Mas de lo mismo

LA CONSOLIDACION DE LA POBREZA

Tengamos en cuenta que Alberto Fernández antes de asumir se dio una vuelta por Esta-dos Unidos: las malas lenguas dicen que anduvo por el CFR. Lo que anunció Vanoli del ANSES llama la atención.

La Anses recibió un nuevo desembolso por u$s 50.000.000 de una línea de créditos del Banco Mundial, destinada a expandir la Asignación Universal por Hijo, como elemento indis-pensable de la política de reparación de la deuda social con los sectores más postergados. Este tramo crediticio se efectivizó en el marco del acuerdo vigente con el Banco Mundial, ejecutado por Anses y en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y for-ma parte de un préstamo de u$s1.050.000.000 que la entidad acordó con la Argentina, que se extiende hasta junio de 2022. Este desembolso se destinará a la inclusión de aproximada-mente 350.000 niños que aún no perciben la AUH, ya que Anses no tiene sus datos familia-res completos o aún no han presentado la Libreta de Seguridad Social, Salud y Educación, entre otros motivos.

Dos acotaciones; seguimos tomando deuda y nos siguen prestando sin problemas, excep-to para alguna actividad productiva. Acá se consolida la pobreza; ese es el plan, consolidar una pobreza estructural del 40%; de generar trabajo genuino, olvídense.

El viernes pasado armaron otro circo con la consulta acerca de la negociación de la deuda externa; juguito para la tribuna. El ministro Kulfas dice que no se la puede negar por-que fue contraída por un gobierno constitucional. Mas de lo mismo.

La deuda original que venimos arrastrando fue creada por un gobierno dictatorial. Si la democracia no la revisó debería explicar los motivos. Alfonsín prometió en la campaña; revi-sar la deuda y anular la estatización de las privadas; no hizo ni una cosa ni la otra; encima echó al juez que tomo la denuncia en 1981.

Es segundo paso fueron las privatizaciones de Menem; todas viciadas de nulidad; entre-gadas a precio vil establecido por los mismos compradores; Gas del Estado con un diputado trucho; YPF mediante sobornos.

El tercer paso es conocer el motivo por el cual el Senado no trató el expediente Olmos que le fue entregado en el año 2000. Finalmente, con respecto a la deuda contraída por Macri no fue aprobada por el Congreso Nacional; como así tampoco el acuerdo con el FMI. Yo prefiero que me digan que mejor la paguemos sino nos rompen el culo; no me va a gustar, pero por lo menos se que no me mienten otra vez o trabajan para el enemigo.

FOTO CODREANU

Por otro lado, sean un poco mas disimulados. En la causa Sueños compartidos sobrese-yeron a la exministra de Economía Felisa Miceli, a la hija de Hebe de Bonafini y veinticuatro imputados. En el caso se investigan presuntos delitos en la construcción de viviendas sociales.

COMIENZA A SOPLAR AIRE FRESCO

En el programa anterior no quise hablar de la reforma de la ley 7722 de la minería de Men-doza, ya que quería esperar. A amigos en mesa de café les dije textualmente: Ojo, Mendoza no es igual que San Juan o Catamarca. He ido varias veces a la provincia, tengo amigos mendocinos; uno muy especial de Tunuyán, del Valle de Uco. Conozco al dedillo como pien-san. Quieren verlo?

VIDEO VALLE DE UCO

La traición salió a la luz; en Diputados se sancionó con los 2/3 del total de 49 miembros, es decir 36, 23 de Cambiemos y 13 del Frente de Todos. En el Senado, los 2/3, es decir 27 sobre 36 lo aportaron 17 de Cambiemos y 11 del Frente de Todos. A ver si lo entienden de una vez por todas, discrepan en las cosas domésticas; en los grandes temas, pacto liberal marxista a full. O si lo prefieren de cabotaje, Pacto Pro-K.

Piensan que exagero? Ernesto Sanz, fundador de Cambiemos, ya figura como socio en una firma minera constituida solo dos semanas antes de la aprobación de la polémica reforma; y además, hace unos días participó del acto de inauguración del Instituto Argentino de Derecho para la Minería, una agrupación de abogados defensores de los derechos de las mega mineras. La empresa de la que el dirigente radical forma parte inicia sus actividades con un capital social de $ 100.000.000 y tiene como principal rubro de actividad la minería y los hidrocarburos.

Por otro lado, el diputado nacional, Omar Félix, constituyó en octubre junto a su hermano Emir, actual intendente de San Rafael, la firma Sierras del Nevado SA, empresa dedicada a la explotación del cuarzo. Hasta el momento, los hermanos peronistas son los únicos socios de la empresa; y apoyaron la reforma de la 7.722.

Quieren mas? Suárez, aliado de Cambiemos y, por ende, de Mauricio Macri, ganó las últimas elecciones provinciales con el 51% de los votos. En una nota de EnOrsai salió publi-cado el claro papel que el apellido Macri juega en esta historia, que como siempre, no es nada bueno. Tal como consignan en la publicación, en 2016 (con Cornejo todavía en el poder) se presionó para que se instale la mega minería en Mendoza y se hiciera un eje extractivista del país, como sucedió en San Juan.

En 2018 el gobernador, también de la órbita macrista, concedió permisos a empresas del Grupo Macri para realizar la explotación de nuevos yacimientos en tierra mendocina. Fue a través de un decreto que Cornejo restituyó la explotación a la empresa de Macri, apelando contra el propio Consejo de Minería de la provincia. La empresa en cuestión es Geometales, cuyo titular era Franco Macri: desde el año ´97 se dedican a la negociación de propiedades mineras con otras firmas. También aquí aparece la mina de Malargüe, que lleva el nombre de Francesca (la nieta de Franco).

Este regalo de Cornejo al grupo Macri se dio en el marco de la avanzada del gobierno provincial para implementar el uso del fracking en el sur de Mendoza y del fuerte lobby minero para reactivar proyectos como el de Vale.

En 2019, el gobierno Macri/UCR provincial volvió a ganar las elecciones, y para no perder la costumbre, apenas asumido, fue más allá y finalmente modificó la ley 7.722 que protegía el agua potable. Rodolfo Suárez prometió y cumplió: desde mucho antes, cuando la cam-paña por la gobernación empezaba, una de las advertencias fue que con la UCR se venía algo bastante peligroso: la mega minería metalífera contaminante.

