Iran / EEUU ¿Argentina en el medio?

Estamos en vacaciones, por lo tanto está la duda si seguir o parar; asumo lo primero, a pesar de la merma en las visualizaciones; ya que este es el año decisivo de la Argentina, y la información no se detiene.

NO GASTAR POLVORA EN CHIMANGOS

Una de las cosas que produce la grieta es que coloca a la inmensa mayoría de la sociedad en plano de igualdad a la hora de opinar; ya que como todos escuchan solo los medios afi-nes tienen la misma ignorancia los chetos instruidos (incluso con título universitario) y los negros de mierda que cursaron hasta tercer grado de la primaria.

Es tan cerrado el odio que los chetos hasta tienen tonada; cuando se los escucha hablar usan ese lenguaje canchero del que se las sabe todas; quieren oírlo?

VIDEO MAQUINITA

Al que lo envió le pregunté si tenía conocimiento que Macri emitió en noviembre, es decir el último mes de su gobierno $ 110.000.000.000 (es decir u$s 1.835.000.000) y que gran par-te de ello se lo envió a Vidal para que cierre las cuentas en la provincia?. Al momento de gra-bar este programa no recibí ninguna respuesta.

Por otro lado observamos los acuerdos que está tratando de hacer el gobierno actual con las mafias empresarias y sindicales que son las responsables de la hecatombe argentina de las últimas décadas.

Les digo dos hechos aislados que grafican el desquicio de nuestro país. El presidente de la nación debe $ 500.000 de expensas en un country; un buen ejemplo para los propietarios que debemos sufrir a los morosos en nuestro consorcios. La persona que atropelló a una mujer en Punta del Este cuyo estado es gravísimo conducía una camioneta que debe mas de $ 60.000 de multas, todas por exceso de velocidad; y pudo salir del territorio nacional sin que nadie le reclame nada en la frontera.

Alguna persona medianamente sensata observando este movimiento actual de dirigentes y ciudadanos tiene alguna duda que vamos derecho hacia la pared? La ceguera colectiva en la defensa de sus propios intereses que no son los de la nación en su conjunto nos da la pauta que esa es la única salida. Y los que pensamos diferente debemos prepararnos para el momento posterior al quiebre; concentrarse en el momento del colapso es gastar la poca pólvora que tenemos en chimangos. Vaya este mensaje para algunos apurados que pululan por allí.

LA SITUACION EN EL NORTE

La Argentina tiene una tradición a lo largo de su historia que es la de no intervención en los asuntos internos de otros país; menos aún los vecinos. A mi no me importa el estatus que le han dado a Evo Morales; pero cualquiera que sea no tiene ningún derecho a ubicarse en Orán, a pocos kilómetros de la frontera estableciendo un bunker desde donde maneja su intervención en Bolivia; y esto es independiente de quien gobierne el país vecino. Una cosa es el asilo o refugio, como quieran llamarlo, que no admite discusión; y otra operar política-mente desde nuestro país; porque este señor, en su gestión como presidente obró contra los intereses de la Argentina.

Si la pareja gobernante en la Argentina mira para otro lado respondiendo a los intereses globales es algo de lo que van a tener que hacerse responsable. En 2014, durante el gobier- no de Cristina Fernández, Evo Morales invadió la frontera con Salta apropiándose de 600 hectáreas del Valle del Silencio ante el mutismo cómplice del gobierno nacional. Hoy, seis años mas tarde, el mismo gobierno le permite al apropiador Morales la libre circulación por el territorio y que juegue a la revolución a 50 kilómetros de la frontera. Eso es alta traición a la patria semejante a la entrega del oro a Inglaterra por parte de Macri; además, luego de lo acontecido en Irak es colocar al país en el centro de la tormenta global.

Pero esto no termina allí, este programa tiene seguidores en toda la Argentina y me en-vían información precisa. Oyentes de Salta y Jujuy están preocupados por extraños movi-mientos en la frontera norte con Tarija y Santa Cruz de la Sierra. Han detectado la presencia de cubanos y venezolanos que deambulan por la zona sin que se les conozca ocupación fija.

He hablado en otros programas de la complejidad de la frontera norte; esta rara actividad recién detectada se suma al contrabando y al tráfico de drogas, agravado por los conflictos muy mal manejados por el gobierno provincial de Salta con las ocho etnias aborígenes de la zona que mantienen un conflicto con los colonos criollos. Varios programas atrás mencioné que un acuerdo entre ambas partes fracasó por una pésima intervención del anterior go-bierno salteño. La fina línea entre la irresponsabilidad y la complicidad en la zona mas ca-liente de la Argentina tiene el grosor de una hoja de afeitar.

Hace tiempo que vengo alertando que el imperio quiere una guerra en Latinoamérica y permitir que Evo Morales opere desde Orán con un canciller que en el menemato trabajó pa-ra los intereses globales es una señal que las presiones de Estados Unidos vía acuerdo con el Fondo Monetario van mucho mas allá de los que nos dice la prensa oficial; hoy mas junta que nunca, de derecha e izquierda.

Sabemos muy bien de la base norteamericana en Paraguay; y después de conocer el comportamiento que han tenido en la creación del ISIS en la guerra con Siria; con el antece-dente de la CIA y la guerrilla en los ´70, que convertir la frontera norte en un infierno para ellos es un juego de niños. También causa preocupación la presencia de cada vez mas can-tidad de refugiados venezolanos en Paraguay.

Ahora que cierra todo; voy a reiterar una noticia que di en junio pasado y que publicó El nuevo diario de Santiago del Estero.

La localidad de Miraflores está conmocionada. Hombres armados y uniformados que en-trenan como verdaderas milicias siembran pánico entre los pobladores. Misteriosamente aparecieron un día y no se sabe a ciencia cierta qué objetivo real persiguen y quien los fi-nancia. Están prácticamente en las puertas de la frontera con nuestra provincia, a tan sólo 60 kilómetros del Parque Nacional Copo. Se presentan como un grupo que defiende a los hermanos indígenas e infunden temor en otros habitantes. En la espesura de El Impene-trable realizan maniobras paramilitares y entrenan con armas largas. Se presentaron arma-dos en colegios de la zona, en hechos que merecieron el repudio de la prensa de la vecina provincia.

