El desbande

Este programa lo estoy grabando el domingo por la mañana en lugar del lunes por la tar-de por una cuestión personal. Hago esta aclaración por el vértigo que ha tomado la situa-ción argentina, donde se puede quedar desfasado en horas.

Dujovne se decidió abordar a uno de los últimos botes del Titanic; y Lacunza algún día explicará porque se subió al barco cuando ya lo estaban evacuando. Tendrá algún muerto en el placard por el fuerte endeudamiento que generó en la Provincia de Buenos Aires?

El lunes es feriado aquí, pero no en Wall Street, observen el comportamiento de los bonos argentinos. No les llame la atención alguna medida desesperada en el sistema bancario, tipo Plan Bonex con letras inconvertibles reemplazando las Lelics. Con una salvedad, los tenedo-res de afuera ya salieron todos; las Lelics están en manos del Anses y de los bancos garantizados por los depósitos de la gente. Otra estafa, y van … Mas adelante voy a dar algunas pistas.

Ya hay gente que está consultando el artículo 88 de la Constitución Nacional y la ley de acefalía.

Una de las conductas típicas de violentos y golpeadores de entre casa es regresar luego de uno de sus ataques de ira con ánimo conciliador. El golpeador parece asumir sus erro-res, pide disculpas, brinda excusas, se justifica, amontona promesas y jura no volverlo a hacer. Aunque nadie le cree.

El discurso del miércoles de Macri en la quinta de Olivos responde exactamente a esa lógica: tras culpar a quienes no lo votaron por la corrida cambiaria, salió a pedir disculpas y anotó como excusa increíble: Estaba afectado y sin dormir. Antes de anunciar una serie de medidas de alivio, Macri apareció en cámara visiblemente calmo, coucheado al extremo, y apelando a términos como autocrítica, escuché, respeto, amor, entiendo su enojo, diálogo y otros similares que pretenden dibujar un perfil diferente al desequilibrado que se mostró tras la contundente derrota en las Paso.

Como los golpeadores, Macri pide disculpas pero se justifica porque estaba sin dormir. Como los golpeadores, promete calma, diálogo, respeto, amor y pide no aflojar a quienes la están pasando mal por el ajuste ordenado por su gobierno.

Aunque parezca mentira, después de tres años y medio de destruir el país de los laburan-tes, el golpeador lee un guion con frases de autoayuda y pretende que la gente con hambre, sin trabajo o empujada a la pobreza, le crea.

La pregunta es sencilla: ¿Quién puede creer las promesas de un golpeador?

CUAL ES LA SALIDA?

Escuchando a Macri luego de las elecciones; no podemos confundirnos porque lo cono-cemos; es el hombre justo en el lugar justo en el momento justo. El gobernante mas soberbio que haya tenido la Argentina; pero tiene la soberbia de la oligarquía pampeana; es Blanco Villegas de alcurnia.

Solamente un individuo de ese palo puede referir que el pueblo se equivocó por no votarlo y pedir que quien ganó las elecciones debe hacer auto crítica. Mas tarde pide disculpas y se hace el bueno leyendo el telepronter. Después de las disculpas habla Carrió echando mas leña al fuego con el auditorio completo aplaudiendo de pie. Estrategias de las idas y vueltas de estos cuatro años. Esto no es casual, a este tipo lo colocaron allí para algo grosso.

Entonces debemos analizarlo desde ese lugar. No se quiere ir por varias razones; porque no se quiere ir derrotado; porque está convencido que lo que hace está bien; porque está persuadido que vino a ayudarnos (lo repite de continuo); porque le gusta donde está y de los privilegios que goza; porque cree que está donde le corresponde.

Por el lado mas terrenal tiene que seguir haciendo negocios con el Estado, es lo único que hizo en su vida; es consciente que se manejó fuera de la ley y puede ir preso.

No tiene códigos; por lo tanto cualquier cosa que haga en su propio beneficio, tanto personal como comercial, es correcta.

Si colocamos todo eso en la coctelera llegamos a la conclusión que no tiene la menor idea de entregar el gobierno. Y de última, si no tiene otra alternativa, va a dejar el campo minado a quienes vengan detrás. Por lo tanto, deberíamos estar analizando cuales son sus planes, ya que luego de lo observado a partir del domingo podemos esperar cualquier cosa, pero ninguna buena.

Vamos a analizar sus últimas acciones; la intervención en la bolsa con fondos del Anses para crear una burbuja en los mercados el viernes antes de las elecciones (algo de lo que no hay antecedente); no intervenir el lunes siguiente para contener el dólar y dejarlo subir un 25% en un día. Clara demostración que no le importa absolutamente nada lo que acontezca con la gente y su vida diaria. Y cuando menciono a la gente no me refiero solo al de menos recursos, sino al comerciante o empresario que no sabe que hacer. Con la caída de la bolsa tiró al piso a mas de uno. Es un Nerón que parece disfrutar de la Roma incendiada. Total, después la culpa la tiene el que fabrica los fósforos.