Las señales de Alberto Fernández. La designación de Alberto Hensel como secretario de Minería de la Nación tiene por objetivo dar curso a la presión que ejercen los pulpos mineros por habilitar nuevas zonas para la mega minería a cielo abierto, y por ampliar las condicio-nes leoninas que vienen gozando desde hace décadas. Hensel era hasta ahora ministro de Minería en el gobierno sanjuanino de Sergio Uñac, emblema del modelo Barrick Gold que Alberto Fernández reivindicó en plena campaña electoral, y que ahora se apresta a desen-volver a escala nacional.

Hensel, además de respaldar esta ofensiva de los pulpos mineros, se ha solidarizado con las exigencias leoninas de estas multinacionales. El flamante secretario se reunió la semana pasada con la Mesa del Cobre, un grupo de cinco mineras extranjeras que se agruparon para presionar por rebajas impositivas como condición para explotar minas de cobre en San Juan y Catamarca. En otro plano, Hensel también se manifestó dispuesto a discutir la trans-ferencia de dividendos al exterior, lo que implicaría una suerte de desdoblamiento cambiario a medida, como el que Guillermo Nielsen propone para las petroleras en Vaca Muerta, permitiéndole a estos pulpos burlar el cepo al dólar.

Por último, para que no queden dudas sobre la política de depredación que se viene, el nuevo secretario de Minería también destacó en estos días que hay que encontrar una solución a la Ley de Glaciares, porque genera mucha incertidumbre en el sector, enfatizan-do en la necesidad de habilitar la minería en las zonas periglaciares. Al igual que el veto Barrick de Cristina Kirchner en su momento, el nuevo gobierno vuelve a la carga para allanar el camino al saqueo de las mineras.

VIDEO MEGA MINERÍA

LA MINERÍA EN MENDOZA, SE VIENEN – Lino Pizzolón

Vienen por el oro, vienen por todo, decía el gallego Javier Rodríguez Pardo. Vienen por el petróleo, vienen por el plomo, la plata, vienen por el uranio. Y sobre todo vienen por el agua; y aunque no se note mucho no hay un día en que no dejen de trabajar en su apropiación. Y vienen por nuestra dignidad.

Nuevamente sus discursos de salvación y de progreso. Ahora vienen con un mensaje re-novado, con discursos funcionales a la modernización, al enriquecimiento personal como signo de predestinación y salvación, al individualismo.

El gobierno saliente dejó más pertrechadas y afiladas que nunca las fuerzas de represión listas para proteger las inversiones. O más bien el saqueo. Nuevamente vienen a proponer-nos cambiar oro por espejitos de colores. El agua pura, nuestro verdadero oro, cada vez más escasa. ¿Por qué debieran destruirse las infinitas mesetas ahora llenas de alimento, perfume y medicinas? ¿No será que debiéramos estar menos amontonados y atontados en las ciudades?

En tiempos turbulentos como estos, lo mítico y épico nos conectan con la memoria colec-tiva de la humanidad, y ayudan. La mega minería es como un caballo de Troya; aquí, ahora, frente a las puertas del Chubut, el caballo mega minero está esperando que les abran las puertas desde adentro. ¿Rumbo a un mega desastre?

La mega minería es una espada de Damocles pendiente sobre nuestras cabezas. En el momento menos pensado ocurre un mega desastre de alcance regional o continental. So-bran ejemplos de rupturas de los diques de colas, con millares de toneladas de desechos tóxicos y con miles de kilómetros de ríos muertos, gente muerta, lagos y mares costeros envenenados en todos los continentes, año tras año.

¿Será que Chubut, de haber brillado en el mundo por su naturaleza virgen, su parque nacional ubicado entre los primeros siete más bellos del mundo pasará a ser un espejo roto de cráteres cual ojos vacíos mirando al cielo?

La mega minería es un anzuelo envenenado. Parece muy apetitoso y atractivo, pero una vez que lo has mordido no hay vuelta atrás. Si no, pregúntenle (o mejor aún vayan y vean) a los vecinos de Andalgalá, de Vis Vis, de Jáchal, de Abra Pampa, de San Antonio Oeste. Ve-rán un listado tristemente largo de engaños, pobreza o miseria y enfermedad. Apaguemos la tele y vayamos a ver pueblos mineros. ¡Con nuestros propios ojos!

La mega minería es un Golem fuera de control. Un Golem es un Robocop gigante, autóma-ta que muy peligrosamente el primitivo pueblo de Israel construía y programaba para que lo defendiera de sus enemigos. Pero un Golem que se vuelve en contra de los que lo hicieron. Así nos contaban el 4 de enero del 2003 los dos concejales de Andalgalá que se llegaron hasta aquí para decirnos: no cometan el mismo error: nosotros tiramos fuegos de artificio cuando inauguraron la mina, pensando que venía el progreso y la abundancia, y ahora no sabemos cómo sacárnosla de encima.

¡Cuantos males no ha desencadenado la fiebre del oro y los metales! En Coplas del payador perseguido, don Atahualpa Yupanqui nos dice:

Detrás del ruido del oro van los maulas como hacienda. No hay flojo que no se venda

por una sucia moneda. Mas siempre en mi tierra queda gauchaje que la defienda.

¡La mega minería no fue ni es la salvación para los pueblos! Cambiar unos años de fuen-tes de trabajo (para algunos pocos) por agua y envenenada para siempre, no es ninguna solución. ¡Es más bien una traición!

VIDEO FRACKING

Quiero aclarar algunas cosas; grabé muchos programas acerca de la minería; lo he abor-dado desde todos los ángulos; me considero con cierta autoridad para hablar del tema. Voy a ser sintético; no hay ninguna potencia en el siglo XXI con la economía primarizada. Los po-cos países que sacan rédito de la minería lo hacen en función de agregar valor y tecnología a la extracción. El resto, Argentina incluida, solo será víctima de la destrucción y de la con-taminación. Para aquellos que ven el problema de Mendoza como lejano les dejo un plano de la Cuenca del Río Desaguadero

FOTO CUENCA DESAGUADERO

En cuanto al tema económico en sí no deja nada; las mineras pagan por declaración jurada que no se revisan; por lo tanto no solo no se controla la cantidad sino los minerales adosados a la roca (algunos de mayor valor) que no se declaran. He explicado el caso de la Alumbrera que se lleva el barro completo a Europa.