Se denominan Guardia Comunitaria Wasek Wichi y se definen un conjunto de hermanos y hermanas wichi cansados de ser presa del narcotráfico y el desmonte ilegal y lo más pero-cupante es que buscan ser reconocidos institucionalmente como una fuerza armada por el Estado. Piden el reconocimiento legal de nuestra guardia indígena como guardianes del territorio y protectores de la madre tierra y sus seres vivos. Aseguran que están para controlar el territorio que habitan.

Ya dieron el primer paso: El Concejo Municipal de El Sauzalito sancionó con fuerza de ordenanza reconocer y declarar de interés la creación de la Guardia Comunitaria, en un hecho que sienta un grave precedente para la democracia.

LA SITUACION EN EL SUR

La comunidad Lafken Winkul Mapu, que ocupa un predio del parque Nahuel Huapi desde 2017, ahora anunció que tomó el control territorial de la costa junto a la ruta 40. Hacemos público nuestro control territorial sobre la costa del lago, dando fin a la intervenciones de instituciones del Estado (Policía, Comisión de Fomento, etc), los que solo han demostrado sus intenciones de enriquecerse con nuestro espacio y no cuidarlo como lo dicen, comunicó la lof Lafken Winkul Mapu que mantiene frente a este espacio público su ocupación.

En el predio frente al área que ahora controla la lof mapuche, ocurrió el crimen de Rafael Nahuel, el joven mapuche que fue asesinado en ese predio en el contexto de un operativo de desalojo del grupo Albatros de Prefectura.

VIDEO MASCARDI

Un grupo de integrantes de la comunidad mapuche Lof Kurache tomó el último miércoles 25 de diciembre un sector de la propiedad que pertenece al magnate italiano Luciano Bene-tton, en una zona conocida como El Platero, cerca de El Maitén, en la provincia de Chubut. Se trata de un puesto rural a 30 kilómetros de El Maitén. Del mismo modo que ocurrió en otros sitios, como Cushamen y Vuelta al Río, en esa misma provincia, los ocupantes anun-ciaron la toma con pancartas y un comunicado de prensa.

He hablado del tema de Benneton y como consiguió las tierras; no solo de él sino del resto de los ocupantes de la Patagonia. También se, perfectamente (he realizado un reportaje a un lonco araucano) como piensa la mayoría de los originarios. A mi tan fácil no me van a arriar. Hace tres años que salió el fallo de la justicia que ningún gobernador tiene pelotas para hacerlo cumplir de permitir el acceso a Lago Escondido apropiado por Joe Lewis. Tam-poco veo ninguna reivindicación del pueblo mapuche, y que hayan ido a sacar la tranquera para ocupar esas tierras. Sean un poco mas disimulados, muchachos.

VIDEO CHUBUT

Hoy, con el diario del lunes y con cierta perspectiva de lo acontecido en Chile, comenza-mos a tener mas certezas que dudas. Hace un mes mencioné la trampa de la reforma consti-tucional.

Nación Mapuche. Héctor Llaitul, la CAM y reforma constitucional: La lucha del pueblo na-ción mapuche tiene otro camino. En conversación con Radio Universidad de Chile, el vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco aseguró que, aunque deben ir por caminos distintos, la liberación de nuestro pueblo también pasa por la liberación del pueblo chileno.

Esta semana se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que propone esta-blecer un número de escaños reservados en un eventual órgano constituyente para que es-tos sean utilizados por representantes de los distintos pueblos originarios que habitan el te-rritorio nacional. El proyecto fue aprobado con una abrumadora mayoría, siendo así despa-chado al Senado para su segundo trámite legislativo en una jornada que muchos parlamen-tarios y parlamentarias calificaron de histórica para los pueblos originarios.

Hay un sector disidente de la CAM, el Movimiento Mapuche Autonomista liderado por Héctor Llaitul. Escuchen lo que dice este hombre. Los partidos hoy día tienen cooptados a dirigentes mapuches (lo que viene a blanquear para quien trabaja la CAM). Pero, además dice cosas como esta: La lucha del pueblo nación mapuche hace ya un par de décadas es en contra del modelo neoliberal y más particularmente en contra del sistema capitalista.

Creo que ya no quedan dudas quien está detrás de todo esto.

Y para cerrar el círculo; Un grupo de manifestantes se acercó esta mañana hasta a la intendencia de Valparaíso para protestar en contra del accionar de Carabineros y en respal-do de Matías Orellana, un profesor que perdió la visión en uno de sus ojos durante la madru-gada del 1º de enero en la plaza Aníbal Pinto. Según denunciaron sus familiares, el hecho ocurrió luego de que recibiera el impacto de una bomba lacrimógena en su cara. Luego, fue trasladado de urgencia al Hospital Carlos Van Buren, en donde fue operado. Los manifes-tantes tiraron huevos, objetos contundentes y quitaron las vallas papales dispuestas en el lugar. Además, bajaron la bandera chilena del Gobierno Regional y la quemaron. Necesitan mas ejemplos hacia donde nos llevan?

VIDEO BANDERA

NO HAY HIPOTESIS DE CONFLICTO

Menos mal que tenemos un gobierno que percibe todo esto y hace una lectura acorde a las circunstancias.

El gobierno evalúa eliminar las Fuerzas Armadas, en una medida tan inesperada como impactante: sería el equivalente a la mitad del déficit fiscal, que es precisamente uno de los principales compromisos que el Gobierno asumió en sus negociaciones preliminares con los representantes del Fondo Monetario Internacional.

El ministro de Economía, Martin Guzmán, es el principal impulsor de la medida. Es casi la mitad del déficit fiscal en el presupuesto bianual, explicó el funcionario en diálogo con Télam. Hoy el presupuesto de defensa nacional es equivalente al 0,9% del PBI, lo cual no es alto si se compara con países centrales. Pero el hecho es que no tenemos hipótesis de conflicto con ningún país vecino, son temas que hemos resuelto en los treinta y seis años de democracia, con lo cual tener Fuerzas Armadas es un lujo que no necesitamos.

La idea del Gobierno es disolver las Fuerzas Armadas, dar de baja todo su personal, vender la enorme cantidad de bienes de las fuerzas y solamente mantener activas las fuer-zas de seguridad. En ese sentido, el presidente anticipó que envió gente de su máxima con-fianza a Costa Rica, para interiorizarse sobre la experiencia de ese país hermano, que lleva 80 años sin ejército.