A esta altura me comienza a dar cierta cosquilla. Cuando en la campaña anunciaba que su plan era hacer lo mismo, pero mucho mas rápido; no puedo menos que pensar que el aumento de velocidad en los planes de destrucción iba a traer aparejado que la izquierda revolucionaria colaboracionista se levante como en los ´70 y tome el poder de forma vio-lenta. Y ahí debe estar la pata de la sota; generar un hecho violento que derive en la sus-pensión del estado de derecho (un Fujimori del siglo XXI) con el apoyo internacional de la ONU y Trump.

A ver si les queda claro; con el kirchnerismo la patria socialista entra por la puerta de adelante, con el macrismo, por la de atrás. El Nuevo Orden mundial es comunista, aún no lo entienden?

Y cuando digo que es el hombre justo calza como anillo al dedo en este momento. Y da la impresión, por lo que se publica en el exterior, que le bajaron el pulgar. Y aquí hay que com-prender la lógica del sistema, ya que todos trabajan para él. De todos los que gobernaron desde 1976 a la fecha (parto de allí porque es el comienzo de la pendiente pronunciada) Videla y de la Rúa son los de menores luces. Observando como terminaron por qué Mauricio debería terminar diferente? Una cosa era Franco Macri que sabía como moverse en los pan-tanos y otra cosa es este Pierrot de pacotilla que está, por lo menos, diez escalones de donde él cree que está.

No se puede transitar por la vida sin códigos (la mafia los tiene), porque quien carece de ellos se torna muy peligroso por la inestabilidad emocional. En el caso de Macri si le suma-mos la soberbia de no querer reconocer un solo error; es más, echa la culpa a cualquiera de ellos, pone en guardia a la mafia que lo llevó al poder y hasta ahora lo sostuvo. Cuando per-mitió o avaló (que es peor) que se juzgue y encarcele a sus pares empresarios por hechos de corrupción en los cuales él fue socio, envió la señal que no es confiable.

Ahora bien, el poder global hasta hoy no se equivocó al designar sus personeros (por lo menos en los últimos cincuenta años calzaron como cóncavo y convexo); lo que lleva a pensar que sabían perfectamente con quien se estaban manejando. Otra duda que me aco-sa es Cristina, caso opuesto de Macri, una de las mentes mas brillantes (independientemen-te para que usa esa mente). La menciono porque su maniobra de correrse a un lado desco-locó a todos, cambió la situación; y lo peor es que promovió a Alberto como capitán del Titanic y este aceptó sin problemas. No puedo creer que no sabía donde se metía.

Y acá voy a conjeturar. Alberto aceptó porque tiene un muerto en el placard (como su sospechosa gestión en la Superintendencia de Seguros), o porque sabe que no asume, que esto revienta antes? Rumores hay a la orden del día; y con la experiencia que uno tiene, cuando entra a funcionar la usina de rumores es que el río empezó a crecer.

Porque acá no es cuestión de ser petardista; la cosa está recontra clara; el futuro de la Argentina oscila entre la peor tragedia de la historia o congelar la situación actual y de ahí un descenso constante y gradual. O creen que el sistema provocó esta destrucción de la economía, el quiebre de miles de empresas, la dolarización de las tarifas, un endeudamiento a corto plazo impagable. Es decir crean una situación terminal para la Argentina, para que a partir de diciembre vuelva salir el sol. A mi no me cuadra esa situación. Es irreversible?; lo dije en el programa anterior, es cuestión de la gente.

Vamos a ser claros, lo dije mil veces, aquí no hay mala praxis ni errores; vinieron a hacer lo que están haciendo. Esta es la nueva situación social de la Argentina; podrán tirar unos pesos para que no se ahoguen; pero la sociedad de la movilidad ascendente que se podía comprar su casa propia y vivir como vivíamos hace cuarenta años se terminó. Si aceptan esto se termina con una sociedad con 70% de pobreza en diez años. Evitar eso significa compromiso, decisión, coraje y sacrificio sin que se garantice el triunfo. Ustedes eligen, la diferencia es con o sin vaselina.

Fue tan larga la decadencia que las nuevas generaciones se adaptan a esta nueva realidad; ya no toman como posible tener la casa propia; disfrutar de vacaciones, de salidas de fin de semana. Se naturalizó esta situación; el lavado de cerebro dio resultado. Del mis-mo modo que ya no se quiere tener hijos, lo que anticipa inmigración descontrolada, tal como acontece hoy en Europa. Todo parece cerrar, pero miren hacia alrededor; a los que se cayeron del sistema no los socorren; observen como vive el 15% que entró en la pobreza en los últimos años. En diez años mas tenemos el 60% en la misma condición.

El enemigo cada paso que da mide la reacción y la capacidad de asimilar de la sociedad; hasta ahora parece infinita; por lo tanto no tienen motivo para recular. Reitero, esta es la nueva situación social de la Argentina; si les queda un resabio de la anterior piensen en sus hijos y nietos. Y los hijos y nietos, no le echen la culpa a padres y abuelos que es justo lo que quiere el enemigo. A cada generación le toca un desafío diferente; mas aún en las colonias; si lo quieren asumir o no es la cuestión. No es repartiendo culpas como se sale adelante.

En el foro dejaron este mensaje: Ya trato en lo posible de no saber mas nada, me re cuesta asimilar la verdad, me causa tristeza, prefiero mi nube de la ignorancia. Sabes cual es la diferencia con los que se informan?; que a vos te va a tocar igual que a todos, pero como vas a ser el último en enterarte, serás el último para reaccionar; y para entonces ya no van a quedar salvavidas.