Tienen beneficios y subsidios por todos lados; desde la electricidad y el agua hasta pro-vinciales, nacionales y municipales terminando con los portuarios. Se ha dado el caso, lo he explicado en su momento; que a un mineral que salió de puerto patagónico; con la suma de beneficios, le hemos pagado para que se lo lleven.

Esta es la realidad; lo otro el relato de la clase dirigente cómplice, coimera y obediente al poder global.

Subestimaron a la gente; un gobernador que asumió hace quince días tuvo que recular en chancletas y poco menos que pedir perdón.

Una nueva Marcha Plurinacional de los Barbijos tuvo lugar este viernes en Rosario; y en otras ciudades del país. En esta oportunidad, según contaron des-de la organización, fue contra la utilización de sustancias tóxicas como consecuencia de las Mega minerías y la derogación de la Ley 7722 de la provincia de Mendoza. Aunque, aseguraron la problemática abarca a todo el país. Estamos siendo solidarios con la lucha del pueblo mendocino contra la mega minería y por un ambiente sano, sustentable, donde la salud sea un derecho y no un negocio. Como allá se utiliza cianuro o ácido sulfúrico, en Santa Fe usan el glifosato. Hay una afectación del agua de varias provincias. En Santa Fe, toda la cuenca del Matto Grosso está recibiendo todos los años los agroquímico. Según los estudios que hay, Argentina recibe por año millones de agro tóxicos y que va a través del río. Se encontró glifosato en el Paraná, en verduras. El uso de sustancias por un modelo productivo para ganar más plata que afecta a millones de personas. (Conclusión)

VIDEO MARCHA DE LOS BARBIJOS

LA HISTORIA SECRETA DE LA 125 – Javier Llorens

Esta investigación se inició al observar el notable aporte económico por $ 39.000.000 que realizó el grupo Urquia, una de las familias más ricas de Argentina, conspicua integrante de CIARA (Cámara Industria Aceitera RA) y CEC (Centro Exportador de Cereales) para la campaña electoral del Frente de Todos. En oportunidades inusitadas, dado que un primer aporte de $ 12.000.000 lo hizo en plena veda electoral, en vísperas de las elecciones presi-denciales de octubre. Y luego, una semana después de consagrarse Alberto Fernández presidente de los argentinos, hizo otro aporte por $ 27,000.000.

Tanto el monto como la oportunidad, señalaban lamentablemente la existencia de una transacción de tome y daca. Lo cual demandaba una explicación, que finalmente se encon-tró en los arcanos numéricos de lo que se conoce como el NCM (Nomenclador Común del Mercorsur) y las DJVE (Declaraciones Juradas de Venta al Exterior.

Pero para entender esta explicación, previamente es conveniente remitirse a la historia secreta de la resolución 125. Y su saga posterior que llevó finalmente al grupo Urquía y a CIARA CEC a un enfrentamiento con el gobierno saliente encabezado por Mauricio Macri.

Al que evidencia haberlo solucionado con creces el actual gobierno entrante, encabeza-do por Alberto Fernández. Al mismo tiempo que el aumento de las retenciones abre una pingue oportunidad de negocios, similar a la de la 125. Siendo esta otra muestra de la inca-pacidad que tenemos los argentinos de aprender de la experiencia y fracasos del pasado.

La historia secreta de la legendaria resolución 125, que originó la insurrección fiscal del campo, y estuvo a punto de convertirse en una insurrección civil, consiste en que fueron los integrantes de CIARA y CEC los que se llevaron puestas el aumento de las retenciones dis-puesto por ella bajo el título de retenciones móviles, por un monto de mil ochocientos millo-nes de dólares. Esto lo acreditamos el autor de esta nota y el diputado Mario Cafiero, cuan-do se debatía en el Congreso su aprobación, mediante sendos informes basados en los des-pachos de exportación de la Aduana. Mostrando como los exportadores de granos y sus derivados, nucleados principalmente en CIARA CEC, le liquidaban al fisco retenciones de hasta 25 puntos menos respecto las retenciones móviles que le descontaban a los produc-tores de granos, que llegaron hasta el 47,5 %.

Como consecuencia de que, precavidamente, con las presentaciones previas de Declara-ciones Juradas de Venta al Exterior habían congelado las alícuotas de las retenciones a la fecha de estas. No alcanzándole así el pago de las retenciones móviles, y haciendo así una enorme diferencia a costa del productor, acorde con la antigua ley del comercio de comprar barato y vender caro. Con el detalle adicional, según lo reconoció a regañadientes poste-riormente el mismo gobierno, que el aumento de las retenciones había sido propiciado por los mismos integrantes de CIARA CEC.

Porque se habían visto imposibilitados de cumplir con esas Declaraciones juradas de ven-ta al exterior, por el aumento sustancial de precios que hubo en el ínterin en los commodi- ties agrícolas, especialmente la soja. Y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se prendió a la idea, ante la perspectiva de que las posteriores cosechas le allegarán recursos al fisco, para atender los pagos de una deuda externa mal arreglada.

El principal lobista de CIARA CEC entonces, era el senador cordobés Roberto Urquía. Un cortesano del poder, propietario de Aceitera General Deheza, una de las principales acei-teras de Argentina. Quien había llegado al gobierno de la mano del gobernador José Manuel de la Sota, y luego pasó al kirchnerismo.

Y en el revival actual de la 125, con detalles picantes a favor de los aceiteros como se verá seguidamente, Urquía también evidencia haber sido un artífice esencial del mismo. Junto con su cuñado Miguel Acevedo, presidente de la UIA (Unión Industrial Argentina).

La circulación de esa información en el Congreso en el 2008, fue determinante para la no aprobación de la resolución 125. Precipitada con el famoso voto no positivo del entonces vicepresidente de la Nación, Julio Cleto Cobos. Y para la posterior creación al mes siguien-te, de una comisión bicameral investigadora de presuntas irregularidades en las declaracio-nes juradas de venta al exterior de productos agropecuarios. Que debía expedirse al respecto, a los 90 días de su constitución. La cual, gracias a la capacidad de lobby de CIARA CEC, nunca se reunió ni se constituyó, y tres años después por su inactividad fue dada de baja. Sin que la Mesa de Enlace haya manifestado ningún interés de impulsarla.