Según Fernández, Guzmán también le indicó que en una proyección por ahora parcial, la venta de los bienes de las Fuerzas Armadas significaría un recupero aproximado de unos cinco mil millones de dólares, que se destinarían precisamente a crear empresas y reactivar la industria, mediante un gran plan nacional de construcción de viviendas.

A mí no me llama la atención, el peronismo generó un dirigente como Menem que privati-zó las empresas creadas o potenciadas por Perón, para lo cual cambió la letra de la marchi-ta: De combatiendo al capital a regalando al capital. Por lo tanto que otro gobierno que se auto titula peronista disuelva las Fuerzas Armadas, cuando su líder era General y surgió de un golpe militar; es blanquear la hipocresía de cuarenta años.

ESTADOS UNIDOS VUELVE A TOMAR LAS RIENDAS

Si se analizan los episodios internacionales por separado y luego se los ensambla encon-tramos similitud con otros acontecidos. Me refiero a lo simultáneo de la agresión a la emba-jada de Estados Unidos en Irak y que se encuentren en el país los altos dirigentes militares de Iran y Hezbolah. Lo primero suena a un bandera falsa para justificar lo segundo. Del mis-mo modo la actitud de Trump condiciona o bloquea el empachement en su contra. Y como siempre la política norteamericana pone en vilo al planeta; ellos están convencidos que el mundo les pertenece y pueden hacer lo que se les canta en cualquier lugar. La diferencia entre ellos y los otros no está en la calidad del armamento, sino en la disposición de usarlo. Hace mas daño un misil que se arroja que la amenaza de una bomba nuclear que nunca se tira. Y otro hecho determinante es que no les importa absolutamente nada; si ese militar ira-ní está dentro de Coliseo Romano, lo vuelan sin problemas. Pregunten a un italiano quien destruyó Sicilia, si la ocupación alemana o Patton avanzando batiendo record volando todo.

Ya lo dijo Cicerón, la fuerza es el derecho de las bestias.

También me suena extraño que al mismo tiempo se difunda la serie sobre Nisman donde ya se acusa directamente al grupo islámico de los dos atentados en Buenos Aires. Una fil-mación que estaba terminada hace tiempo se la difunde justo ahora. Es evidente el llamado de atención al gobierno argentino: si no consideran a Hezbolah grupo terrorista asuman las consecuencias; y si lo consideran, lo mismo, pero del otro lado. Típico de la diplomacia inglesa, colocarnos entre la espada y la pared. Y esta dirigencia que sin ideas ni plan estra-tégico sitúa al país al borde del volcán.

Ante esto es evidente que Donald Trump vuelve a ubicar a Estados Unidos en el centro de la escena, a recuperar espacio perdido en Medio Oriente y complicar el abastecimiento del gas y petróleo a Europa, que ahora va a depender mas que nunca de Rusia. Será por ese favor indirecto que Putín hizo silencio de radio arrastrando a China con su tibia respuesta; o el nuevo Pacto de Yalta comienza a tomar cuerpo.

Interrogantes que van apareciendo; si fue tan fácil sacar al iraní del medio, por qué no lo hizo con Maduro o Castro en su momento?

Llevado esto a nuestra política doméstica coloca en serios aprietos al gobierno, cuya mi-nistra de Seguridad no considera a Hezbolah un grupo terrorista; no se cortan las relacio-nes con Nicolás Maduro y se permite el activismo de Evo Morales en nuestro territorio.

Lo dije en el programa apenas asumió Alberto Fernández; si quiere refinanciar la deuda externa, necesita el apoyo de Trump y éste le envió un mensaje donde tiene que ubicarse. Lo pone entre la espada y la pared; de un lado la sumisión a Estados Unidos y del otro lado la rebelión de la granja. Y de paso, cañazo, la serie sobre Nisman vuelve a profundizar la grie-ta. En el medio de esta situación Alberto lo único que atina hacer es colocar todo debajo de la alfombra, patearlos problemas para adelante y tener un discurso anti imperialista dentro del sistema. En algún momento hay que sacar la basura y los plazos llegan. Tampoco se puede cacarear para la tribuna. No se puede pactar con las dificultades, o las vences o te vencen.

Para vencerlas se deben tener dos cosas, un verdadero plan integral sobre la Argentina y coraje para llevarlo adelante. Y aca no se tiene ni una ni la otra.

EL NEGOCIADO DE LOS INUTILES – Conclusión

Los cinco aviones franceses adquiridos por Aguad, paralizados y abandonados. Fueron comprados a Francia en u$s 15.000.000. El diseño es francés, y se trata de aviones que operan en el aire desde la década del ´70, pero tienen componentes de otros países como el caso de los eyectores, que son repuestos ingleses, el faltante de las unidades que posee el Estado argentino. La inactividad de las naves se debe a la falta de ese repuesto originario de Gran Bretaña y que está bajo las restricciones de venta impuestas por Londres al país.

Como siempre, tragamos veneno, pero nadie se hace cargo ni paga por sus errores.

LA BATALLA SE TRASLADA A SALTA – Qué pasa Salta

Las modificaciones en las leyes mineras que apuntaban a preservar el medioambiente dispararon el repudio social, por esto, Mendoza y Chubut fueron la sede de enormes movi-lizaciones. Salta no cuenta con una legislación que priorice el cuidado del agua y el medio ambiente, por lo que las licencias de explotación de proyectos existentes, son justo lo que las provincias de la región de Cuyo rechazaron.

Dos proyectos mineros apelan a la explotación del oro. Una de estas es llamada Lindero, proyecto que le pertenece a Mansfield Minera, mientras que la empresa que gerencia el proyecto es la canadiense Fortune Silver Mines. Lindero, cuenta ya con una concesión exuberante de agua y podrá bombear 67.000.000 metros cúbicos anuales. La minera ya fue autorizada a utilizar 7.700 litros por hora durante todo el día, es decir, las 24 horas.

Fortune Silver Mines no tiene el mejor historial de las empresas que han visitado Salta. La multinacional guarda en su recuerdo un derrame en México. La capacidad de retención de su dique de contingencia fue sobrepasada, según explicaron ocurrió por una lluvia excesiva, contaminando las aguas del Río Coyote. Unos 1.500 metros cúbicos de agua que transpor-taba sedimentos y otros residuos alcanzó el cercano arroyo, causando el desastre.