EL FINAL DE LA HISTORIA – Carlos Maslaton

Otra vez mas un gobierno que engaña y estafa el país. Macri decía en el 2015 que Argenti-na tenía poca deuda y que por eso debía endeudarse mas; porque el ratio deuda/PBI de lada bajo y entonces había que conseguir plata barata de todo el mundo y hacer subir el ratio. Lo mandó entonces a Caputo a endeudarse todo lo que pudiera en todas partes del mundo; mandí a Vidal a hacer lo mismo con la Provincia de Buenos Aires y a Sturzenegger le dio via libre para endeudar al Banco Central hasta el infinito. Se patinaron toda la plata tomada y cuando llegó el momento de repagar las deudas no pudieron y fueron al FMI a que les pres-tara u$s 57.000.000.000 adicionales que también se gastaron para darle salida barata de Argentina a sus amigos del mercado y a ellos mismos.

Caputo estuvo de los dos lados del mostrador en estos años. O sea, vendieron los dólares del FMI en vez de guardarlos para pagar las deudas que vence. Es inimaginable un mayor grado y una mayor magnitud de corrupción, la corrupción financiera cuyas consecuencias se trasladan de modo directo al pueblo explotado.

Lo de las calificaciones de riesgo es otra payasada. Ahora vienen a degradar la deuda, señores? Cuando Macri fue al FMI, en todo caso, debieron haberlo hecho. Pero, claro, Macri es de ustedes y no podían afectarle la campaña electoral.

Debe hacerse justicia con toda esta estafa y vamos a operar en consecuencia, porque esta vez nadie se la va a llevar de arriba, manga de chorros. En las próximas semanas se reiterarán descalificaciones hasta llegar a la letra D, de default.

Me preocupa que en el peronismo que está actuando con grandeza y responsabilidad his-tórica no se admita, todavía, que el default completo de deudas públicas y privadas, en pe-sos y en dólares nacionales y provinciales es inexorable; y es el camino que sigue, guste o no.

El gobierno de Macri se irá con cepo cambiario, con híper y con default. Queda poco tiempo; los argendólares se confiscarán y los pesos argentinos de papel serán inconverti-bles contra el dólar, con irrelevancia del tipo de cambio.

En las últimas cuatro semanas las reservas bajaron u$s 6.370.000.000. Se analiza poner un tope de compra de u$s 50.000. Se postergó el pago de una deuda con bancos.

Las advertencias fueron debidamente presentadas. Fitch y Standard & Poor´s le bajaron la nota a la Argentina por riesgo de default.

LA REVOLUCION FRANCESA

Ante la situación actual del país y la profecía de Parravicini donde habla que Argentina tendrá su revolución francesa, he tratado de buscar puntos de coincidencia entre ambas situaciones.

Cuadro de situación en 1789: Deudas del reino. Alto precio de la comida. Sans-culottes (burgeses, comunistas, liberales, anarquistas y el pueblo que se cansó de pedir pan y pidió sangre). Un Robespierre (jacobino/liberal/3er estado). Un Paul Barras (un jingoista degene-rado). Un Luis XVI (un tonto oligarca). Una ley de sospechosos enemigos de la nacion/pue-blo. Dos facciones, una que cae (girondins). Una amenaza extranjera a favor del rey. Un Lafayette. Un Napoleón.

Hay muchos actores, principales tres, estos interactúan. El Rey un ser sin empatía que contempla solo las deudas del estado, un hombre de palacio.

Robespierre un reformista jesuita anticlerical populista liberal movido por sed de poder a las trompadas con la Asamblea apoyador de la causa popular ajustada a sus parámetros. El actor principal de la revolución ya que esta es en si una purga de opositores; un hombre de biblioteca, iluminista de salón. Robespierre creó un culto del que se hizo mesías; castigar es clemencia, perdonar es barbaridad.

Napoleón, creador de un nuevo código pensado para durar mucho; visión imperialista expansionista, orden social, la ciencia y excelencia militar. Un loco que le daba igual dormir en un palacio que abajo de un árbol. Un absoluto estadista.

Cada uno tiene que hacer un examen de consciencia y de vida, que somos, que hacemos, que hemos hecho. A partir de eso saber que papel nos asigna la historia, no creo que sepa-mos el destino, tal vez no tengamos ninguno, tal vez terminamos al costado de un camino junto a enemigos ocasionales.

Lo que si podemos saber es nuestro papel en esta opereta que plantea la historia, que si se parece a la Revolución francesa. Somos Luis XVI, somos Robespierre, somos Sans culotte, somos Napoleón, quien es quien?.

Si podemos y si nos compete elegir entonces tenemos que ser de Napoleón y no de Robespierre, esto es, pretender no poder sino excelencia, calidad, saber. Tenemos que ser los que calculan, estudian manuales, fotos, mapas, por horas y horas y horas. Y si el viento de la sierra da en nuestra cobija pues hay que aceptarlo. Napoleón, Clausewitz y otros menos conocidos nos enseñaron como el ver, el saber, el equilibrio, el número deciden una guerra y no la sangre.