Por su parte la AFIP en base a informes de la ONCCA, inició múltiples demandas contra las empresas del complejo aceitero y exportadoras de productos agrícolas nucleadas en CIARA CEC, que se habían llevado puestas las retenciones móviles de la resolución 125.

Entre ellas figuraban AGD, Bunge, socia de AGD, Cargill, Molinos Río de la Plata, LDC, Nidera, Vicentin, ACA, Oleaginosa Moreno, Compañía Argentina de Granos, Noble Argen-tina, etc. Las que por su parte respondieron con contrademandas judiciales, de las que nadie sabe a ciencia cierta su resultado definitivo.

Argentina nada aprendió así de esos tremendos sucesos, que tuvieron rasgos conmocio-nantes entre marzo y julio del 2008. Con un país semiparalizado por los bloqueos de las rutas por parte de quiénes la entonces presidenta Fernández, denostó como piqueteros de cuatro por cuatro. Conflicto con el cual el kirchnerismo se enemistó con la clase media que recientemente la había votado. Lo cual lo obligó a cambiar su base electoral, implemen-tando para ello la opción por los pobres. Apelando el direccionamiento de recursos asis-tenciales y monetarios hacia ellos, tales como la AUH. Lo cual paradojalmente, le fidelizó una base electoral que le permitió diez años después a la ex presidenta Fernández retornar al poder, tras el rotundo fracaso socio-económico del gobierno del presidente Macri.

Los impulsores de la 125, CIARA CEC, y el gobierno de Fernández de Kirchner que la implementó, evidentemente desconocían las tremendas derivaciones que ha tenido en la historia, la pretensión de fijar altas retenciones a la exportación de productos agrícolas. Eso originó en Inglaterra la revolución campesina puritana de Olivier Cromwell, ante la preten-sión del rey Carlos I de aumentar los impuestos a las exportaciones de lana. Lo cual no solo derivó en la abolición momentánea de la monarquía, sino que también le costó la cabeza a Carlos I. Posteriormente, tras la reposición de la monarquía, y la consecuente cruel perse-cución a los puritanos, estos migraron hacia América, dando origen así a los EEUU.

Se habla mucho de la dicotomía entre el agro y la industria, pero pocos mencionan la ten-sión existente en la agro industria. O sea la industria que tiene como principal insumo e los productos agrícolas. Que se da especialmente en Argentina, que es un gran productor y exportador de granos y de sus derivados.

En términos de mercado, la agroindustria es un oligosopnio, o sea que hay muy pocos demandantes frente una oferta atomizada. Lo cual le permite concertar entre ellos los precios de compra; salir a comprar por turnos; alentar la siembra con altos precios, que luego se derrumban en la cosecha, etc. Además de castigar al productor con los descuen-tos por la calidad y humedad del grano, y el costo del flete, etc. Detentando incluso en el caso del grupo Urquia la concesión del ferrocarril Central Argentino, que le otorga un hándicap adicional respecto los fletes por camión.

Este grupo se ha convertido así en un émulo de Bunge y Born, al que se apodaba el Pulpo. El cual mediante el control que tenía sobre las bolsas de arpillera, con la que se acopiaban los granos; y las rebajas que obtenía en las tarifas de los ferrocarriles ingleses, hacía lo que quería en el mercado. De quien el grupo Urquía es socio en diversos emprendimientos, tras que esta se transformó en Bunge Limited, y se radicó en EEUU.

Como se vio, una de las picardías de la agroindustria y exportadoras de granos y sus derivados, desde los tiempos de Bunge y Born, es que haya alta retenciones sobre los gra-nos. Lo cual de por si facilita su adquisición, al adquirir el mismo producto con un menor ca-pital en giro. Y a su vez la cuestión de las retenciones o derechos de exportación, también tiene sus trapisondas. Como el congelarlas a niveles previos a los de un aumento de ellas, como sucedió con la 125, y vuelve a suceder ahora, quedándose así con la diferencia. Ha-ciendo así un lindo diferencial de precios gracias al accionar negligente del gobierno amigo, que parece no percatarse de ello. O el pago diferido de las retenciones hasta el momento del embarque, que rigió hasta después la 125. Y que ahora rige para las nuevas retenciones que dispuso el presidente Macri el año pasado.

Pero hay otra picardía adicional, que es fundamental para la agro industria, y explica el raudo crecimiento del complejo aceitero instalado en las inmediaciones de Rosario, consi-derado uno de los más importantes del mundo. Consistente en el diferencial de retenciones entre el grano sin elaborar, y los derivados de este. Que le ha aportado a la industria un margen sustancial de ganancias a lo largo de los años, quitándose al productor del mismo. Y supletoriamente cuando ese margen decae, están también los reintegros a las exportacio-nes por parte del Estado, cuestiones ambas que para la agroindustria son estratégicas.

El sórdido campo de batalla en las sombras de esas dos cuestiones, se libra en el her-mético NCM (Nomenclador Común del Mercosur); que es incluso la forma en que se titulan los decretos y resoluciones referidas a las retenciones y los reintegros.

El mismo se compone de 97 capítulos, que pueden tener potencialmente cada uno de ellos seis dígitos. O sea 97 millones de posiciones, siendo actualmente unas quince mil. El cual como una guía telefónica, tiene un número que define cada mercadería que se transa internacionalmente.

Los decretos y resoluciones del ministro de Economía que digitan los beneficios y casti-gos que reciben esas mercaderías, enunciando para ello en la gran mayoría de los casos justificaciones genéricas, solo consignan sus números. Por lo que son un jeroglífico cuya lectura requiere tener en la mano la Piedra Roseta del NCM.

Pero como se trata de miles de números, al final son los directamente interesados en ellos por la actividad económica que despliegan, los únicos que interpretan velozmente que quiere en realidad decir esa absolutamente intrasparente normativa. Donde el pase mágico de un número a tal o cual posición arancelaria, o nivel de reintegros a la exportación, puede determinar transferencias de riquezas de millones y miles de millones de dólares.

Por lo que es imposible dimensionar las picardías que se han hecho y se harán con esa encriptada normativa, en la penumbra de los despachos de una administración publica tradicionalmente corrompida. Muy lejos de la luz del día, y de la que podría aportar un deba-te público en el parlamento.