El otro proyecto que espera entrar en etapa productiva durante el 2020 es TacaTaca. First Quantum Minerals es la empresa con sede en Canadá que controla a Corriente Argen-tina S.A. sobre TacaTaca en Tolar Grande, con menos avances que Lindero pero también entre los proyectos más avanzados de nuestra provincia. Sus antecedentes tampoco son la excepción. A principios de este año, la canadiense fue cuestionada en mina Kansanshi, Zambia, por el terrible impacto ambiental que producía. Un estudio encontró que las comu-nidades de la zona sufrieron graves problemas alimentarios y han reducido sus niveles de ingresos, ya que la contaminación del suelo y el agua causada por la descarga ha degra-dado sus tierras de cultivo. Asimismo, el informe apuntó a la explotación de oro y el cobre, como de altísimo riesgo.

Por otra parte, en una etapa prematura vamos a señalar la presencia de Barrick Gold también en Salta. El nombre Barrick Exploraciones Argentina S.A. cuenta con un permiso de cateo otorgado por la Secretaría de Minería, durante gestiones anteriores. La empresa estadounidense es la más cuestionada en toda la región de Cuyo, ya que por lo menos se han confirmado cuatro derrames de su dique de contingencia en Veladero. Hasta el momen-to no se estableció cual fue la totalidad del daño provocado por Barrick, pero la solución cia-nurada alcanzó el cauce del Río Potrerillos, y otras cuencas. Esta realidad ha reducido de un modo preocupante el agua potable de la zona, motivo principal de la existencia de legislaciones ambientales fuertes que hoy pretenden eliminar.

La respuesta de la gente fue contundente. Masivas movilizaciones y un rechazo generali-zado en defensa del agua y de la vida. En Salta existen requisitos de directrices y normas de cumplimiento con respecto a la calidad y cantidad de los flujos de efluentes descargados al medioambiente por las compañías minería, pero para los especialistas no son suficientes.

Es importante insistir con la necesidad de una ley provincial que regule la actividad en materia ambiental más allá de los requisitos existentes.

HORACIO VERBITSKY, EL MINISTRO SIN CARTERA DE ALBERTO Y CRISTINA

Cristian Sanz

Desde antes de que Alberto Fernández asumiera la presidencia de la Nación, los medios de comunicación se abocaron a desmenuzar el currículum de sus ministros y secretarios. En algunos casos, debe decirse, se trató de verdaderos prontuarios.

Personajes de la talla de Felipe Solá, Carlos Zannini, Claudio Moroni, Agustín Rossi y Juan Cabandié, son solo algunos casos puntuales de funcionarios que ostentan pasados cues-tionables. El archivo no los beneficia en absoluto.

Sin embargo, hay uno en particular del cual nadie habla. Es un ministro sin cartera del gabinete neo kirchnerista. Un hombre que no tiene cargo, pero sí mucho poder: Horacio Verbitsky.

Baste mencionar que media docena de funcionarios del gabinete de Alberto y Cristina responden a él de manera directa, de primera y segunda línea. Las dos principales son Sabi-na Frederic y Elizabeth Gómez Alcorta, sendas ministras de Seguridad y Mujer, respec-tivamente. Ambas reportan al CELS que comanda Verbitsky, entidad de claro perfil garan-tista abolicionista. Se trata de aquella doctrina para la cual es más importante el victimario que la víctima.

Como sea, Frederic supo trabajar entre 2009 y 2011 en el Ministerio de Defensa, cuando este estaba a cargo de Nilda Garré, también cercana a Verbitsky. Tanto es así, que gran parte de las operetas que supo llevar adelante el periodista (pagadas con fondos reserva-dos de la AFI) eran coordinadas por Garré y el entonces director de Reunión Interior de la ex SIDE, Fernando Pocino. Por su parte, Gómez Alcorta, no solo trabajó a sueldo del CELS, sino que además fue abogada de la jujeña Milagro Sala. No son las únicas dos: Cristina Caamaño, puesta como interventora de la AFI, no solo ha sido titular de la agrupación ultra K Justicia Legítima, sino que además tiene la venia del mismísimo Verbitsky.

Nótese que dos de los organismos referidos (Seguridad y la AFI) son de alta gravitación social. Ergo, cabe preguntarse: ¿Se le puede delegar al experiodista de Página/12 el diseño de sus políticas?

Antes de responder esa pregunta hay que recordar quién es Verbitsky, un hombre que no tiene escrúpulos a la hora de lograr sus oscuros objetivos. El mismo que supo ser doble agente al servicio de los militares durante la última dictadura y que luego, en democracia, llevó adelante las operaciones más sucias que alguien pueda recordar. La más repudiada fue aquella que llevó adelante hace justo 10 años, en 2009, cuando acusó a Francisco De Narváez de estar relacionado con el narcotráfico. Intentaba entonces beneficiar a Néstor Kirchner, quien enfrentaba a este último en la provincia de Buenos Aires en elecciones legislativas. Dicho sea de paso, no le sirvió de mucho, ya que el expresidente perdió esas elecciones.

EL REGRESO DE LOS VIEJOS TIEMPOS – Ariel Sancheta

Vuelve a la AFI el camporista que manejó Contrainteligencia y se instruyó en Rusia y Cuba. Cuando CFK refundó la SI por la AFI, con la salida de Antonio Stiuso a principio de año 2015, Esteban Orestes Carella ocupó el cargo de director general de la poderosa base la 85 de Contrainteligencia, que se encontraba en la calle de EEU.U. al 2000.

El camporista también supo ser gerente de la agencia estatal Telam, desde donde impul-saba operaciones mediáticas a opositores políticos. En ese marco, fue desplazado de su puesto en enero de 2015, tras difundir información del vuelo de avión que tomó Damián Pachter hacia Israel, el periodista (y algo mas) que informó en las redes sociales que algo había pasado en la casa de Alberto Nisman el 18 de enero de ese año, horas antes de que se diera el hallazgo de su muerte.

El paso en falso de Carella expuso aquello que Pachter venía sosteniendo: que el kirchne-rismo seguía de cerca sus pasos. Pero no fue lo único que le costó la carrera en la agencia estatal: también se lo señala por manejos desprolijos en el manejo de los fondos de Télam. No obstante lo ocurrido, poco después el camporista fue premiado con su incorporación a la AFI junto a otros 137 nuevos espías, muchos de ellos del riñón de La Cámpora.