Así les digo a las gentes buenas que dejen a otros competir por el rol de Robespierre, y que hagan de jacobinos y lo sigan y vayan cortando cabezas. A los de la primera hora habrá que dejarlos que se maten por el poder, porque va a faltar pan, van a pedir pan y van a dejar de pedir pan para pedir sangre, y no voy a ser hipócrita, somos todos sans culottes, todos queremos verlos a todos muertos guillotinados, y pero como no; con justa razón, basta pensar en el daño que han hecho.

Con esto se capitalizan los liberales porque ante el peligro el pueblo se aferra a un líder, con todo este miedo al default la banda de elegidos por el sistema están creando Centro de Gravedad para la autoridad civil designada cuando la élite global se haga cargo formal-mente del poder.

Los Kirchner festejan porque tienen un plan de escape, o ustedes creen que no saben que se embarcaron en el Titanic?

Y los chinos festejan porque esos son los que se alimentan de la crisis. Miren, Argentina va camino a la quiebra, eso ya asomó en el horizonte el lunes post electoral; el tema es que la banca internacional busca a quien culpar de la próxima crisis. Esto es como una demo-lición controlada, están por ver de que lado meten las cargas.

Recuerden lo que dije hace unos días respecto de esta sociedad, una tremenda piña es justa y necesaria.

Castigo no es clemencia sino su contrario, tanto o mas bárbaro que el delito, como conse-cuencia directa un régimen que promete castigo es peor que aquel que pretende desplazar.

Nuestra Libertad está en el Orden y en la Disciplina, nuestra Justicia es Solidaridad.

EL SENTIDO COMUN

Todos los referentes políticos tienen relación con el mundo financiero multinacional que destruyó el país. La mayoría de esos consorcios financian la izquierda y la derecha; otra muestra mas del pacto. Si las masas no dejan de seguir a esos farsantes vende patria no hay salida.

Volviendo a la gente; cual es la ideología para generar un ambiente de justicia y libertad, donde todos posean un trabajo que le permita vivir confortablemente, recibir la educación correspondiente y disfrutar de un buen sistema de salud y además tener los medios para gozar de sus horas libres?.

La única ideología es la del sentido común, la de pensar en la defensa de los intereses nacionales, la de tomar la nación como un conjunto perfectamente integrado de norte a sur. Y analizar que si la República Argentina no cayó mas aún es porque es un territorio rico poblado de gente inteligente. Y lo que debemos hacer es justamente poner a la Nación en la cultura de sus cualidades y no a la altura de sus defectos. Todos debemos dejar de lado el egocentrismo que yo tengo razón y quien piensa diferente es mi enemigo. Aristóteles dijo hace dos mil años que lo que es bueno para el conjunto necesariamente tiene que ser bueno para el individuo.

No podemos seguir revolviendo el pasado, porque no tiene fin. El él hubo ataques arteros a inocentes que fue devuelto con terrorismo de estado. Un sector de la población que se alzó en armas contra un gobierno militar y terminaron volteando un gobierno constitucional a siete meses de las elecciones. Un juego siniestro de espías y traidores, donde nadie sabía quien era el otro. Ambos bandos descendieron a lo mas bajo del instinto humano, con tor-turas que nos retrocedieron en la historia y militantes que traicionaron a sus propios compa-ñeros. Niños arrancados de sus padres y niños que murieron en atentados delante de sus padres.

Familias destruidas por ambos lados, odios por doquier. A donde queremos regresar en la historia. Si empezamos a buscar responsables vamos a encontrar tantas agachadas de uno y otro lado que se va a ir encadenando hasta llegar a Moreno y Saavedra. Y mientras revolvemos la historia nuestro país sigue cayendo, nuestros hijos se mueren de hambre o nos abandonan hacia una aventura muchas veces terminada en dolor; la población entera sumida en una crisis depresiva.

O queremos regresar al bombardeo de Plaza de Mayo, a los fusilamientos de 1956, al plan Conintes, a la noche de los bastones largos, a la masacre de Ezeiza de 1973, al terro-rismo desde 1969 a 1975, o a la represión de 1976 a 1980.

La historia hay que estudiarla para evitar que se repita. Una Nación va quemando etapas en el camino a su destino. Cada etapa consume vidas inocentes, traumas sociales. Quemar esas etapas significa aprender de ellas, determinar sus causas y efectos. Volver a abrir esas heridas décadas después cuando ya estaban en vías de cicatrizarse es ir en contra de la historia de la humanidad; basta ver como reaccionaron los países que vivieron procesos similares o peores y que hoy son del primer mundo o caminan hacia el.

No enterrar nunca a los muertos y seguir revolviendo sus huesos es la demostración cabal de la incapacidad de un pueblo para aprender las consecuencias de los distintos procesos y la ineptitud para generar nuevas ideas. Nadie, que viva en el pasado, ingresa al futuro; ni siquiera puede sostener el presente.

Lo que debe hacer una sociedad es analizar como pudo generar individuos de la calaña que produjo. No solamente en la calidad, sino en la cantidad. En un país donde convivieron pacíficamente durante décadas ciudadanos de diferentes credos y razas, en que momento se generó tanto odio como para que se cometa un atentado donde muera indiscriminada- mente gente inocente o se acribille a balazos a un señor porque viste un uniforme junto a su hija de cuatro años y frente a la esposa y la otra hija. Quien instruyó a quienes torturaban y violaban a mujeres embarazadas y luego regalaban sus hijos?.

Y todo para qué? Para que el poder internacional se quedara con todo. Nuestro libro nacional, el Martín Fierro dice claramente que si los hermanos pelean los devoran los de afuera. No echemos la culpa a nadie, nosotros generamos nuestro propio destino.

Esta es una sociedad enferma que vive profanando cementerios como si fuera el culto a la necrofilia. Buscando la justicia en el pasado no nos garantiza que en futuro no vuelva a acontecer lo mismo. Y con mas virulencia, porque los actores del futuro conociendo la res-puesta no van a querer dejar huellas ni testigos.

El General San Martín en 1829, cuando regresó para poner su espada en la lucha contra el Brasil y observó las guerras civiles dijo: Cuando hay dos bandos irreconciliables solo se termina cuando uno aniquila al otro. Eso nos llevó cuarenta años de guerra civil y parece que aún no terminó.

Cuando un grupo dirigente se propuso independizarse de España lo logró; cuando otro se propuso mantener unido el territorio pudo hacerlo; cuando otro propuso poblar la Nación e insertarla en el mundo triunfó en su objetivo; cuando otros se propusieron las conquistas civiles lo consiguieron; los que trataron de elevar el nivel de la población también lo logra-ron. Cada vez que alguien cortó uno de esos procesos e intentó regresar al pasado, el país se atrasó y terminó en un baño de sangre.

Hasta cuándo vamos a seguir ignorando la historia y no aprender de ella? Cual es el límite de la sangre que estamos dispuesto a entregar? Cuantos mas de nuestros hijos va- mos a ofrendar? Ninguna nación sale adelante sobre la base del odio y la revancha, como tampoco crece sin independencia de criterio.

Los argentinos nos encontramos ante la encrucijada final. O nos ponemos codo a codo con los dientes apretados a pelear nuestro futuro o seguiremos litigando en el pasado hasta enterrar a nuestros muertos, para luego profanar sus tumbas.

MAS DEL PETROLEO EN MALVINAS

Sigo insistiendo con este tema que es la raíz de todas nuestras desgracias; hay muchos números, pero lo voy a decir lentamente para que tomemos conciencia de lo que estamos hablando, a cuanto asciende el saqueo sobre nuestros recursos naturales.

Primero hay que confirmar lo de la buena calidad de ese petróleo, según comunicados el petróleo argentino vale 5% menos que el Brent, por la proyección de precios que tienen para los próximos años, ese petróleo de la cuenca norte Malvinas esta tasado 15% encima del promedio proyectado. Otra cosa curiosa es la similitud entre estudios hechos en los años ´90 y los hechos en la última década: hay una consistencia de la calidad; ya en la época se hablaba de petróleo dulce y ligero de 40 grados API el primer petróleo, y 20 grados API el ultimo. Así mismo se establece bajo tenor de acido sulfídrico sea para petróleo que para gas. El petróleo de Malvinas tiene 0.21% de sulfuro, esto lo coloca junto al petróleo nigeriano entre los mas dulces del mundo, el mejor Brent tiene 0.4%.

Debemos considerar que no es solo cuestión de calidad; si la extracción y transporte la hacen los ingleses cuentan con un costo extracción de u$s 50 por barril. Hoy estaría u$s 55 (falklands) contra u$s 58 (Brent), pero el Brent ellos lo tienen a pocas millas, el petróleo argentino está del otro lado del mundo. A esto se le suma el costo de refinar que es entre u$s 10 y u$s 40 por barril, menor la calidad del crudo mayor el costo de refinar. Así que confirmamos primero lo de la calidad, ese petróleo es calidad comparable al Brent (Mar del Norte).

Luego hay que mencionar el valor estratégico sea para el sector energético que para el monetario. El petróleo no es solo oferta-demanda, mueve toda la industria. El petróleo Brent les deja márgenes exiguos de ganancia, por períodos se lo explota a pérdida y por una necesidad estratégica. El único petróleo que produce dinero es el árabe que tiene u$s 9 de costo por barril.

En cuanto a la veta «Leon Marino» debemos confirmar lo dicho y ampliar: Para Abril del próximo año se terminarían de hacer los pozos en total 18 (11 extractores y 7 inyectores), se explotarían 60.000 barriles diarios hasta 2026; luego pasarían a 14 pozos (8 extractores y 6 inyectores) que producirían hasta 120.000 barriles por día hasta 2031-32, luego se iría secando hasta dejar de ser rentable allá por 2045-55.

Repito, del informe anterior que la zona «León Marino» donde habrían 1.7 billones de barriles comprobados, un reservorio bien mapeado de petróleo cercano y de alta calidad.

En el area de la Cuenca Norte Malvinas se totalizan 22 zonas conocidas explotables: Beverly 20.000.000 barriles; Zebedee 75.000.000 barriles; Héctor 30.000.000 barriles; Jayne Este 90.000.00 barriles; entre otras.

Y se delimitaron además de León Marino otras cuatro áreas en una base de un billón de barriles cada una explotables a corto y mediano plazo.