En síntesis simplificadamente, el encriptado NCM es como una maciza guía telefónica, respecto la cual la autoridad decide que números están exentos de pagar; que otros núme-ros pagarán la tarifa normal; que otro conjunto de números lo hará con recargos, mientras que otros recibirán un dinero en premio. Sin saberse en forma pública y transparente, a quienes corresponden esos números que determinan esas obligaciones o beneficios.

Como consecuencia de la diferencia de retenciones que tienen a su favor los derivados del girasol, respecto las retenciones sobre el grano, y la existencia adicional de reintegros impositivos a favor de la industria, determinados a través del encriptado NCM. Sucediendo algo muy parecido con el complejo de la soja. El diferencial existente proveniente de reten-ciones y/o reintegros, a favor del aceite de girasol refinado y envasado, que es el producto del grupo Urquía fue acompañado de los otros subproductos del girasol, como aceite crudo, aceite refinado a granel, y tortas, harinas, pellest, y expellers, proveniente del crushing del grano. Este diferencial que arrancó a fines de los ´80 con el 15%, tuvo sus altibajos con los sucesivos gobiernos para estabilizarse luego de la implementación de la 125 en un 12%; cuando Macri saca las retenciones baja a cero. Esto duró un año, dado que gracias al lobby de CIARA CEC, el diferencial del aceite envasado subió a un 3 %, por efecto de los reinte-gros que dispuso el gobierno de Macri a fines del 2017. Este diferencial duró hasta agosto del 2018, hasta que por efecto de la crisis financiera y exigencias del FMI, el reintegro al aceite envasado bajó a 0,75 %. Pero seguidamente en septiembre, con la implantación de las nuevas retenciones de 3 y 4 pesos por dólar con un tope del 12 %, el diferencial subió a 3,5 %.

Así y todo las tensiones entre Urquía y Macri se intensificaron, ya que con diversas regla-mentaciones se puso en jaque a la industria aceitera del girasol y maní. En ese marco de agudo conflicto entre el grupo Urquía y CIARA CER con el gobierno, se produjo el resonante triunfo electoral del Frente de Todos en las PASO de agosto, que cambió enteramente el panorama político. Y así el flamante presidente pasó a ser otro personaje que intervino decisivamente en el mismo.

Bajo la excusa de indexar las retenciones que habían quedado desactualizadas con los montos fijos determinados por Macri; lo que realmente se hizo a través de un anexo de la ley de agregado de nuevos productos beneficiados fuera de las retenciones móviles que benefi-cian al grupo Urquía.

Otra evidencia que no se trataba de la indexación del decreto de Macri, sino de un cambio de política arancelaria, que inexplicablemente el flamante gobierno con ánimo culpable trato de ocultar, al haber beneficiado con ella al grupo Urquia, lo da la creación por parte del presidente Fernández, de la categoría con retenciones del 9 %. La que contiene un lista-do de 595 productos, de los cuales 70 de ellos no estaban en el listado de las retenciones de 3 pesos por dólar. En el cual aparece el maní confitería, y el aceite refinado mezcla o tratado químicamente a granel, acorde con los intereses del grupo Urquía y CIARA CEC.

Tras el triunfo en las PASO, el presidente Fernández en una de sus visitas a Córdoba, llegó hasta la localidad de General Deheza, donde impera el clan Urquía. Y se entrevistó allí con el ex senador Roberto Urquía y cabeza del grupo, tal como se puede apreciar en la siguiente foto.

FOTO REUNION EN DEHEZA

Con motivo de ella la prensa salió a decir que Urquía fue el primer empresario en apoyar al candidato Fernández, y lo mismo hizo poco después su cuñado Miguel Acevedo, presiden-te de la UIA. Quien de repente empezó a criticar al gobierno de Macri, cosa que se había cuidado de hacerlo previamente. No obstante según la Cámara Electoral Nacional, eso no se tradujo en aportes económicos inmediatos. Estos recién aparecieron, en plena veda electoral, en vísperas de las elecciones presidenciales del 27 de octubre, tal como se puede apreciar en el siguiente cuadro.

FOTO APORTES

En él se puede apreciar que las cuatro empresas que encabezan los aportes privados para el Frente de Todos, están vinculadas con el grupo Urquía. Pudiéndose observar que sincronizadamente el 25 de octubre, Grancor y Acha hicieron un primera aporte para la campaña electoral, de tres y nueve millones de pesos, respectivamente,. Y luego diez días después, ya consagrado Alberto Fernández como presidente de la Nación, el 4 de noviembre sincronizadamente, Grancor, Niza, y AGD, hicieron cada una un aporte de nueve millones de pesos, totalizando de esa manera 39 millones de esa moneda, destinados a una campaña electoral que ya había finalizado.

O sea que no fue una apuesta a un candidato, que en todo caso por resultar acertada merecería algún premio. Sino de un pago a posteriori, ya definido enteramente el panorama futuro. Que por esa razón resulta más que sospechoso, teniendo en cuenta además la importancia de esos aportes, que se puede apreciar en el siguiente cuadro

FOTO EVOLUCION APORTES

En el que se destacan notablemente, los dos picos de recaudación que originaron esos aportes del grupo Urquía, el 25 de octubre y 4 de noviembre. Que representan el 26 % del total recaudado por el Frente de Todos, cuyo monto trepó de esa manera a 151 millones de pesos. Superando los 139 millones de pesos recaudados por Juntos por el Cambio, el frente supuestamente pro empresario. A lo que se suma el hecho de que ninguna de esas firmas del grupo Urquia, aportó para Juntos por el Cambio.

Esta complicidad con el grupo Urquía y CIARA CEC por parte del flamante gobierno, se observa también en relación con el congelamiento de las retenciones con la interposición de las DJVE (Declaraciones Juradas de Venta al Exterior).

Lo que produce, igual que con la 125, que el aumento de las retenciones no vaya a parar al fisco, sino a manos de quienes las interpusieron. Como sucedió el año pasado, cuando el gobierno de Macri por exigencia del FMI, volvió a implantar las retenciones generalizada-mente, que antes solo existían para la soja y el cuero.