Personal de la AFI en actividad y con años por delante para un eventual retiro, explicó a REALPOLITIK: Este es el verdadero cambio que quiere el presidente Alberto Fernández, de-jar a personal retirado sobre los que radican casi todos los males y vicios que él mismo de-nunció ante la asamblea de asunción en el Congreso. O es para la gilada del pan y circo, cambiar para que nada cambie. Una intervención más parecida a una paparruchada”.

EL VERDADERO PLAN ECONOMICO ARGENTINO

La causa inicial de la progresiva transferencia de riquezas, de la economía real a la eco-nomía financiera y rentista internacional fue impulsada por Martínez de Hoz, entre las cuales se habilitaba el libre tránsito de capitales golondrinas, la desaparición de la banca nacional de desarrollo, el dumping privilegiado mercantil, y el IVA aplicado al consumo, que privó de sus ahorros a toda la población trabajadora que con él podía adquirir o construir sus vivien- das, y en parte financiarla a un bajo costo en la banca nacional de desarrollo.

Lo mismo puede afirmarse en la creación, funcionamiento y expansión de las pymes que abastecen la mayor parte del mercado interno y contribuyen con su producción, salarios e impuestos al incremento de la riqueza nacional y la multiplicación de la actividad productiva que requiere un incremento de la educación, un pueblo saludable y un bienestar armónico que contemple las justas proporciones en los beneficios de todo cuanto hace a la economía real.

Este sector, clave en el desarrollo social argentino fue perseguido por la codicia especu-lativa, usura y explotación esclavista del monopolio internacional de la banca; que se apro-pió de los beneficios de la renta y el capital, amparados en la propaganda falaz de los mass-media, difundiendo encuestas y engañosos informes económicos de falsos progresos eco-nómicos, incrementados en muchos de ellos, donde se asientan las agencias calificadoras con la contabilidad de los ingresos del tráfico de drogas, armas, lavado de capitales y eva-sión impositiva en paraíso fiscales,

Y, como si esto fuera poco, ocultan el quebranto financiero con bonos basura impaga-bles, que con sucesivas emisiones incrementan el tamaño de la burbuja que, al estar faltos de representar riquezas tangibles o reales, constituyen la estafa mas grande a toda la huma-nidad, razón por la cual pretenden el dominio de todas las naciones para que no los colo-quen en el patíbulo a pagar por sus crímenes.

Esto mismo sucede en pequeño en nuestra nación, y comienza con la falacia massmedia-tica de que no podemos exigir el origen y la legalidad de la deuda que nos reclaman, cuando cualquier ciudadano para reclamar una deuda debe exponer la documentación licita que avala su pretensión, aún cuando este requisito por la injusticia haga que se lo postergue o no se lo paguen nunca; siendo el ciudadano soberano la mas alta jerarquía democrática de la cual surge todo el sistema con la constitución que fija obligaciones y derechos y consi-dera ilícitas o nulas de nulidad absoluta todas aquellas leyes que contradicen su letra y espí-ritu.

Por supuesto y en principio no hay que creer en ladrones disfrazados de reyes magos, muy convincentes que mientras nos distraemos con los regalos no desvalijen la casa o pre-paren el desalojo a cambio de nada. Seguramente algunos incautos crean que tienen garan-tizados los derechos a una educación libre y gratuita, una asistencia en salud y todos los beneficios sociales conquistados; pero hay indicios que el FMI requiere para dedicarlo al pago de deuda la reducción de esos fondos, y para convencer con lógica en un incremento programado de la recesión de la economía real, llevar y justificar a la procuración del tesoro a habilitar el endeudamiento de todo aquello que pueda posibilitar un desarrollo productivo soberano e independiente.

La metodología es simple por su alto nivel de impunidad. No es casual reducir los conoci-mientos elementales y profundos educativos incorporando temas superfluos y conflictivos basados en el lavado de cerebro obligatorio, bajo el apercibimiento de severas sanciones a quienes se opongan. Lo mismo ocurre con el sistema de salud que se dedica a lo superfluo beneficiando a las farmacéuticas internacionales con cincuenta vacunas, cuando lo razo-nable es concentrar el esfuerzo en enfermedades endémicas de nuestra región y operar rápidamente en focos importados. Lo mismo incumbe a la pretensión falsa del aborto gratui-to o las operaciones de cambio de sexo, y a la vez considerarlos discapacitados con privile-gios que no tiene cualquier ciudadano para conseguir trabajo. Sin embargo se los declara hábiles para determinar su género o no elegir ninguno, lo cual causa el limbo deseado de que la justicia se basa en la mente de cada uno, desapareciendo el estado de derecho y los que tienen que asegurarlo, mientras no los toquen a ellos contemplan con indiferencia cómplice.

El objetivo como queda claro es desaparecer la educación pública, la salud pública por insolvencia provocada y ofrecerla como un bien de lujo solo accesible a quien pueda pa-garla o con créditos a pagar que lo conviertan en esclavo de por vida, como sucede en USA, donde en la primera atención te monitorean el bolsillo en lugar del pulso, porque si no tiene con que pagar ya lo consideran muerto, y en licitación de órganos o insumos para farma-cología y reparación estética.

La falacia de la desaparición del trabajo humano, se cae por su propia lógica mercan-tilista internacional; no son rentables las superproducciones que no puedan colocarse en los mercados de consumo si allí no tienen con que pagarlo. Y mantener robótica con pro-duccion disminuida incrementa los costos hasta la insolvencia por amortización y manteni-miento, que hacen el costo mayor y la falta de versatilidad que propicia únicamente la pro-ducción humana, con su talento, creatividad y capacidad de compra de sus justos salarios y la capacidad y organización de las pymes.

LA TOMA DE CONTROL – Michael Snyder

Durante la época colonial, las potencias europeas explotaron África por los vastos recur-sos que posee. Pero lo que China está haciendo hoy es en realidad mucho peor. Sí, los chi-nos desean mucho los recursos africanos, pero en última instancia lo que quieren es la pro-pia África. Pero en lugar de conquistar África usando la fuerza militar, China está usando la economía en su lugar. Hoy en día, más de 10,000 empresas de propiedad china están ope-rando en África, y prácticamente todos los caminos, puentes, ferrocarriles y rascacielos están siendo construidos por los chinos. Como resultado, la mayoría de las naciones afri-canas están muy en deuda con China en este momento. Y como verá a continuación, cuando esas deudas se deterioran, eso le da a los chinos una tremenda influencia.