Cuenca Este y Sur de Malvinas que comprende los complejos Hersilia, Diomedea y el Complejo Cretaceo Sur. Rhea Stack 3.1 billones de barriles inmediatamente recuperables de un total de 11 billones. Recordemos a este punto que las reservas de Vaca Muerta equivalen a 16 billones de shale no-convencional. Nimrod 1.500 millones de barriles, Vinson 733 millones de barriles.

Cuenca Sur de Malvinas: Toroa, 3.5 billones de barriles totales con 1.4 billones inmedia-tamente explotables. Humpback, un mínimo de 1.1 billones de barriles como parte del Com-plejo Diomedea, en este se halló una zona inmediatamente recuperable y de alta calidad Stingray con 270 millones de barriles. Scotia, 1.060 millones de barriles. Hero, 1.100 millones de barriles. Darwin, 265 millones de barriles, Starfish, 400 millones de barriles. Inflexible, 250 millones de barriles. Resto del Complejo Cretaceo Sur que incluye otras seis zonas, casi 1000 millones de barriles, siempre estimaciones de cantidades recuperables.

Esto es hablando de petróleo, luego está el gas natural que se ha encontrado en absurdas cantidades, hay mucho secreto al respecto. Los estudios comenzaron en los años ´90, la investigación activa comenzó en 2005. Desde entonces han habido perforaciones de gran éxito, la prensa se interesó en 2010, hoy muchas compañías han dejado la zona Sur para concentrarse en las 22 áreas de la Cuenca Norte Malvinas.

En cuanto a gas habrían entre 3 y 5 trillones de pies cúbicos extraíbles sobre 30 totales. Esto es quince veces Vaca Muerta. Hay que recordar que Vaca Muerta tiene 300 billones de pies cúbicos (Bcf) que no es de fácil extracción. Capacidad es de 20 millones de metros cúbicos por día durante 20 años. Además la zona contendría entre 125 y 1000 millones de barriles de Condensado.

En la cuenca sur de Malvinas. Stebbing, se encontró buena cantidad de gas pero se aban-donó por no poderse controlar la presión. Toroa , junto a una inmensa cantidad de petróleo calidad Brent se encontró gas condensado de alta calidad. Darwin, 2.3 trillones de pies cúbicos de gas con 263 millones de barriles de condensado en una veta a 2.600 metros en un área neta de 68 metros. Estos son los únicos hallazgos admitidos por la autoridad de las islas.

Scotia , habría hasta 10 trillones de pies cúbicos de gas que no se puede explotar debido a excesiva presión y baja calidad. Es el equivalente a 33.3 veces Vaca Muerta. Loligo, varias zonas de gas natural que llegan a los 4000 metros y totalizarían un reservorio gigantesco de mas de casi 350 pies netos y equivalente a 100 trillones de pies cúbicos. Para hacerse una idea las reservas totales americanas de gas suman 92 trillones de pies cúbicos.

De otra fuente se señala la zona Loligo como con 28.2 trillones de pies cúbicos de gas. Hay que señalar que la autoridad de las islas también clasificaba la zona Humpback como comercialmente no viable pero resultó con 1.100 millones de barriles.

Hace falta poner en claro que y cuanto representan estos miles o millones de barriles que son la sangre de los estados. Alemania emplea 2.500.000 barriles por día; Brasil 3.000.000.

Japón 4.000.0000. Estados Unidos 20.000.000. ReIno Unido necesita 1.500.000 barriles diarios. Solo las áreas ya exploradas de la Cuenca Norte de Malvinas podría abastecer al Reino Unido por 30 años. Estamos hablando de una parte de un área, existen otras cinco áreas cercanas (Malvinas y Mar Argentino), luego hay otras áreas aun no exploradas en el Sur, Antártida, Georgias, Orcadas, Sandwitch. Esto es solo el petróleo sin contar el gas natural.

Argentina emplea 700,000 barriles diarios; desde el año 2000 la producción viene cayen-do cada año y las importaciones aumentando junto con el precio. Hoy, Argentina es el segundo mas caro de América y arriesga desabastecimiento; inversamente las ganancias de las multinacionales se han multiplicado.

Estos son los números de esta Argentina a medias; una Argentina como nación hegemóni-camente desarrollada, esto es dueña de los cielos y de los mares va a necesitar sobre la base de diez veces esa cantidad, 7.000.000 de barriles diarios. Lo dicen los números: los yacimientos ya descubiertos operados con tecnología convencional pueden proveer en exceso esa cantidad.

El esfuerzo es titánico, no estamos hablando de dinero, estamos hablando del futuro del Mundo.

Ningún político habla de esto, no es tema de campaña absolutamente de nadie, desde los que se dicen nacionalistas hasta los de izquierda que se cansan de hablar de colonialismo.

Cuando hablamos de cifras von tantos ceros, luego de observar el comportamiento de las multinacionales petroleras; cuanto creen que vale, para ellos, un submarino con cuarenta y cuatro tripulantes? Será por esto que nadie habla en campaña del petróleo en Malvinas y del Ara San Juan?

BOLSONARO Y SU 1.200% EN ITAIPÚ – Jorge Elbaum

La ola de mandatarios neoliberales en América Latina se vio impulsada por discursos moralistas y republicanos, sostenidos por compromisos con la transparencia institucional y el repudio a la corrupción estructural anidada al interior de sus países. Esa sobreactuación de sus protagonistas se vio, sin embargo, ensombrecida por la emergencia de repetidos escándalos que han tenido como responsables máximos a los empresarios (devenidos Presidentes) y a sus más íntimos colaboradores. En el caso de la Represa Binacional de Itaipú, el reciente descubrimiento de una negociación secreta entre las más altas autoridades llevó a los parlamentarios de ambos países a iniciar investigaciones sobre negociaciones incompatibles con sus respectivas funciones gubernamentales.

El negociado hecho público durante la última a semana incluyó la redacción de cláusulas secretas que fueron develadas luego de la denuncia del titular de la Administración Nacional de Electricidad, Pedro Ferreira, quien se negó a aceptar la comercialización de energía hidroeléctrica excedente producida por la represa binacional de Itaipú a una enti-dad privada ligada a la familia del Presidente brasileño. Dichos megavatios sobrantes iban a ser adquiridos del lado brasileño a un valor de u$s 6.-, cuando la cotización de mercado ronda los u$s 40,- el MW. Una vez incorporados a la red por la empresa brasileña LEROS (ligada a Bolsonaro), sería vendida a un precio de u$s 80 el MW, registrando un potencial y módico beneficio del 1200 %.

Una investigación del diario guaraní ABC Color puso en evidencia que el embajador paraguayo Federico González, intermediario entre la empresa LEROS y ANDE, presionó al titular de esta última para que se convirtiera en cómplice respecto al silenciamiento de las cláusulas secretas del convenio firmado en mayo último por los presidentes Abdo y Bolsonaro.

Las tratativas confidenciales (caracterizadas como sigilosas) fueron conducidas por bajo la supervisión del presidente Mario Abdo y su vicepresidente Hugo Velázquez, quienes buscaron beneficiar al ex militar devenido Presidente de Brasil. La articulación entre Rodríguez y los máximos mandatarios se hizo evidente luego de la difusión pública de los intercambios de mensajes por WhatsApp, expuestos por los medios de comunicación guaraníes y brasileños. En dichas comunicaciones se puso en evidencia la presión ejercida por Abdo al titular de ANDE, quien advertía que la firma de dicho convenio suponía un acto ilícito e implicaba una pérdida de más de 200 millones de dólares para sus conciudadanos, que deberían pagar la energía con un sobrecosto inaudito.

En el caso guaraní, el escándalo ya ha generado la renuncia del canciller Luis Castiglione, el titular de la Administración Nacional de Electricidad Pedro Ferreira y el director técnico de Itaipú, José Sánchez Tillería, entre otros funcionarios. También se encuentra en etapa de resolución la conformación de la unidad legislativa de cinco miembros que tratará el juicio político a las máximas autoridades gubernamentales, bajo la acusación de Traición a la Patria.

En marzo de 2018 el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció en forma indeclinable luego de ser imputado por vínculos espurios con la empresa Odebrecht y acusado simultáneamente por la compra de votos en el Congreso.

En Brasil una gran parte de los políticos complotados en el golpe de Estado contra Dilma Rousseff fueron condenados por malversación de fondos, cohecho, fuga de capitales y enriquecimiento ilícito. Entre ellos está Michel Temer, quien sucedió a la dirigente del PT. Por su parte, el magistrado que dispuso la detención de Lula, Sergio Moro (actual ministro de justicia del gobierno de Jair Bolsonaro), es investigado por prevaricación en relación con las imputaciones dictaminadas contra el líder metalúrgico.

En el caso de la Argentina, las sospechas hacia el gobierno macrista se vinculan con las operaciones realizadas por el Poder Ejecutivo, junto a periodistas, servicios de inteligencia y delegaciones diplomáticas extranjeras, cómplices en la configuración de imputaciones judiciales ficticias destinadas a encarcelar opositores políticos. A estos antecedentes de-ben sumarse las denuncias de tráfico de influencias y los constantes conflictos de intereses habilitados por sus inversiones familiares en sectores energéticos claves de la economía local.

En Colombia, los cruzados del republicanismo neoliberal acumulan imputaciones por homicidios y desapariciones ejecutados bajo la más absoluta pasividad oficial. Desde que asumió Iván Duque, se contabilizan más de 130 dirigentes sociales asesinados y la virtud institucional anunciada tampoco parece acompañar su gobierno: el 71 % de los consultados en una encuesta diseñada por Gallup sugiere que, desde el inicio de su gobierno, los efectos de la corrupción se han visto agravados.

REFUGIADOS VENEZOLANOS – Sputnik

El Ministerio de Exteriores de Rusia reveló un plan para entrenar a supuestos refugiados venezolanos en una base militar británica en Guyana. A ese lugar han sido trasladados ya decenas de supuestos refugiados venezolanos, pero lo cierto es que se trata de gente que llegó a ese lugar para recibir entrenamiento e integrar grupos de sabotaje y espionaje, dijo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova. Indicó que los británicos están culminan-do la construcción de esa base militar en una de las islas en la desembocadura del río Esequibo, presuntamente con el pretexto de combatir el contrabando de armas y drogas.

La diplomática alertó que el objetivo final es desplegar esos grupos en territorio venezo-lano para desestabilizar la situación y perpetrar actos terroristas.

El diciembre de 2018, el ministro británico de Defensa de entonces, Gavin Williamson, confirmó que el país monárquico buscaría establecer nuevas bases militares en el Caribe una vez que abandone la Unión Europea.

Venezuela y Guyana mantienen una disputa por la región del Esequibo desde 1966, aunque las tensiones comenzaron en 1899, cuando Venezuela fue despojada de 160.000 kilómetros cuadrados, a través de lo que el Gobierno denomina como el Laudo arbitral de París, donde el Reino Unido entregó a Guyana esa parte de su territorio.

Señaló que los medios de comunicación dominantes, mayormente estadounidenses, constantemente difunden acusaciones contra Venezuela de ser una de las mayores narco amenazas para Estados Unidos, algo, puntualizó la diplomática, totalmente absurdo.

Recomendó a esos medios consultar los informes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los datos de las organizaciones no gubernamentales y el informe anual del propio Departamento de Estado norteamericano. Si leyeran esos informes, estaría claro donde se encuentran los principales países proveedores de las drogas en el hemisferio occidental, pero no es Venezuela, aunque los medios, en primer lugar estadounidenses, inventaron y propalan activamente que precisamente Venezuela es la culpable de todos los males en la región, subrayó.

EL DESBANDE

En este desbande generalizado en el gobierno de Macri y la caravana de ratas abando-nando el barco cabe preguntarse mirando hacia el futuro cual es el papel que va a jugar Alberto Fernández. Si bien el mensaje es que no es buena la confrontación; quien puede garantizar honestidad? Se puede confiar en Magnetto luego de todo lo que dijo e hizo el grupo Clarín en contra de los Fernández; mentiras, difamaciones, campañas incluidas. Y encima se reúnen en el diario Clarín, no en la oficina de la calle México. O era para recordar los viejos tiempos cuando Alberto y Néstor salvaban al grupo Clarin y autorizaban la fusión de Multicanal y Cablevisión.

Un empresario como Galperín que durante años promovió la flexibilización laboral, ahora se acerca; con que condiciones? O Cabrales, que insultó a la gente mas de una vez con su soberbia; a Midlin le va a decir que pesifica las tarifas?, por citar algunos, nada mas. O quizá que los viejos dueños de YPF Repsol le hayan avisado a Midlin que Alberto fue lobista de ellos.

De los periodistas ni hablemos; de destilar mierda ahora quieren oler a jazmín; les va a creer que se equivocaron?

Está convencido Alberto Fernández que con colocar la otra mejilla todo se arregla con esta sarta de mafiosos que asolaron el país durante cuatro años? Va a mezclar el agua con el aceite o a blanquear la situación que tanto la derecha como la izquierda son la misma co-sa. Realmente, puede confiar en esos empresarios que durante cuatro años bastardearon y mandaron a la pobreza a millones de personas sin importarle nada si tenían para comer o para pagar los ansiolíticos que debían tomar por la situación que estaban atravesando. O no tiene problemas con ellos ya que fue lobbista de las empresas y recaudador de la campaña de Duhalde en 1999?

Puede confiar en el Fondo Monetario que le permitió a Macri cualquier cosa con tal que no ganara él? Es el mismo Fondo que ahora dice que no van a venir a Buenos Aires a auditar porque no están dadas las condiciones; mas clara la estrategia del sistema, imposible; quie-ren negociar con autoridades con el agua al cuello. El Citicorp lo invitó a Nueva York. Vaya, Alberto, es buena gente, siempre nos ayudaron. Es bueno recomponer la vieja relación que tuvo con los Clinton.

La Argentina ingresó en la anarquía, ya no hay gobierno; se han convertido en la banda de Alibabá que se van a llevar hasta las piedras y le dejan a los que vengan el camino com-pletamente minado.

El default, la híper inflación, el quiebre del Estado están mucho mas próximos de lo que se cree. No lo digo yo, lo comentan en todo el mundo. El desfile de ratas que se pasan de un lado a otro es gigantesco; los Fernández los aceptan sin problemas? Bienvenido el caballo de Troya. Si Alberto considera que ese es el camino lo menos que puede hacer es mostrarse en entrevistas públicas con todos los mafiosos con los que se está reuniendo; somos lechu-zas cascoteadas en eso de las reuniones secretas; siempre terminamos pagando una fiesta donde no nos invitaron. Tenemos el derecho de ver, al menos, el tamaño del pene.

Nuevamente van a empomar al pueblo argentino arreglando entre todos los que nos llevaron a la ruina. Yo se que a la gente no le gustan los mensajes confrontativos. Pero los que manejan el mundo saben que colocando a los argentinos al borde del abismo firman cualquier cosa, aún con tinta china; total, el que firma no paga.

Chau Macri, buen día Alberto, chau Alberto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El show de la vacuna

LA NUEVA NORMALIDAD – Gabriel Molina Hace tiempo lo veníamos advirtiendo, no sólo por sus efectos adversos, llámese enfer-medades de todo tipo, incluyendo la misma

Continuar leyendo >