En los dos días previos a la imposición de esas nuevas retenciones, se interpusieron DJVE por 8,52 millones de toneladas de granos o sus derivados. Luciendo en el primer lugar del ranking en cuanto las retenciones eludidas de esa manera, el grupo Urquía con AGD, por un monto de 1.827 millones de pesos.

La cuestión ahora es muchísimo más grave, porque tras las PASO que abrió paso a la llegada del Frente de Todos al gobierno, ante la presunción de que aumentaría las retencio-nes, las DJVE presentadas y aprobadas, con fecha de embarque posterior al 10 de diciem-bre, trepan hasta el 18 de diciembre pasado a 49 millones de toneladas. O sea la mitad de la cosecha exportable. Distinguiéndose entre ellas las DJVE del grupo Urquía, que con AGD y su asociada Bunge, trepan entre ambas a 8,5 millones de toneladas. Conforme se puede apreciar en el siguiente cuadro, confeccionado con las firmas que superaron el medio millón de toneladas

FOTO EXPORTACIONES

Se estima que el aumento de las retenciones por parte del flamante gobierno, podría depararle al fisco una suma del orden de los 1.800 millones de dólares. Pero con la mitad de la cosecha con las retenciones congeladas a los niveles previos y en pesos, y las reten-ciones ya abonadas por las exportaciones de la soja y sus derivados, se puede estimar groso modo que esa cifra no llegará al 50 %. El otro 50 %, se quedará en el camino, en mano de los integrantes de CIARA CER. Quienes les descontarán a los productores las nuevas retenciones, y harán sus liquidaciones al fisco con las viejas retenciones fijadas con las DJVE, tal como sucedió con la 125.

A las retenciones, se autoriza al Gobierno a aumentarlas aún más dentro de ciertos már-genes. Pero nada se dice en nombre de la solidaridad, de afectar los derechos supuesta-mente adquiridos con la presentación de unas simples DJVE. Que provocarán una enorme transferencia de riquezas desde los productores agrícolas, no hacia el fisco, sino hacía el grupo Urquía y demás integrantes de CIARA CEC.

COMIENZAN LOS TRACTORAZOS

En Santa Fe y Córdoba comenzaron a movilizarse los pequeños productores hacia la ciu-dad de Rosario. Sería interesante que se enteraran de lo que mencioné anteriormente para que conozcan el contubernio políticos, grandes empresarios y cerealeros, y así percatarse como los usan de forro. De hecho, cerca del monumento a la Bandera tuvieron algunos en-contrónazos con automovilistas que los insultaban; incidentes que pasaron a las agresiones físicas.

Cada vez veo mas lejos la posibilidad que esto se resuelva de forma pacífica; lentamente nos metemos en el juego del sistema.

El problema psicológico profundo, de envidia y resentimiento que reina en la Argentina lo se desde tiempos inmemoriales; como así también la histeria en las mujeres argentinas, lo confirme habiendo viajado por otros países y reflexionando durante décadas este tema. To-do eso conduce a una debilidad espiritual y ante la falta de un enemigo externo, o no descu-brirlo camuflado, se vuelve contra si mismo. Se trata de un egregor o pensamiento co-lectivo, que toma forma y parasita el alma, de manera colectiva, para utilizar un término ocultista, pero podemos llamarle de otras maneras. Revertir esto es muy difícil, pero mas difícil es si no se tiene conciencia y tomar conciencia es muy doloroso.

Hace unos días vi un reportaje a Enrique Pinti; este hombre hace cincuenta años que hace monólogos políticos sobre un escenario. Comentó que ahora dejó de hacerlos porque vio gente que se iba del teatro. No se enojen conmigo ni me acusen de nada; esto solo se arregla con sangre; es la única forma que después de la tragedia un grupo dirigente honesto e imaginativo puede sacar el país adelante. Sin ese sufrimiento previo, es imposible.

UNA OBRA DE INGENIERÍA INCREÍBLE – Juan Carlos Quiroga

Quizás lo más increíble de reconocer es la propia realidad que excede nuestro conoci-miento, esa que pasa desapercibida por la vorágine que consume nuestra atención diaria. Si no conocemos no podemos ver ni los efectos ni las causas, es así que, aturdidos por déca-das de vaivenes económicos y sociales, vivimos sumergidos en un mareo rutinario que nos mantiene ciegos de una esclavitud preparada de antemano.

Hace muchos años atrás, en los comienzos de internet y los primeros celulares, hubo va-rias publicaciones técnicas que hablaban de avances tecnológicos en materia de computa-ción, se decía de súper computadores, computadoras asincrónicas de procesos más elabo-rados, que podía llegar a poner un androide entre la gente sin que está se diera cuenta. De esta última especulación salió una película llamada Eve of destruction protagonizada por Gregory Hines, la primer Terminator. Más allá de esto, en esos años se me ocurrió especular que quizás estos súper computadores podrían usarse para predecir o especular con even-tos futuros, como una ayuda a crear sucesos que beneficien un determinado fin, alimentar con datos una inteligencia artificial para que prediga resultados de acuerdo a ciertos pará-metros, obteniendo de esta forma como una ventana al futuro, una ventaja en la obtención de resultados.

Luego de unos años, antes del 2000, me resulto raro que desaparecieron todas las noti-cias e informaciones sobre estas computadoras en fase de investigación; hasta un ómnibus con una pila de agua de larga duración desapareció de toda divulgación científica y técnica. No hubo rastros en internet de nada de esos avances; hasta que estos años que buscando encuentro que la pila de agua de larga duración y potencia fue comprada su patente por Toyota, y que recién en los juegos olímpicos del 2020 van a poner varios ómnibus equipa-dos con esta batería como novedad de la firma; y sobre los súper computadores, ahora salen noticias de estos prodigiosos CPU Quánticos en fase de experimentación.

Todo comenzó a cerrar, el ocultamiento de la información, la divulgación de noticias absurdas, las lagunas de información perdida en los medios, con la última película de los dos papas.

En la película se muestra un papa agobiado y presionado por los vínculos del Vaticano con la banca internacional y el destape de manifestaciones sexuales impropias a la religión, y otro papa con una carga de culpa al extremo de un suicido espiritual. Un aspecto benévolo del guion, mas en el trasfondo muestra la construcción de un líder que se adecue a los inte-reses de apropiación de recursos económicos y sociales de un continente; de como una persona sin principios sobre si misma, puede ser encauzada, con presiones sociales y eco-nómicas adecuadas, a asumir la voz de un líder que proponga el camino ideológico de las masas, hacia la sumisión y entrega de toda voluntad y así facilitar el control de un pequeño grupo financiero internacional; algo que es adjudicable únicamente a una ingeniería social quirúrgica con el filo del algoritmo de una inteligencia artificial.

¿Cómo llega una persona que se subestima emocionalmente a dirigir una orden religiosa? ¿Cómo llega al poder de un triunvirato presidencial una persona sociópata, que goza con el sometimiento social, saciando su ego con torturas e imposición de absurdos? ¿Cómo puede una persona callar la verdad a sus allegados, cuando de ello no hay recompensa? ¿Cómo puede una persona escupir la mano que le fue tendida por confianza y luego sentirse arre-pentida? Todo es posible porque responde a una programación de hechos con el fin de optimizar ganancias.

Una mano invisible, como el algoritmo o DAEMON, que impide ingresar caracteres erró-neos o no admitidos en el campo de un formulario, o como el que busca insultos en comen-tarios, o como el que nos ofrece un producto de acuerdo a las páginas que visitamos.

Ahora un poco de fantasía, he visto en la película los dos papas, como se construye una herramienta de control de masas; lo que había especulado en los ´90, está sucediendo aho-ra, el flujo de dinero a determinadas causas, aunque parezcan perdidas, significan cuantio-sas ganancias a futuro, y fácilmente predecibles con el programa adecuado y la alimen-tación de variables necesarias. Para ejemplo programas comerciales como SPS o PROJECT hacen este tipo de proyecciones.

Con estos datos, el artículo del Washington Post sobre los argentinos; Videla, Masera y compañía, deuda externa Argentina ilícita, pagadores seriales, entiendo que estamos donde tenemos que estar.

EL FABIANISMO BRITÁNICO EN LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA – Jorge Guerra

La Sociedad Fabiana defiende el principio de una sociedad sin clases que debe conducir a la síntesis del socialismo, un estado benefactor; y del capitalismo con las leyes del merca-do. Fusión que debe conducir a la implantación de una economía monopolística en el marco de un gobierno estatal globalizado.

Es esencial entender que de la época de Karl Marx, todas las ramas del socialismo han visto la democracia no como un fin en sí mismo, sino como un medio para lograr el socialis-mo; que se describe, invariablemente, como un sistema autoritario y centralizado. De hecho, el marxismo y los sistemas derivados como el marxismo leninista, en realidad consideran la democracia como antitética al socialismo, que se conoce como dictadura; por ejemplo la dictadura del proletariado, o la dictadura del partido socialista gobernante que, supuesta-mente representa a la clase trabajadora sobre otras clases.

En consecuencia, Marx y Engels pidieron a sus compañeros socialistas en Alemania que se aliaran con los demócratas liberales para desalojar a los conservadores del poder; y luego volverse contra sus antiguos aliados, incluso por la fuerza de las armas para estable-cer el socialismo. Tal como se expuso en el discurso del comité central de la Liga Comunista en marzo de 1850.

Del mismo modo, Lenin en su folleto El Estado y la Revolución de 1917 hizo todo lo posible para descartar la democracia como una fase temporal y prescindible en la transición del capitalismo al comunismo. Lenin escribió que la democracia es de gran importancia para la clase obrera en su lucha por la libertad contra los capitalistas. Pero la democracia es solo una de la etapas en el curso del desarrollo del feudalismo al capitalismo; y del capitalismo al comunismo. Como en el marxismo, se creía que la democracia en el leninismo era una característica del estado capitalista que se volvería innecesaria en la sociedad socialista.

Al ser menos francos que los socialistas continentales. Los fabianos eran, naturalmente, cuidadosos en su idioma. Sin embargo, de las declaraciones de fabianos, tanto escritas como habladas, queda absolutamente claro que siguieron la línea socialista general según la cual la democracia era solo un medio para lograr el socialismo.

El primer manifiesto electoral de los fabianos para el Partido Laborista, escrito por Ber-nard Shaw preveía un gobierno dirigido por un cuerpo de expertos, en lugar de políticos. Es-to fue repetido por quien fuera su secretario durante veinticinco años Edward R. Pess, quien habló de gobernantes calificados como una condición previa para un estado socialista.

Que estos expertos y gobernantes calificados no podrían haber sido mas que fabianos es evidente a partir de numerosas declaraciones de los líderes de esta corriente ideológica. Por ejemplo, Bernard Shaw expresó su deseo que los fabianos fueran los jesuitas del socia-lismo. Mientras que el famoso escritor H. G. Wells propuso convertir a toda la sociedad en un orden gobernante similar al samurai.

Si bien, inicialmente, los fabianos mantuvieron sus puntos de vista sobre la democracia, para si mismos, el surgimiento de líderes dictatoriales en la Rusia soviética y en otros luga-res, eventualmente les impulsó a salir a la luz y mostrar sus verdaderos colores.

Ya en 1927 el líder Fabiano Bernard Shaw declaró abiertamente de que los fabianos deben sacar al movimiento socialista de su viejo surco democrático, que ellos como socia-listas no tenían nada que ver con la libertad y, significativamente, que la democracia ya era incompatible con el socialismo.

A pesar de lo vergonzoso que esto podría haber sido para las membresías de los laboris-tas y los fabianistas, está claro que no se trataba solo de divagaciones de Shaw porque este, por otra parte, no tuvo reparos en expresar su admiración por los dictadores fascistas co-mo Benito Mussolini en Italia y, en particular por los de la Rusia comunista de Lenin y Stalin. De hecho, la confesión de Shaw de que la democracia era incompatible con el socialismo era idéntica a los puntos de vista de Lenin. De particular importancia en este sentido son las numerosas declaraciones públicas de Shaw que muestran que él veía el marxismo leninismo y luego el stalinismo como manifestaciones modelo del socialismo Fabiano.

Y para dar algunos ejemplos, según Shaw, Lenín estudió las obras de Sydney Webb y se convirtió en un gradualista; después de lo cual transformó el socialismo ruso en fabianismo y que la URSS era realmente una Unión de Repúblicas Fabianas; que Lenín era el mejor estadista de Europa y Stalin es un buen Fabiano. Lenin defendió el capitalismo de Estado como un paso al comunismo.

En un giro interesante de la historia emerge que las conexiones de la sociedad Fabiana con Lenin y su camarilla se remontan mucho antes de la revolución. Joshep Pells, miembro de la Sociedad Fabiana había otorgado un préstamo de mil setecientas libras, además de dinero de bolsillo en la suma de un soberano de oro por delegado a Lenin, a Trotsky y a su partido laborista, luego partido comunista, durante su conferencia en Londres en 1907.

En general, el respaldo de la dictadura por parte de los líderes fabianos, tanto en teoría como en práctica se vuelve indiscutible; y es de esta manera como vamos entendiendo que esta inicial tarea de unir las corrientes capitalistas y comunistas se venía fraguando ya desde esa época.

EL NUEVO ORDEN – Eladio Fernández

Se trata de que no haya gobierno sino gestoras para un único gobierno mundial contro-lado por la ONU desde Fondos de Riesgo que controlan la banca y las corporaciones. Han permitido a Inglaterra su Brexit por ser la sede del Derecho Marítimo Internacional de Ultra-mar; el resto tendrán unas salidas de la UE más traumáticas y no se les perdonarán las deudas como a Inglaterra.

Ya todo son ayudas en lugar de trabajos bien pagados y en condiciones laborales que han retrocedido en el tiempo porque la razón es hundir la economía productiva y que solo haya grandes corporaciones para evitar la independencia productiva que es la base de toda soberanía, que es el gran obstáculo para un único gobierno mundial.

Si hay una mano de obra paralizada pueden controlar la economía, y los flujos de riqueza y pobreza. Ellos pueden emitir dinero y deuda eternamente. Basta con apuntes electrónicos de los bancos centrales que controlan. Es el motivo de la centralización de mercancías en Rotterdam y el túnel de Gottardo; y el Corredor Mediterráneo es el control del suministro y del hambre. Quiénes comerán y quiénes no, o dispondrán de una máquina o no. A un precio o a otro. La guerra arancelaria solo ha sido una puesta en escena para medir las consecuen-cias reales de la homogenización que suponen Estados Unidos y uniones europeas respec-to a un nuevo proceso: el de la heterogeneidad de la economía dentro de un gobierno único compartido por las corporaciones que controlan las potencias.

Las gestoras les permiten que no haya gobiernos, ni en España, ni en Austria, ni en Suecia más que en funciones y que serán controlados por Gestoras del NOM.

Los virus aun no los han soltado porque están desarrollando virus que ataquen selectiva-mente a los más pobres a través del reconocimiento celular de cadenas de los 375 amino-ácidos débiles por mala alimentación que ya selecciona a los más pobres y débiles y que responden a proteínas surfactantes D porque son capaces de reconocer la concentración de lípidos y glúcidos que dan al virus invasivo el perfil de ciudadanos que goza de mejor o peor alimentación por su interacción con los iones Ca2 y el ácido siálico. Experimentos que podrían ser la causa de futuros seres zombies. Calciomics viral: Interrelaciones entre Ca 2+ y virus.

Se centran especialmente en ocasionar problemas pulmonares. Existen cadenas de aminoácidos relacionadas con la insuficiencia pulmonar. En cuanto los tengan diseñados al detalle los soltarán en cualquier avión, tren, autobús, aeropuerto o barcos.

Inglaterra será la excepción por el control de las Leyes del Derecho Marítimo que les hace disponer la legislatura en la que se basan los poderes financieros y legales de los piratas que expolian los recursos de la tierra y sus ciudadanos; por eso les han permitido el Brexit y su dilatación tantos años sin decidirse y sin pagar sus deudas con la UE, el BCE y la OTAN. La cuestión es que la salida sienta el preámbulo para el fin de la UE, y su sustitución por un europeísmo con tratados concretos fuera del marco europeo como lo conocemos, y el fin del Tratado de Schengen. Los demás países verán mermados sus derechos y ventajas respecto a Inglaterra y estarán en paquetes de la utilización de recursos por continentes, desde al agua y al aire que están en vías de privatizarse para la eugenesia.

El Derecho Marítimo está por encima del Derecho Internacional de tierra, Y es la herramienta de control del poder sobre decisiones de ultramar fuera de las fronteras naturales geográficas y las cien millas.

Para entender mejor este tema les recomiendo ver el programa El grano del sistema 67/3

El mayor secreto mejor guardado que grabé en mayo del 2015; solo dura treinta y seis minutos, para los que se quejan de los programas largos.

CONCLUSIONES

Cuando se tocan las jubilaciones se toca el futuro de todos, para pensarlo. Cuando la política deje de tomarnos el pelo y se ajuste, ahí recién les respetaré. El cuento de poner el hombro pero no el de ellos viene de larga data.

La ideología partidaria alguna vez marco la diferencia, pero hoy día ya no lo marca. Los partidos políticos de peso ya olvidaron lo que fue para las clases medias el trabajo duro para tener la casa propia, enviar sus hijos a la universidad y mantener lo logrado poco o mucho. El poder político se acostumbró a tomar lo que quiere y a no ganarse el pan día a día. Se acostumbró a comprar el voto a través de la limosna manteniendo a las clases bajas conten-tas con muy poco, no sacándolas de la pobreza en la que están, sino administrando esa po-breza para mantener un voto cautivo.

Muy lamentable y muy baja jerarquía política. Será por eso que nos califican de tercer mundistas o disimuladamente país en vías de desarrollo.

En la provincia de Buenos Aires están tratando de impulsar un fuerte aumento en el im-puesto inmobiliario. En muy poco tiempo el votante pasará de la esperanza a la desilusión y el descontento no tengo dudas ira en aumento. Esto pasa por mentirosos y la democracia en países muy inestables como el nuestro con estas clases dirigentes lo único que hacen con su comportamiento, además de enriquecerse es poner en jaque todo.

Siguen apretando el cinturón a la clase media que nada tiene que ver con la oligarquía con la cual ustedes sí se abrazan.

FOTO FINAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El show de la vacuna

LA NUEVA NORMALIDAD – Gabriel Molina Hace tiempo lo veníamos advirtiendo, no sólo por sus efectos adversos, llámese enfer-medades de todo tipo, incluyendo la misma

Continuar leyendo >