La razón por la cual las corporaciones chinas están en África es simple; para explotar a las personas y tomar sus recursos. Es lo mismo que los colonos europeos hicieron durante la época mercantil, excepto que peor. Las corporaciones chinas están tratando de convertir a África en otro continente chino. Están exprimiendo a África por todo lo que vale. En este momento, aproximadamente dos millones de ciudadanos chinos ya viven en África, y ese número aumenta constantemente con cada mes que pasa.

En estos días, es difícil encontrar un proyecto de construcción importante en el continen-te que no esté siendo manejado por los chinos, y esto les ha permitido dejar su huella en algunas de las ciudades africanas más grandes. Por ejemplo, solo mira lo que está suce-diendo en Nairobi, Kenia. En las afueras un pequeño letrero apunta a Beijing Road, donde un nuevo desarrollo de viviendas llamado Great Wall Apartments se parece a las torres de concreto que encontrarás en una ciudad china.

En toda África, los desarrolladores chinos están construyendo carreteras, sistemas de trenes ligeros, edificios de apartamentos y ciudades enteras. La mayoría de las ciudades que China está construyendo se conocen como zonas económicas especiales; son esencial-mente enormes ciudades chinas autosuficientes que se han dejado caer en algunas de las partes más estratégicas de África. Por ejemplo, uno de los más grandes se ha construido justo al lado de Lagos, Nigeria.

Allí, los desarrolladores chinos han construido una zona económica especial amurallada; básicamente una ciudad separada, con reglas separadas diseñadas para atraer inversores, basada en un modelo que han utilizado dentro de China durante los últimos 30 años. Des-pués de que Shenzhen se convirtiera en una zona económica especial en la década de 1980, pasó de ser una pequeña ciudad de 20,000 habitantes, según algunos cálculos, a quince millones en la actualidad.

En estas zonas económicas especiales, encontrará fábricas chinas que cuentan con gerentes chinos que supervisan a los trabajadores chinos que utilizan equipos chinos para fabricar sus productos. Y el tamaño de algunos de estos proyectos es absolutamente asom-broso. Solo echa un vistazo a lo que se ha planeado para un área a lo largo de la costa de Tanzania.

Bagamoyo, si el proyecto continúa según lo planeado, se transformará en el puerto más grande de África. Esto parece cada vez más probable: después de años de retraso, el go-bierno de Tanzania dice que se encuentra en las etapas finales de las conversaciones con la estatal China Merchants Holdings International. La laguna será dragada, para permitir el acceso a los vastos buques de carga que harán cola a muchos kilómetros hacia el mar. En cuanto a la zona económica especial, el plan maestro original muestra fábricas en un área industrial cercada y bloques de apartamentos para acomodar a la población futura estimada de 75.000. Incluso se habla de un aeropuerto internacional. Muchos de los aldeanos ya han aceptado una indemnización por la pérdida de sus hogares.

Por supuesto, el desarrollo chino definitivamente no se limita a estas zonas económicas especiales. En Etiopía, la ciudad capital de toda la nación se está convirtiendo literalmente en conocida como la ciudad que construyó China. Los automóviles atraviesan la ciudad por las suaves carreteras chinas, las grúas chinas elevan el horizonte, las máquinas de coser zumban en las fábricas chinas en los parques industriales de propiedad china, los turistas llegan al aeropuerto modernizado y los pasajeros viajan en modernos trenes chinos para ir a trabajar. En pocas palabras, Addis Abeba se está convirtiendo en la ciudad que construyó China, pero ¿a qué costo diplomático y económico?

Mientras duerme el mundo occidental, los chinos literalmente se están apoderando de todo un continente. Y a medida que cada vez dominan el paisaje económico, que están tra-yendo su cultura con ellos. La influencia china también va más allá de la infraestructura físi-ca. Ahora es posible recoger una copia de China Daily, el periódico estatal de China, en algunas ciudades africanas, y ver CCTV, el canal de noticias estatal de China. Algunas ciudades tienen escuelas de idioma chino, y algunos estudiantes africanos reciben becas para estudiar en China.

Los apologistas de China podrían señalar que todo este desarrollo ha sacado a millones de africanos de la pobreza. Y eso es verdad. Pero todo este desarrollo también conlleva un precio muy alto. China es ahora el mayor socio comercial de África, con un comercio chino-africano que supera los u$s 200.000.000.000 por año. Más de 10.000 empresas chinas están operando actualmente en todo el continente africano, y el valor de los negocios chinos allí desde 2005 asciende a más de dos billones, con una inversión de trescientos mil mil millo-nes actualmente sobre la mesa. África también ha eclipsado a Asia como el mercado más grande para los contratos de construcción en el extranjero de China. Para mantener este impulso, Beijing anunció recientemente un fondo de desarrollo de infraestructura de Belt and Road Africa de mil millones y, en 2018, un enorme paquete de ayuda africana de sesen-ta mil millones, así que espere que África continúe balanceándose hacia el este a medida que los lazos económicos con China se vuelven más numerosos y robusto.

No hace falta decir que los chinos no están haciendo todo esto por la bondad de sus cora-zones. Los gobiernos africanos se están endeudando mucho para poder pagar toda esta infraestructura, y varios de ellos ahora están sobre sus cabezas.

Ya ha habido señales de advertencia: el Ferrocarril Addis Abeba-Djibouti terminó costan-do a Etiopía casi una cuarta parte de su presupuesto total de 2016; Nigeria tuvo que rene-gociar un acuerdo con su contratista chino debido a su falta de pago, y el 80% chino de Kenia El ferrocarril financiado desde Mombasa a Nairobi ya ha superado cuatro veces el presupuesto, lo que ha costado al país más del 6% de su PBI .

Este es el tipo de préstamo depredador que las potencias occidentales alguna vez hicie-ron tan bien, pero ahora China ha llevado las cosas a un nivel completamente nuevo. Y una vez que China tiene un gobierno africano por el cuello, pueden ser absolutamente despia-dados. Ha habido informes creíbles de conversaciones entre el gobierno de Zambia y China sobre la entrega de la compañía nacional de electricidad del país, ZESCO a los chinos debido a la incapacidad de Zambia de cumplir con sus promesas de reembolso de prés-tamos. Esto se espera ya que China ya tiene el control de la compañía de transmisión del país, ZNBC. También se teme que el aeropuerto principal de Lusaka pueda ser el próximo objetivo. Obviamente, Zambia está en problemas. Y para otros beneficiarios africanos de préstamos chinos, deben prepararse para la misma posibilidad en caso de que no puedan pagar a China. Básicamente, Zambia está en proceso de ser totalmente propiedad de China. Y esto va a suceder en un país tras otro hasta que alguien los detenga.

¿Pero quién los va a detener? Después de todo, Estados Unidos tiene una deuda de un billón de dólares con los chinos en este momento. Cuando se trata de política exterior, China está jugando ajedrez mientras que la mayoría de las potencias occidentales están jugando a las damas. Literalmente están corriendo círculos a nuestro alrededor, y estamos tan deso-rientados que ni siquiera entendemos lo que está sucediendo.

Sindicalistas argentinos, en alerta por los acuerdos con China debido a las malas con-diciones laborales que impone el régimen. Tanto en 2015 como en 2016, gran parte del sin-dicalismo argentino mostró los dientes ante los contratos que los gobiernos de Cristina Kirchner primero y Mauricio Macri después firmaron con China: según se temía a la luz de cierta experiencia internacional, esos entendimientos comerciales podían ocasionar la lle-gada masiva de trabajadores asiáticos, generar una reducción de los salarios locales o flexibilizar los derechos laborales en nuestro país.

Hoy, cuando la flamante administración de Alberto Fernández se propone profundizar los acuerdos con Beijing en busca de inversiones, ese mismo sindicalismo mantiene las luces de alerta. Para evitar futuros problemas, de todas formas, en la CGT y algunos gremios ya prevén que le pedirán al Gobierno que cualquier eventual convenio con el presidente Xi Jinping contemple taxativamente el respeto por las leyes, convenios y condiciones laborales de los trabajadores argentinos.

Los dirigentes dicen que las inversiones vienen con el desembarco adicional de proble-mas que existen en el régimen, como la poca preocupación por el cuidado del medio am-biente y la casi nula protección de los derechos laborales, con sobreexplotación horaria, salarios bajos, casos de trabajo esclavo, persecución de los huelguistas e importación de mano de obra barata.

Esta semana la noticia fue las cachetadas del Papa a una filigresa china en El Vaticano; veamos lo que sucedió realmente.

VIDEO BERGOGLIO

EL CAMPO ARGENTINO – Ingeniero Augusto Esteban Margueirat

A raíz de la nota del programa anterior acerca de las retenciones al agro me enviaron el siguiente artículo.

La realidad del campo argentino desde el punto de vista económico es en líneas gene-rales como todos los demás sectores empresariales del país. La injerencia del Estado en la actividad económica es cada vez mayor, a través de la carga tributaria y de mecanismos de regulación de la actividad. A esto hay que sumarle que los precios de los productos agrope-cuarios (commodities) han sufrido una baja drástica en su precio, y los valores de los insu-mos (en dólares) mantienen un aumento constante. Para el productor agropecuario la ecua-ción (margen bruto) cada vez cierra menos o directamente cierra en negativo.

La carga tributaria no sólo es altísima sino que es regresiva y totalmente desvirtuada. La forma más equitativa para la redistribución de la riqueza es a través del impuesto a las ga-nancias. El que más gana más paga. Y no con impuestos a las ventas como son los derechos de exportación (retenciones). Otro impuesto totalmente desvirtuado y que tiene que ver con la distribución de la riqueza es el inmobiliario. El pago es de acuerdo a la valuación fiscal y no de acuerdo a su valor real que está relacionado con su capacidad productiva y cercanía al mercado. Con la ventaja que la recaudación de este impuesto sería para la provincia y no para la caja de la Nación. Con estos dos impuestos se podrían eliminar las retenciones a los granos y las carnes. Pero el gobierno se queda sin caja. No estamos en contra de la inter-vención del estado pero de forma clara y trasparente, y pensando en el bien común de la Nación y no en beneficio del gobierno o de algún sector.

Si bien desde el gobierno se cumple con los mandatos supranacionales emanados del norte también se aprovechan los mecanismos de regulación de las distintas actividades para favorecer ciertos sectores que al gobierno le interesa y no para defender los precios de los consumidores.

La exportación de trigo y maíz está limitada por medio de derechos de venta al exterior (ROE Verde). El gobierno otorga cupos de exportación totalmente arbitrarios lo que provoca la caída de los precios tanto del trigo como del maíz, adicional a lo causado por las reten-ciones. En el caso del trigo se beneficia a los molinos harineros que compran su materia prima muy barata y en el caso del maíz se beneficia al engorde de pollos, cerdos y vacunos (feedlot). En definitiva el productor agrícola está subsidiando a la industria.

Como pasa siempre con estas intervenciones del Estado los más favorecidos son los grandes productores, los que tienen una economía de escala que les permite negociar de otra forma tanto con los proveedores como con los organismos recaudadores. Son conoci-dos los casos de grandes pooles de siembra que acumulan deudas impositivas millonarias que luego negocian su cancelación por valores irrisorios. Cuanto menor sea el margen de ganancia de la actividad más productores quedan fuera del negocio y esto provoca la con-centración de la producción en pocas manos.

Esto viene pasando en el sector agrícola ganadero desde el auge de los precios agrí-colas (2003) primero porque los pooles de siembra podían pagar mayores precios de alqui-ler por los campos y hoy porque el margen de ganancia es tan bajo, o inexistente en algunos casos, que los pequeños y medianos productores dejan de alquilar campos y los toman los grandes. Muchos propietarios prefieren alquilar su campo a hacerlo producir y correr ries-gos. Uno de los efectos más notorios de los pooles de siembre es que al concentrar grandes superficies productivas tienen una gran necesidad de insumos de todo tipo pero que no se compran en el lugar (pueblos) sino que se concentran las compras en Bs As en detrimento de la vida económica de los pueblos y del interior en general.

Otro perjudicado, pero desde vieja data, es el sector tambero. Primero se provocó una concentración de las usinas lácteas que terminó en un oligopsonio (pocos compradores). El productor recibe un bajo precio por la leche producida y el consumidor paga un altísimo precio por el producto terminado, la diferencia queda en manos de la industria.

Está claro que desde el exterior se busca destruir la República Argentina entre otras for-mas destruyendo al productor agropecuario arraigado a la tierra. Pasando los habitantes del interior a depender laboralmente de las grandes empresas. Pero en esta evolución de la crisis agropecuaria el productor tiene mucha responsabilidad. Como ha pasado en toda la sociedad argentina la mayoría de la gente se ha dejado ganar por el egoísmo, que es la base del liberalismo. Y en este egoísmo el productor ha buscado la maximización de su ganancia sin reparar en las consecuencias para su vecino ni para el sector.

