directamente en traidor ( traidor a que o a quien? no lo sé ). De lo que si estoy seguro, es que si no queres ser marginado, estigmatizado, e incluso perseguido, tenés que ir con la corriente y eso implica ser como tus pares, aceptar la hipocresía, la falta de honestidad intelectual. Es eso o el exilio. Toda crítica es tomada como un ataque personal y formularla te aleja del lugar donde se toman las decisiones, Es algo automático, hasta te empieza a evitar la gente, te convertís en un apestado, un leproso intelectual, un marginado social.

Cuando entendamos que lo que la mayoría piensa, no significa una realidad o verdad absoluta tal vez cambien las cosas, mientras tanto seguiremos padeciendo de todo eso mismo que le criticamos a los títeres que nos gobiernan. Cuando los humanistas dicen que el cambio empieza por uno mismo, tienen razón, ya que desde las bases de una sociedad se construye la idiosincrasia que luego la gobierna. El problema radica allí, les guste o no.

Se vienen tiempos difíciles y posiblemente los últimos de esta era de lo que hoy conoce-mos como Argentina, que mas que un todo, en breve, se convertirá en la fase final de Argen y Tina.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *