Fin de la democracia

EL PODER NO ES BIFRONTE – Nancy Pazos

El poder no es bifronte, y el poder peronista menos. Te la tenés que sacar de encima. Alber-to Fernandez tenía mil respuestas adecuadas para la osadía de su interlocutor, pero optó (como pocas veces) por un diplomático silencio. El consejo, que no era la primera vez que escuchaba, no venía ahora de un miembro del establishment, o de un amigo más papista que el Papa, o de un adulador del poder. El reclamo-advertencia-amenaza para que el Presidente diluya la potencia de Cristina Fernández en las decisiones del Gobierno se escuchó el miérco-les en la residencia de Olivos en boca de un peronista histórico: Eduardo Alberto Duhalde.

Pero qué hacer con CFK no fue lo único inquietante del mensaje del ex Presidente. Hiciste campaña prometiéndole a la gente el regreso del 2003 (inicio de la reactivación económica). Pero ahora estás en el 2002 (devaluación, patacones, etcétera). Y lo peor es que a este ritmo vas camino al 2001 (corralito, estallido social).

Un poco incómodo con la repentina verborragia cruel de Duhalde, el otro invitado al desayu-no presidencial, Jose Ignacio de Mendiguren, escuchaba impávido.

Estaba claro que el ex presidente quería cachetear a Fernández. Despabilarlo. Como si percibiese que hubiera caído en un limbo de indefiniciones. El punto cúlmine de esa confusión, a los ojos del bonaerense, había sido el anuncio fallido de la expropiación de Vicentin.

Lo mas interesante de esto es saber lo que piensan Cristina y los integrantes de La Cámpora

COMO SE COMUNICA SOROS – Kontrainfo

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, recibió este jueves a Pedro Abramo-vay, director regional de América Latina de la Open Society Foundation, la entidad global fundada y dirigida por el magnate financiero. La visita de la principal autoridad de la fundación de Soros generó suspicacias al darse a pocos días de que se presente en el Congreso el proyecto de legalización del aborto, un tema que la Open Society, junto a la International Planned Parenthood Federation, han venido impulsando y financiando en todo el mundo.

Luego del encuentro Trotta explicó: Ha sido una reunión muy productiva y desafiante con los representantes de Open Society porque hemos coincidido en priorizar temas importantes co-mo las políticas universitarias, entendiendo a la universidad como un espacio de defensa y protección de los Derechos Humanos con una mirada nacional, regional y global. Además, teniendo en cuenta que para la Argentina hoy, la igualdad de género es una convicción y una construcción cotidiana, estaremos trabajando junto a otros ministerios y con la fundación en todo lo que hace a igualdad de condiciones y oportunidades, no solo en el conocimiento y la educación sino también en políticas de cuidado y Educación Sexual Integral.

Por su parte, el Director de Open Society expresó: Estamos muy entusiasmados con la cooperación del Gobierno argentino que ha puesto en el centro de su agenda pública el tema de Género y de DD.HH. Estuvimos hablando con distintos ministerios argentinos; en esta oportunidad con el Ministro de Educación y su equipo compartimos propuestas para apoyar la educación en DD.HH, formación docente y temas de género.

Las agendas fuertemente financiadas por la Open Society a nivel global coinciden con el ideario del liberalismo de izquierda: legalización del aborto, legalización de la comercialización de drogas, legalización de la eutanasia, etc. En la Argentina, es conocida su influencia a nivel transversal en políticos de distintos partidos y periodistas de diversas ideologías.

No hace falta la presencia física de Soros para determinar las políticas a seguir; tiene dema-siados representantes en Argentina que saben lo que tienen que hacer.

OBEDIENCIA O MUERTE

A raíz de la aparición del COVID19, el gobierno tomo una serie de decisiones al respecto. Entre ellas, hizo hincapié en la higiene, uso de barbijo y decretó el aislamiento social obligato-rio. Rodeado de un comité de expertos o científicos y siguiendo las recomendaciones de la OMS, es que, han pasado más de cien días y no encuentran la vuelta para que podamos volver a una cierta normalidad.

Se jactaron de que sus medidas son las acertadas, que somos el ejemplo que el mundo mira y a la vez, han dado marcha atrás sobre alguna de ellas, porque hasta la misma OMS, se com-porta como veleta. A la hora de comunicar como seguir enfrentando esta situación, se hacen comparaciones con otros países, utilizan filminas para explicar la curva y los contagios, pero, en definitiva, lo concreto es que están perdidos. Toman decisiones a tontas y a locas, y en el medio estamos las personas. Personas que hemos tenido que cambiar nuestro ritmo de vida, costumbres, enfrentarnos a algo nuevo, silencioso y altamente contagioso.

Se nos impuso cambiar de prepo, adaptarnos bajo la amenaza: obediencia o muerte. Y si no me haces caso te escracho, multo, y si insistís, te meto preso. El bombardeo constante de pro-paganda, mensajes al mejor estilo autoayuda, cifras de contagios/muertos, son algunos de los instrumentos de tortura que utilizan para amedrentar a la gente. Por supuesto que pretenden que en realidad todo esto es al solo efecto de tomar conciencia, preservar la salud y la vida.

En 1900, Gabriel Tarde, afirmaba que el arte de gobernar se ha convertido en la habilidad de servirse de los diarios. Hoy podemos agregar cualquier medio de comunicación incluidas las redes sociales.

En cuanto a la televisión, utilizan la tensión mostrando hospitales modulares construidos, tiendas de campaña, como un mensaje de este es el escenario que nos espera. Otro método es la famosa placa roja donde reza urgente, acompañado con zócalos de terror, colapsa el siste-ma de salud, se esperan cadáveres apilados, y el recordatorio constante de contagios y muer-tes.

Bourdieu decía que la televisión era lo opuesto a pensar. Busca llamar la atención sobre lo que es más conveniente que se vea, por sobre lo que realmente está sucediendo. Ejerciendo una violencia indirecta del dominador contra los dominados, los cuales no lo evidencian o son conscientes de dichas prácticas en su contra, por lo cual son cómplices de la dominación a la que son sometidos. Para Sartori, la televisión y la imagen modifican el aparato cognitivo del homo sapiens, a tal punto que anula su pensamiento y lo hace incapaz de articular ideas claras y diferentes, hasta llegar a fabricar lo que denomina el proletario intelectual. Dando más impor-tancia al ver que al pensar.

Utilizan el impacto emocional buscando impresionar y no dando lugar a la reflexión, porque ya la hacen por vos. Actúan como censuradores mostrando sólo lo que produce el efecto deseado, en este caso terror, miedo y pánico mientras recortan el resto de la información: el altísimo número de recuperados y de gente que nunca necesitó siquiera pasar un día en el hospital.

El líder se autoproclamó en una especie de salvador, un Mesías, cuya misión en la tierra es evitar que mueran personas por el virus chino. El decide y piensa por vos, da por sentado que es lo que querés, porque sus instrumentos de tortura han prendido de tal manera, que la única opción que te queda es entregarte al manosanta, que se comporta cual hechicero guiando a su tribu a la salvación. No escucha otra voz que la que quienes los rodean, sus aduladores. Y si, alguien se atreve a marcarle un error, aflora su soberbia, su ira se potencia dejando en eviden-cia su impotencia.

El hartazgo y descontento de la gente son un obstáculo al fin perseguido. A Alberto Fernán-dez lo aterra la rebeldía de un sector que no está dispuesto a obedecer, que se cansó de que lo reten como un niño, y que, no soporta más que el tirano maneje su vida de acuerdo al humor con el que se ha despertado.

Hobbes, sugirió que la gran inteligencia del político consiste en instrumentalizar el miedo a la amenaza externa para aniquilar al enemigo interno. Relacionó el temor con la organización política y la construcción del Estado. La utilización del miedo como instrumento de sumisión desarrolla una metodología con el objeto a intimidar.

Esta lucha contra el virus invisible y peligroso, es aprovechado por Alberto Fernández, para someter por el miedo, imponer medidas de control y subordinación; difundidas y apoyadas por medios afines, que resultan un arma efectiva en beneficio propio y en contra de las personas.

Rebelarse a ese miedo es ser irracional, un negacionista de los contagios y muertes, un terro-rista bacteriológico que está dispuesto a salir a escupir gente, contagiarla y provocarle la muerte. Hacer preguntas como:

¿Si tengo permiso para circular y/o trabajar, tengo una capa protectora anti contagio pero, si carezco de dicha autorización soy el causante de contagios y muertes, por lo tanto, mi desobe-diencia, me hace responsable de que, se retorne a una fase más estricta?

¿Se han paralizado las muertes por cáncer, coma diabético, suicidios, ataques cardíacos?

¿No hay más muertes en asaltos, violaciones, accidentes de tránsito?

¿Sólo se muere por COVID19?

¿Las camas ocupadas en UTI son solo por COVID19?

¿El sistema de salud colapsa solo por el virus chino?

¿Que alguien este angustiado por no ver a sus familiares y finalmente se decida a hacerlo con o sin permiso puede realmente convertirlo en delincuente?

¿Querer trabajar es un delito?

¿Sos anti cuarentena por hacer preguntas con sentido común?

¿En serio alguien cree que oponerse a la dictadura creciente es ser un idiota que sólo escucha o repite medios opositores, incapaz de pensar por sí mismo?

Pero, aplaudir las medidas del gobierno te hace una persona pensante, empática, respetuo-sa de la ley y el orden, que piensa en los suyos y en los demás, porque de esta salimos todos juntos.

¿Quién te hizo creer que aquellos que cuestionan merecen renunciar a una cama, ser asistido, renunciar al respirador, morirse?

¿Quién te otorgó el premio al faro moral y ético, te envistió de autoridad para convertirte en el policía de tu vecino?

¿Por qué crees que tu miedo te va a salvar y mi cuestionamiento me va a condenar?

Maquiavelo, recomienda al príncipe ser temido antes que amado, el miedo es inherente al poder. No hay autoridad política sin miedo porque el miedo es, en cierto modo, preparase para obedecer. El miedo no para la muerte, detiene la vida y te convierte en un esclavo.

CAMBIO DE ERA, FIN DE LA DEMOCRACIA

Continuamente se comunican conmigo muy preocupados por lo que se viene y preguntando que vamos a hacer. Yo no puedo vender humo; jamás lo he hecho. Me he equivocado muchas veces, pagué el precio de entrar en un medio que no conocía; pero traté de ser coherente y no vendí humo. Es mas, gente dejó de verme porque me ven como muy negativo; no soy ilusionista

El sistema no tiene otra salida que ajustar mas el cinturón. Algunos preguntarán, más toda-vía? Retrocedan cuatro meses y piensen si en marzo pensaban estar como hoy. Nos han traído hasta aquí sin que hubiese reacción de la gente; por qué no van a apretar mas? Y el sistema ya comenzó a difundir que la salida es mas liberalismo. Ya se habla que después de la pandemia, en un país destruido con 60% de pobreza, hay un arreglo engañoso con la deuda (a la cual se la reconoció en su totalidad); y eso viene amañado de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario con un nuevo crédito reflotando las reformas que siempre reclamó y que tuvo cierta oposición en el movimiento obrero.

Pero hoy la realidad es otra; en el 2018 la pobreza estaba dentro del 35% y la desocupación en un dígito. Ahora con 58% de pobreza y el aparato productivo destruido es otro escenario. A esto debemos agregar la espada de Damocles que significa la pandemia; a la mínima reacción le publican unos cuantos muertos y contagiados y la gente resignadamente se encierra nueva-mente. Esto lo da el hecho que la gente sale a la calle, un hecho positivo; pero el sistema sabe que tiene el control; todos con barbijo y manteniendo la distancia.

Ya están trabajando para el pos kircherismo; lo vengo diciendo hace siete años, lo comenté en el momento de las elecciones, el sistema global tiene su gente para el 2023. Sucede que ahora con la pandemia todo se precipitó y tienen que imponerlos velozmente a la sociedad por si la cosa se sale de carril. Son fáciles de identificar; gente joven venenosa contra el kirchne-rismo, que hablan de liberalismo verdadero y denostan a Macri. En el fondo es una vuelta mas de tuerca; una buena jugada de la élite promocionada desde tiempo inmemorial (lo vengo escu-chando hace cincuenta años) que estamos así porque nunca se hicieron las cosas como se debía, nunca se fue a fondo, jamás se implementó el liberalismo.

Y es tan sutil el trabajo que hacen; que la semana pasada me enviaron un corto video en el que se mencionaba como se formó la base industrial de la Argentina con visionarios que cre-yeron en la potencialidad de nuestro país desde hace ciento treinta años. Mi respuesta fue: es-tá perfecto; pero esto lo destruyeron ministros populistas como Martínez de Hoz, los herma-nos Aleman, Alzogaray o Cavallo, entre otros. Aún espero su respuesta.

Estamos bien entrado en siglo XXI y esta sociedad no se parece en nada a la de 1983; mas atrás ni hablemos. Y este es un pueblo que no le gusta la historia y vive de la nostalgia. Todos los movimientos políticos que la gente referencia se fundaron cuando no existía la computado-ra; y ya estamos hablando de inteligencia artificial. Si creemos que esto puede resolverse reflo-tando esas ideas; el presente les da la respuesta.

Estamos ante un hecho histórico en el planeta, un final de era. Si la especie humana sobrevi-ve, dentro de doscientos años este año será catalogado al mismo nivel de la revolución fran-cesa o la caída del imperio romano, un cambio de era; ya nada será como fue ayer. Y nosotros queremos ingresar a esa nueva era reverenciando ideologías que hoy están en la historia. El enemigo nos quiere imponer la inteligencia artificial y nosotros lo queremos enfrentar con una tiza. Lo que se lleva este cambio de era es nada mas y nada menos que la democracia. Se acabó, comienza la dictadura de la informática; dentro de pocos años nos van a gobernar algoritmos.

El enemigo usa lo mejor de cada modelo (que en la práctica es lo peor) y nos vende una nueva ilusión. Hagamos exactamente lo mismo, pero a la inversa; rescatemos lo que verdade-deramente sirve de cada uno (lo que ellos no toman en cuenta); y construyamos una cuarta postura sólida y abarcativa, basada en la experiencia. Nosotros tenemos la gente; en la medida que cada uno se sienta interpretado le creamos una grieta al sistema. Lo vengo diciendo hace años, en este momento de caos no debemos hacer un congreso ideológico, no nos pondríamos de acuerdo nunca. Manejarnos con no mas de siete puntos claves en el que todos coincidamos. Podemos empezar a aportar; envíen a [email protected] los que cada uno considere y comenzamos a redactar una base de acuerdo nacional.

Ahora voy a referirme a nuestro país porque no podemos pensar en arreglar el mundo sino tenemos la casa en orden. No hay salida en la Argentina sino cambiamos la mentalidad y ente-rramos de una vez por todas las ideologías de los últimos tres siglos; y por varias razones. Porque la suma de todas ellas han llevado al país a la situación actual, lo que ya determina su fracaso. Porque son impracticables en la sociedad actual con los cambios que hubo en los últi-mos cuarenta años. Porque ninguna de ellas es compatible con otra, lo que nos divide, cuando para sacar un país adelante en la situación actual se requiere del esfuerzo mancomunado de todos; sin unión es imposible.

Me dirán que esto es imposible y puede ser cierto. Entonces mi respuesta es que dejen de seguir y dar bola a aquellos que dicen que esto se arregla con mas ismo, según de donde ven-ga la voz; ya que liberalismo y marxismo son dos caras de la misma moneda dentro de un siste-ma que maneja la cultura por izquierda y la economía por derecha. Y aparecerán los peronistas que vociferarán que son la tercera posición. Basta muchachos, sus últimos gobiernos fueron liberales y comunistas; su tiempo ya pasó, Perón murió hace cincuenta años; sus herederos se acomodaron donde calentó el sol. Un ejemplo; a los tan odiados Kirchner los trajo Duhalde, em-blema del peronismo; compró la quinta de San Vicente y llevó los restos de Perón allí.

Si la salida está en una revolución como dice Parravicini, en el balcón debe haber próceres de carne y hueso, no de bronce, eso reclama la mayoría de la sociedad; entremos al siglo XXI con ideas del siglo XXI.

Otra de las afirmaciones de esa máquina de impedir que es la ciudadanía argentina es que no se puede hacer nada porque se necesitan cien mil personas para gobernar; un absurdo total. Yo siempre me manejé sobre situaciones de emergencia posteriores a un caos genera-lizado. Con un nuevo modelo administrativo, con trescientas personas como mínimo se puede manejar la administración; el único requisito es que pasen en un escritorio no mas de dos ho-ras por día. Ustedes creen que la multinacional mas grande del mundo que tiene un presupues-to mayor que el de la Argentina la dirigen cien mil personas?

Cuando manifiesto que se deben dejar atrás las ideologías del pasado responde a los requi-sitos que debe tener un futuro elenco gobernante, al menos ese núcleo duro mínimo que men-cioné. Los voy a enumerar y en este orden:

Frialdad: El sistema global siempre jugó con la calentura de los gobernantes; de esa forma tienen la iniciativa. Esto es una partida de ajedrez; el que se apura, pierde.

Sentido común: En una sociedad atomizada como la actual y en el abandono a la que se la so-metió durante décadas es fundamental tener ese olfato que determine lo que es mejor para la nación ante cada desafío. Hay que manejarse con una idea de conjunto y tener bien claro lo que es mejor para la Argentina, sin ataduras dogmáticas.

Vocación de servicio: Fundamental para todo el elenco gobernante tener bien presente que se está sirviendo a la nación por sobre los intereses personales. Quien considere que su situación personal está por encima debe desarrollar su actividad dentro del ámbito privado.

Vocación de grandeza: Elemental para determinar el país que queremos y adonde aspiramos. La Argentina no puede ser menos de lo que brindan sus capacidades, tanto naturales como humanas. Debemos pensar en argentino, basta de reflejarnos afuera.

Honestidad: No solo el elenco gobernante debe ser honrado, sino establecer medidas de con-trol que sean simples y estén al alcance de todos. La transparencia deber ser total. Y que eso se transmita a la totalidad de la sociedad. Es imprescindible restaurar un sistema de premios y castigos para marcar diferencias palpables.

Parece como que queda sin respuesta la pregunta del comienzo, que hacemos? Respondo; si nuestros gobernantes hubiesen tenido esas cinco cualidades no habríamos llegado a esta situación. Las pueden llegar a tener el 5% de la población. No lo digo yo; científicos del sistema han afirmado que no conocen el motivo por el cual ese porcentaje, a nivel mundial, es inmune a sus directivas; es por eso que quieren modificar el ADN a través de las vacunas.

Mientras el 95% restante responda a las directivas de quienes promueven el caos global no hay otra salida que la que ellos proponen; en nuestro caso ir mas allá de Macri. Si con esta forma de graficarlo aún no lo entienden; nos encontramos en el medio del caos.

En mi caso personal me hizo bien moverme en canales alternativos; es como que quedó a la vista el núcleo duro. A muchos los conozco personalmente; otros via telefónica, muchos que me siguen durante años, estamos comunicados por correo; hay mas de trescientos ahí, casi mil. Si a esto le sumo los que tengo digitados a través de notas que han firmado o han dado a medios alternativos; hay material mas que suficiente.

Tenemos una diferencia muy grande sobre el resto; debemos dejar que sus ideologías colap-sen y ajusten sus cuentas; otra cosa no se puede hacer. Aunque tuviésemos los medios, uno solo que se suba a un atril con un discurso distinto sería ridiculizado por el resto de la mano de la prensa oficial; lo vemos todos los días, me lo comentan continuamente. Dejémoslos hacer, que sigan su derrotero hasta que nos lleven hasta la élite lo determine; ahí los estaremos esperando.

La semana pasada un periodista que no tiene un solo peronista en su audiencia, sino todo lo contrario; hizo la siguiente encuesta: Debemos zanjar nuestras diferencias? El 40% respondió no. Observando lo que pasó en las concentraciones del jueves pasado; el nivel de odio de ambos lados (mas adelante escuchen lo dice Grabois), la mesa está servida; meternos en ese berenjenal es lo mas absurdo; es quemar la gente mas valiosa. Somos la reserva, a ver si lo entienden de una vez.

Escuchen este informe acerca de lo que está pasando en Estados Unidos hoy. Tengamos en cuenta cuantos escalones debajo de ellos ingresamos a la pandemia, como para medir nues-tras consecuencias. Creen que vamos a zafar?

EL HAMBRE – Dr. Michael Laitman

Cuando hablamos de hambre, estamos acostumbrados a pensar en países del sur de Asia, Yemen, Siria o América Latina. Este ya no es el caso. Gracias a la COVID-19, el hambre ahora también es una amenaza real en Estados Unidos.

Se espera que, en los próximos seis meses, una ola de hambre golpe a las familias de Minnesota, afirma Frank Vascellaro en CBS Minnesota; un fenómeno que no se ve desde la Gran Depresión, las familias ya están diluyendo la leche para que dure más. Pero no sólo Minnesota sufre por la crisis de la COVID-19. En todo el país los niños pasan hambre. Según un nuevo estudio realizado por la organización sin fines de lucro, Hunger Free América, el hambre infantil se disparó en todo Estados Unidos durante las actuales crisis económicas y de salud, con el 37% por ciento de padres en todo el país, reduciendo el tamaño de la comida o saltándose algunas comidas de sus hijos, porque no hubo suficiente dinero en el último mes. Si tenemos en cuenta que el informe fue publicado el 10 de abril, probablemente, ahora, la situa-ción sea aún peor.

He advertido innumerables veces que habrá grandes pérdidas de empleo y que se necesi-tarán soluciones inmediatas. Ahora, mientras hablamos, está sucediendo. El hambre es la peor crisis que puede haber; la gente hará cualquier cosa para alimentar a sus hijos. Si quieres devastar un país desde adentro, no luches contra él, mátalo de hambre. Esto es lo que está sucediendo hoy en Estados Unidos.

Lo peor de la crisis del hambre, no es que esté sucediendo debido a un enemigo externo, sino sólo por falta de responsabilidad mutua. Hay mucha comida, pero no va a donde se nece-sita, pues los que la necesitan no pueden pagarla. En ese caso, las autoridades deben hacerse cargo y garantizar que todos tengan alimento.

Una vez que esto se resuelva, las autoridades deben involucrar a todos los ciudadanos en sesiones que les informen de la crisis actual, de porque no obtienen alimentos, porque no pue-den encontrar trabajo y qué pueden esperar en el futuro. Todos deben saber que encontrar tra-bajo ya no es un problema personal; es una crisis social que afecta al mundo entero. Y dado que todo el mundo está conectado, una crisis en un lugar, pronto migra a todas partes.

Cuando la gente comprenda que todos en la sociedad dependen de todos, comenzará a cambiar. Se verán más actos de interés mutuo, más servicios comunitarios fundados por la comunidad y para la comunidad. El gobierno, por su parte, debe alentar y apoyar estas iniciativas, pues son la base de la nueva sociedad que surgirá, una sociedad de responsa-bilidad mutua. Simplemente no habrá otra opción, ninguna otra forma de sobrevivir.

Estas últimas palabras se parecen bastante a lo que manifesté acerca del sentido común y terminar con las viejas ideologías que solo generaron antinomias en la sociedad. Ustedes están convencidos que esa situación no va a llegar a la Argentina?

Por último, está disponible el Informe sobre la participación de Bill Gates en el Sistema de Alimentación Argentina, son 63 páginas; me lo piden y lo envío por correo.

LAS VACUNAS

Respecto a la determinación de elegir a Argentina como banco de pruebas de la nueva vacu-na del COVID19, les paso unas fotos para que observen los requisitos que debe tener un nuevo fármaco y que no se cumplen en este caso.

VIDEO VACUNA

LA SITUACION INTERNA – El Fueguino

Les parece que nuestro país se puede arreglar pacíficamente? A través de un video, gru-pos de LGBT reprocharon que los Veteranos hayan bajado su bandera de un mástil en Córdoba. Amenazaron diciendo que saben donde viven, y que los iremos a buscar para colgar sus cabe-zas en la plaza principal. De inmediato, quemaron una bandera argentina. Observen en el pró-xmo artículo quienes son los que fogonean la balcanización

VIDEO QUEMA DE BANDERA ARGENTINA

De verdad creen que esto se soluciona con mas sistema? La Casa de la Moneda es la planta industrial con más actividad hoy en la Argentina. Aumentó 40 % su consumo eléctrico en seis meses. Produce 24 hs en tres turnos. Tiene un depósito fiscal propio lleno de tinta importada. Y 25 casos de COVID. Un símbolo del cuarto gobierno kirchnerista.

LA BALCANIZACION

Con respecto al tema de la independencia de Mendoza es interesante el artículo que pu-blicó, entre otros, Alejandro López Cotto, ya que plantea datos interesantes. Lo primero que re-cuerda (y hay que machacarlo) es el interminable conflicto que ya lleva cerca de un siglo por el cual Mendoza se apropió de la cuenca del Río Atuel, dejando sin agua al oeste pampeano. Y que ahora se profundiza porque quieren hacer lo mismo con el Río Grande, afluente del Colora-do.

El primer dato central sobre Mendoza en relación al conjunto del país. Según las proyec-ciones del INDEC, en 2019 habitaban el suelo mendocino casi dos millones de personas, que representaban un 4,4% de la población del país. A su vez, según se estima en base a los datos oficiales del propio gobierno provincial, el Producto Bruto Geográfico de Mendoza representó un 2,8% del total de la producción nacional. Ello basta para encender una primera luz de alerta: no se estaría en presencia de una provincia rica, en tanto su producto por habitante resulta menor al observado para el promedio de la Argentina. Dicho de otra forma, si se toma a Mendoza como un país por un lado, y al resto de la República Argentina por el otro, el PBI por habitante mendocino sería un 38% menor al argentino.

Veamos ahora cómo funciona y cómo podría funcionar esa Mendoza independiente a nivel fiscal. En primer lugar, hay que analizar si la situación financiera del gobierno provincial es tan holgada como para alentar el sueño del Presidente Cornejo.

En 2019, según datos oficiales del propio gobierno provincial, Mendoza tuvo un déficit de más de $ 12.700.000.000, es decir que no tuvo los recursos necesarios para afrontar el pago de 1 de cada 9 pesos que gastó el año pasado. A ese quebranto hay que sumar el hecho de que tuvo que pagar capital de su deuda pública por otros casi $ 2.000.000.000, con lo que las nece-sidades totales de financiamiento del gobierno provincial fueron del orden de un 2,4% del PBG provincial. Ello no parece propio de una pujante nación por nacer.

Otorguemos, así y todo, el beneficio de la duda, y veamos entonces dos factores que pueden ser determinantes:

1. Verificar si el Estado Nacional, tanto en materia del esquema de coparticipación federal de impuestos (que son transferencias automáticas a todas las provincias), como por medio de las transferencias no automáticas (popularmente calificadas de discrecionales) del gobierno na-cional, ha estado discriminando o perjudicando a Mendoza. Como ya mencionamos, en Mendo-za vive el 4,4% de la población del país y se produce un 2,8% de la riqueza nacional, sin embargo, según el anuario de estadísticas tributarias de la AFIP, los impuestos nacionales que allí se recaudan representaron, en 2018 (último dato disponible) apenas el 1,6% de la recau-dación total de la Argentina. Pese a ello, en el reparto de la coparticipación y regímenes conexos, en 2019, Mendoza recibió un 3,8% del total distribuido entre las 24 provincias.

2. En materia de transferencias discrecionales, tampoco se verifica la hipótesis de la Mendoza castigada por el gobierno nacional y mucho menos en 2019, en que el gobierno provincial formaba parte de la coalición Cambiemos, a cargo del Ejecutivo Nacional. Así, el propio gobier-no mendocino reconoce haber recibido en ese año $ 2.200.000.000 de aportes no reintegra-bles, cifra que, por su valor, permitió afrontar los pagos de capital de la deuda provincial co-rrespondientes al ejercicio 2019.

3. El otro factor a considerar, es, entonces, la recaudación propia del gobierno provincial, de modo tal de dar cuenta de si, en la actualidad, la provincia de Mendoza se encuentra desa-rrollando un importante esfuerzo fiscal y puede atender sus gastos con su propia recaudación.

En 2019, Mendoza recaudó impuestos provinciales por $ 39.200.000.000, a los que se deben sumar otros $ 27.700.000.000 de recursos no tributarios (entre los que se destacan 7.900 millones de pesos de regalías a la actividad petrolera, fundamentalmente), sumando así un total de $ 66.900.000.000 de recursos propios corrientes. Lamentablemente, dado que el gasto en personal en el ejercicio 2019 fue de $ 68.500.000.000, el vivir con lo nuestro de Mendoza no habría alcanzado ni para pagar los sueldos de los empleados públicos provinciales.

Por todo ello, haciendo uno de esos mashups, tan populares en estos tiempos de virtualidad, entre las palabras del ex gobernador Cornejo y el constituyente Gorostiaga, Mendoza resulta-ría un Estado sin recursos y un poder sin tesoro. En definitiva, desde el plano de las finanzas públicas, la provincia de Mendoza no tiene grandes posibilidades de ser el país independiente con el que amenaza su ex gobernador.

Por otro lado, es interesante el artículo publicado en Guanaco Sur acerca de la independen-cia de Tierra del Fuego. Otra postura vendedora de humo. Vamos a la nota.

Luego de que la pandemia arrasara Buenos Aires, ya nada fue igual. La crisis llegó a extre-mos inusitados y, con tal argumento, se dejaron de enviar fondos coparticipables a las pro-vincias. Tierra del Fuego, debido a su condición insular, fue la primera provincia que planteó seriamente el asunto de la independencia. No era para menos: teníamos hidrocarburos (gas, petróleo), pesca, aserraderos, industria ovina, bovina, ovejas, lana, la Antártida con su reserva de agua dulce, turba, áridos, turismo, flora, fauna, industrias, etcétera. Empecemos a aclarar, la Antártida está en veremos.

Era cuestión de hacer un planteamiento serio, acusando precisamente la cuestión de la crisis y, así, manejarnos por nuestros propios medios. Eso sí, había que ponerse manos a la obra y potenciar todos esos recursos naturales que tiempo atrás habían quedado a medio hacer. Tampoco era algo del otro mundo: producir nuestra materia prima y ponerle valor agregado a la provincia. Comenzamos vendiéndole gas a Chile, Bolivia, a la Argentina y otros países limítrofes. El petróleo se exportaba directamente a EEUU y al Reino Unido e, incluso, conformamos un acuerdo para instalar un yacimiento en Malvinas como tiempo atrás lo había hecho el gobernador Campos. (Hoy el petróleo no es negocio para nadie)

Creamos nuestra propia moneda: el Ona. También hicimos acuerdos pesqueros con el Reino Unido y un corredor turístico con Chile: Torres del Paine, Punta Arenas, Río Grande, Tolhuin, Ushuaia, la Antártida e incluso Malvinas. Arreglamos todas las hosterías en desuso: Yehuin, Las Termas del Valdés, San Pablo y Petrel. En Tolhuin partían mini cruceros que recorrían todo el Fagnano. La gente se hospedaba en las numerosas cabañas de alrededor. Se construyeron casas de te, restaurantes y bares a la orilla del algo. Guías de pesca y travesías que le daban trabajo a mucha gente. El reconocido chef Francisco Malmann se instaló en Tolhuin y tenía uno de los mejores restaurantes del mundo. Agrandamos el puerto de Ushuaia para la llegada de más cruceros. Asi como lo presentan no estamos hablando de millones de visitantes. Ni una sola mención que destruyeron los alrededores de Ushuaia con villas de emer-gencia.

Producíamos envasado de centolla, trucha, salmón, róbalo y merluza negra. Transformamos la turba en materia prima exportable para combustión. Reciclábamos el 99% de la basura. Conformamos la Universidad Nacional de Tierra del Fuego con distintas carreras universita-rias: todos los profesionales estuvieron, sin dudarlo, al servicio de la educación de manera ad honoren. El cerro castor agregó tres pistas profesionales exclusivas para equipos de entrenamiento extranjero e, incluso, fuimos sede de las olimpiadas de invierno. Éramos la capital mundial del trecking y senderismo, de la pesca de trucha con mosca y, obviamente, de ski. Exportábamos cordero y lana.

La industria fueguina fue pionera en la fabricación de respiradores artificiales, bitcoin y electrónica. En Río Grande se concluyó el puerto para exportar aún más pescado que también era envasado para enviar al exterior como consumo final. Salían containers con productos electrónicos para Argentina y el resto del mundo. Fuimos sede de numerosos campeonatos mundiales de futsal, ya que habíamos terminado de construir los dos micro estadios cerrados en Río Grande y dos más en Ushuaia; salimos campeones tres veces consecutiva ganándole la final a Brasil. Teníamos numerosos deportistas especialistas en actividades indoor. Crecimos, vaya si crecimos.

Nos dimos a conocer como la República Grande de Tierra del Fuego. A pesar de todo lo que mencionan en la veta productiva; antes de la pandemia; digamos hasta el año pasado, si no llegaba dinero de Buenos Aires no cerraban las cuentas. Este es un ejemplo típico de como las ratas se escapan por las ventanas. Pregunto, reclamaron alguna vez un proyecto para terminar con el aislamiento de la provincia, que dejase de ser insular. Hace años intenté una entrevista con diputados fueguinos en Buenos Aires para proponerlo, ni cinco de pelota me dieron.

Siempre es mas fácil echar la culpa a otros y publicar estas fotos.

VIDEO TIERRA DEL FUEGO

EL APOYO DEL ESTADO – Ambito.com

Por suerte en estos momentos de crisis donde decenas de miles de empresas están a punto de quebrar por la cuarentena; el gobierno pone toda su solidaridad.

Suben las tasas por demorarse con la AFIP. Los intereses resarcitorios serán del 2,76% y los punitorios del 3,38% mensual. Durante la cuarentena muchas empresas optaron por demorar el pago de impuestos. La primera corresponde a la penalidad que comienza a correr desde el momento en que el contribuyente se retrasa en el pago, y la segunda es la que exige el organis-mo recaudador cuando la deuda entra en proceso judicial. Ese costo regirá hasta el 30 de septiembre. Otro que colabora con la causa es el intendente de Tandil que aplica aumento de tasas en medio de la pandemia.

CODIGO DE EDIFICACION EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Aquí tienen otra demostración hacia donde nos llevan; lo comenté en su momento, pero se debe machacar. En diciembre de 2018 la Legislatura de la Ciudad aprobó el Nuevo Código Urbanístico y de Edificación. En el mismo se establece que las futuras viviendas serán de 18 m2. Toman idea de lo que estamos hablando? La totalidad de un departamento puede ser de 4×4,50 o 6×3. Con esta superficie adiós las familias; ni una mascota se puede tener allí. Allí se hablaba del objetivo que la ciudad duplique su población. Recuerdo que en ese momento pasé fotos del hacinamiento en Hong Kong.

Nos están dando señales todos los días; de un lado y de otro; escuchen lo que dijo Grabois.

GRABOIS

El dirigente social Juan Grabois advirtió este viernes por la noche que, si no hay una inter-vención política, después de que se termine la pandemia del coronavirus, en la Argentina se va a producir un muy fuerte aumento de la criminalidad y un proceso de toma de tierras. Conside-ró que actualmente hay una cuestión de subjetividad colectiva, una suerte de economía de guerra en los sectores más humildes.

La gente va a ver que hay una Argentina devastada, un aumento sideral de la pobreza. La consecuencia de eso, si no hay una intervención política muy fuerte, va a ser un muy fuerte aumento de la criminalidad y un proceso de toma de tierras.

Después de la pandemia va a aumentar masivamente la cantidad de hechos ilícitos y va a haber mucha conflictividad social en la calle porque a las mafias del narcotráfico se le sumará gente que está absolutamente desesperada y que puede ir a hacer cualquier cosa para llevar algo a la casa.

Para los que polemizan conmigo en los programas de historia les dejo una foto

FOTO HISTORIA

LOS 3 CEREBROS Y LA PSICOPATÍA

Los seres humanos tenemos tres cerebros: el cerebro reptil asiento de los instintos; el sistema límbico (cerebro mamífero) asiento de los sentimientos y emociones; el neocor-tex  asiento del pensamiento.

De los psicópatas se dice que tienen una falla en el sistema límbico, tienen sentimientos y emociones superficiales y limitados. Normalmente aprenden las conductas de las películas porque como no tienen los sentimientos de las personas normales no saben cómo reaccionar en muchas situaciones.

Ahora, no nos engañemos. Todos tenemos el cerebro reptil, o sea, todos tenemos un psicó-pata reprimido en nuestro subconsciente. Los reptiles son capaces de comerse a sus crías, si no tienen otro alimento disponible.

Si se pone en juego la supervivencia, todos somos capaces de comportarnos como psicó-patas. De ahí el peligro de lo que están fogoneando. Va a terminar en una guerra de todos con-tra todos donde van a sobrevivir los más fuertes y los más psicópatas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El show de la vacuna

LA NUEVA NORMALIDAD – Gabriel Molina Hace tiempo lo veníamos advirtiendo, no sólo por sus efectos adversos, llámese enfer-medades de todo tipo, incluyendo la misma

Continuar leyendo >