Fue lamentable ver como todo el campo argentino se fue convirtiendo en soja. Se elimi-naban superficies tamberas o ganaderas para sembrar soja. Fueron muy pocos los que res-petaron, mínimamente, las rotaciones agrícolas. Se recibían en Liniers vacas o vaquillonas para faena con un estado de gestación avanzado.

El consumo de agroquímicos fue en aumento, al igual que la contaminación ambiental. La sustentabilidad del ecosistema está seriamente amenazada, al igual que las produc-ciones regionales.

En el único momento que se puso un freno a esto fue en el 2008, y fueron los produc-tores que estaban tan mal que ya no tenían prácticamente nada que perder. Los que tenían algo que perder les costó adherirse y los medianos y grandes estaban haciendo cuentas para aprovechar la situación por la falta de oferta de productos agropecuarios. Lo único que los detuvo fue la gente movilizada en las rutas ejerciendo control.

Lamentablemente no existe cohesión entre las entidades gremiales rurales, y mucho menos entre los productores, que les permita un reclamo unificado pensando en el bien común del sector. El reclamo justo del 2008 se escurrió como agua entre las manos en cuanto las figuras más sobresalientes entraron en el perverso juego electoralista de la partidocracia argentina.

Actualmente el gobierno intenta parchar la situación con dádivas para los pequeños y medianos productores, supeditadas a la liquidación de divisas por parte de los exportado- res, mediante unos mecanismos de subsidio segmentados de muy difícil aplicación y de peor control. Solución ésta que seguramente va a terminar como todas las anteriores del actual gobierno. Este embroye político económico del sector en el que estamos metidos no lo soluciona el actual gobierno ni la oposición por las buenas. Tampoco se soluciona demo-cráticamente con el consenso de la mayoría; la única solución es que a través de alguno de los distintos cuerpos intermedios se tome las riendas de un reclamo justo imponiéndolo por la fuerza si fuera necesario.

En el fondo la lucha es por la tierra, vienen por ella.

VIDEO CAMPO

QUE ES NO SUSTENTABLE?

Continuamente se dice que el gran problema de la Argentina es el tema previsional; pero nadie le pone el cascabel al gato. El Anses debe hacerse cargo solo de los jubilados y pen-sionados con aportes; el resto debe ser contemplado en partidas separadas. Porque si ha-cemos clientelismo o atendemos necesidades provocadas por políticas económicas en las que los jubilados no tienen participación es injusto que se hagan cargo con sus haberes. También en las prestaciones se deben investigar los regímenes especiales como los de pri-vilegio o los provinciales a cargo del Anses; alguno de los cuales como el de Córdoba tiene pasivos cobrando mas que los activos. El tema de las amas de casa también se debe revisar y separar aquellos casos que realmente lo merecen de las señoras esposas de empresarios y funcionarios. Pero para hacer esto se debe tener pelotas, las que no hacen falta para cagar a los que menos cobran.

Vamos a obviar esto por un instante y hablemos de números. El presidente dice que es inviable el sistema de esta forma. Veamos, en el presupuesto de 2020 la partida de seguir-dad social donde están incluidos todos, jubilados, planes, veteranos, etc, todos, cerca de 8.000.000 de personas es de $ 3.123.194.000.000; lo que significa que cada uno reporta un gasto anual de $ 390.400.

Por otro lado, tenemos en el mismo período la partida del Poder Legislativo; recordando que está formado por 257 diputados y 72 senadores, es decir un total de 329 personas. La partida presupuestaria es de $ 32.661.542.354. Cada uno nos cuesta $ 105.700.784. Pre-gunto; presta el Congreso un servicio acorde a ese monto? Si escuchamos a los jueces y fiscales quejarse por las leyes que no les permiten combatir la inseguridad y observamos como delegan funciones en el Poder Ejecutivo; podemos determinar que es un lujo que nos damos para que la gente crea que vive en democracia.

CONCLUSIONES

Para mi las cosas están bien claras, ingeniería social, gobierno mundial y combate a la Iglesia. Masonería vs. Iglesia, siempre se llega ahí, no importa el camino tomado, en el final luego de quitar toda la hojarasca queda eso.

Estos yankees son un fenómeno de inteligencia, infiltran al marxismo violento para provo-car la reacción de las fuerzas nacionalistas, en el interín los países se consumen en luchas estériles, luego cuando las fuerzas del orden se pasan de la raya, las aislan, logran su caída y el ciclo comienza de nuevo. Es la historia de nuestro país. El gran ejemplo: Alfonsín, los juicios a las juntas, y la reforma constitucional, luego Menem y así siguiendo. En el pase nos quedamos sin FFAA.

El sistema sabe hacer las cosas, a un presidente recién electo luego de una catástrofe se le tiene tolerancia. Entonces, entroniza a uno que lo único que hace es acomodar las cosas conforme lo determina el mismo sistema. Para la élite global la estrategia es gatopardismo al palo.

Está todo armado para que les reviente a otro; ellos caen siempre parados y la culpa la tiene lo que ellos llaman populismo. Los tres períodos neo liberales de los últimos cuarenta años fueron así. Toda la política económica de endeudamiento, fuga de capitales y destruc-ción de la industria nacional bajo la batuta de Martínez de Hoz le reventó a Alfonsín. La era Cavallo con la convertibilidad, la entrega de las empresas públicas y el desguace del país le reventó a De la Rúa. Ahora todos los desaguisados de Macri que están bien frescos le re-vienta a Fernández. Tropezamos tres veces con la misma piedra y seguimos comprando.

Hoy, observando lo acontecido en Irak con el silencio cómplice de Rusia y China nos damos cuenta que Irán está sola. Esto no significa avalar a los persas, sino percatarse de como se presentan las cosas. La historia dice que los imperios siempre cayeron; la Roma poderosa e invencible se pudrió por dentro; hoy, Estados Unidos es Sodoma.

Yo no cuento con los medios para decidir, proponer o establecer absolutamente nada; solo interpreto la realidad, la cotejo con la historia y saco mis conclusiones. Los últimos doce años fueron definitorios del futuro en Argentina; esto termina en una emancipación sangrienta o nos convertimos todos en esclavos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *